Leo y reseño

Luces de navidad

La magia de Navidad tiene muchos y diversos brillos y colores, como las luces de Navidad. No hay una sola grandilocuente y magnífica magia de Navidad. Siempre pensé que, por el contrario, es en los pequeños detalles, en las cosas chiquitas, en los gestos humildes, en las miniaturas de entrecasa donde la magia encuentra su rincón para brillar. Justamente creo que elige rincones comunes, nada espectaculares, como pasa a veces con un pequeño lugar, o un paisaje simple, donde un solo rayo de sol hace la diferencia, tiñendo todo por un segundo, embelleciendo con una luz distinta, creando un ambiente, un entorno, un destello de momento que nos interpela la mirada por un delicado e inolvidable momento: magia.
Luces de navidad colocadas en cualquier rincón, en un árbol, un pesebre, una ventana, un balcón, un conjunto de pequeñas piezas sobre una cómoda, una estantería a modo de guirnalda. Construyen un puente-espejo intermitente entre el espacio-tiempo simple del rincón y la luz diferente de nuestra mirada.
.
Este último tiempo estoy dedicada a la exploración de editoriales que publican libros digitales en formato .epub que permitan la descarga del archivo para que una como lectora pueda leerlo con completa libertad en el dispositivo que quiera (es una búsqueda que sostendré todo el 2022 y agradezco recomendaciones). Así llegué, con un impulso más ligado a lo técnico que a lo literario, a la tienda virtual de Editorial Nudista para elegir un libro que llevarme a la tablet. Buscaba narrativa y algo que pudiera ser una lectura interrumpida porque mis tiempos de fin de año serían complicados. Cuentos parecía ser la mejor opción. Elegí “Luces de navidad” de Francisco Bitar. La Navidad me puede siempre, las luces en la foto de tapa imitaban una guirnalda y me detuve en ese libro. El posteo estaba acompañada por una recomendación de Daniel Gigena: “«Asombra por la alta calidad de los relatos, a tal punto que el lector se pregunta si el próximo cuento decaerá un poco. Ninguno decae». ¡Qué exageración! pensé, no hay libro de cuentos donde algunos no destaquen y otros queden un poco deslucidos… Me lo compré casi para desafiar la recomendación de prensa. Y resultó una de las más hermosas lecturas del año. No solo por la edición cuidada (cada vez amo más leer en digital, más con ediciones como esta) sino porque no decae ningún cuento en ningún momento. Por el contrario, van hilando entre ellos un tejido sutil, algo enmarañado, con un diseño que se intuye algo oculto solo para quien quiera buscarlo. Un tejido luminoso y enredado justo como el de una guirnalda de luces puesta así nomás en cualquier rincón. La luz, el destello, la magia de entrecasa, asoma en cada cuento con una calidez única: en una conversación hilando recuerdos en la mesa de un bar de estación de servicio, en dos billetes de cien pesos y un paquete de galletitas, en una cena de Navidad, en dos hermanos grandes pescando en silencio juntos por primera vez, en dos novios dejándose o quizás no, en una campera de cuerina verde, en Leo, mi personaje preferido que fue habitando diferentes cuentos en diferentes etapas de su vida y que cierra el libro con el destello de la última luz de Navidad, esperanzadora que es justo como me gusta que sean las navidades.
.
Una belleza de libro que elijo para este día, para recomendarles que vayan y lo compren, y lo lean. No es una novedad pero es de lo mejor que leí este año. Lejos. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto un libro de cuentos. Si no acostumbran leer en digital, descargan la app FBReader en el celu y se disfruta lo más bien. Si tienen dudas técnicas, cualquier cosa me consultan.


Luces de Navidad
Francisco Bitar
Editorial Nudista, 2017.
Ebook formato epub.
$250 acá (PVP Diciembre 2021)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *