Escribo,  Leo y reseño,  Traficante de libros

Tengo una ISLA en la terraza

¡Libro nuevo en la terraza! ISLA, UN CUENTO PARA DIBUJAR. Un libro difícil de clasificar y creo que justamente ahí radica su magia. Se podría decir que es un libro para colorear, pero la definición le quedaría corta. También que es un cuento ilustrado pero no se entendería todo lo que el libro propone a los lectores para intervenirlo. Sería lindo definirlo como una oportunidad, eso mismo. ISLA, UN CUENTO PARA DIBUJAR es una oportunidad de volverse co-ilustrador de un libro bello y convertirlo en una obra única e irrepetible.

“ISLA, UN CUENTO PARA DIBUJAR es un cuento con actividades para que chicos de 4 años en adelante jueguen, dibujen, pinten y den rienda suelta a su imaginación”. Así definían el proyecto Catalina, Fernanda y Francisco, los creadores de este libro. Lo presentaron a la plataforma de financiamiento colectivo IDEA.ME hace un tiempo y el proyecto salió exitoso. Aquí comparto el video de presentación de la campaña, en el que presentaban su idea.

La isla

Hoy el libro ya está impreso y es bello. Las ilustraciones de Catalina recrean personajes y paisajes de una isla, todavía no descubierta por el hombre, en el que habita una aldea de animales. El pez, el pulpo, la lagartija, la oveja, los hermanos pájaro y otro personaje más ENORME y VIVO que viene en camino… El libro está impreso totalmente en blanco y negro, lo que lo convierte en un libro para colorear, o mejor dicho, un enorme libro ilustrado, listo para ser intervenido por chicos y grandes que le guste el color y la imaginación. La historia propone tramas, texturas, búsquedas, dibujos sin terminar, juegos, paisajes en blanco listos para ser imaginados… es como una invitación a completar muchísimos lugares del cuento con los ingredientes propios del lector.

A Pulpo le encanta hacer retratos de sus amigos en la arena.
Hizo uno de Pez, pero vio una ola enorme y se fue a surfear.
¿Lo terminás vos?

 

Cuando llegaron los libros a la terraza no me pude resistir de sacarle algunas fotos, las primeras, las comparto:

isla-un-cuento-para-dibujar-2-web

isla-un-cuento-para-dibujar-3-web

 

Vuelan,
tienen pico, plumas
y les gusta cantar.
Tienen 3 párpados
y duermen parados.

 

Un libro que abre un viaje

Vale la pena seguir el facebook del proyecto. Desde que los libros empezaron a llegar a los colaboradores que lo compraron anticipadamente y los hicieron posibles, el muro de ISLA se está empezando a llenar de color. ¡Miren qué lindo! Me tomé el atrevimiento de pedir prestadas algunas fotos de su muro de facebook:

isla-foto3

isla-foto2

isla-foto4

 

Veo en ISLA, UN CUENTO PARA DIBUJAR una bonita propuesta editorial. El libro invita al lector a ser activo y MUY participativo. Le propone búsquedas, juegos y actividades, en el marco de una historia simple y simpática, pero a su vez le propone mucho más que eso, lo invita a imaginar una isla propia y a crear los personajes como más le guste.

Un proyecto financiado colectivamente

159 colaboradores recaudaron más de $40.000, haciendo posible la impresión del libro. Alex Appella, autora de Entonces el libro, otro bellísimo proyecto posible gracias a estas nuevas formas de financiamiento, las defiende y las alienta porque con estas herramientas somos nosotros, la sociedad y el potencial público lector quienes decidimos QUÉ LIBROS entran al mercado editorial y esa es una oportunidad hermosa y fascinante, un poder que nos ofrecen estas nuevas épocas y la tecnología de ser protagonistas, de decidir y de hacer posibles proyectos bellos y necesarios. Muy probablemente Catalina, Fernanda y Francisco no hubieran podido financiar este libro sin esta campaña y nosotros deberíamos habernos contentado con libros para colorear princesas, autos famosos y todos esos libros que más que libros son merchandising de películas infantiles. Y nos hubiéramos perdido esta propuesta que se mueve lindamente entre los libros de entretenimiento, los cuentos, los libros ilustrados.

159 personas vieron el video y apostaron por un libro diferente. Y el libro fue posible.

Los autores y los créditos del trabajo

Idea: Catalina PetraFernanda Presa y Francisco Metetiero

Ilustraciones: Catalina Petra
Cuento: Ricardo Rey
Diseño Gráfico: Fernanda Presa

Video: Gonzalo Lalo Lema
Corrección: Valeria Cipolla
Música de la canción de los Hermanos Pájaro: Angel Mahler
Voz canción de los Hermanos Pájaro: Leticia Giangulio

¡¡Y el proyecto incluye hasta una canción!! de los Hermanos Pájaro
https://www.youtube.com/watch?v=zmn-1UQgdUs

Datos Técnicos

Formato cerrado: 21 x 30 cm
Formato abierto: 42 x 30 cm
Interior: 128 páginas impresas 1/1 en papel Chambril de 120g (o similar)
Tapas: impresas 4/4 colores en papel ilustración de 350g, laminadas de frente con polipropileno mate.
Encuadernación: Rústica – cosida a hilo

Enlaces con más info

Para conocer el proyecto en IDEA.ME, pueden ver acá: http://idea.me/proyectos/18968/isla-un-cuento-para-dibujar

Para seguir el proyecto en su página de facebook por acá: https://www.facebook.com/islauncuentoparadibujar

[sharethis][/sharethis]