Noticias

Palabras libres, libros libres

Toda mi vida ha estado íntimamente ligada a las palabras, he sido adicta a los libros, a la poesía, a la escritura, a esa terrible y gloriosa sensación de que todo puede caber en un par de palabras si se las puede encontrar.  Qué mejor manera de encontrar esa magia si un libro se topa de la nada en tu camino y te invita a que lo leas. Hacelo posible y forma parte del movimiento LIBROS LIBRES.

Hay muchas experiencias de liberación masiva de libros por todo el mundo, a lo que se ha dado en llamar BOOKCROSSING. Pronto habrá una en Córdoba que viene preparándose con muchas pilas. Es este miércoles 28 de agosto, en el Centro Cultural España Córdoba a las 19 hs. Como invitan los organizadores: Entrega de libros + Brindis + Maru Chamella & amigos + VJ Franc Visuals + DADAATTAK! Pero la cosa no queda ahí. Me contó un pajarito que los libros que no se entreguen el miércoles van a estar liberándose en distintos lugares de Córdoba en los próximos días. Así que mirá bien por dónde caminás,  las plazas, los bancos, las veredas, puede haber un libro esperándote en cualquier rincón.

2013-08-28-libros-libres3-610px

Si tenés un rato, les propongo enamorarte de nuevo de los libros y prenderte en la movida EN SERIO.

Plan A (para valientes): Mirá el video, emocionate, lagrimeá un rato, recuperate, andá hasta tu biblioteca y acariciá los libros que te hicieron ser quien sos, esos que amás. Elegí uno y llevalo a los puntos de recolección (que dejo más abajo) para que puedan ser libres nuevamente y enamorar a alguien más.

Plan B (para prácticos): Mirá el video rapidito, decí “qué lindo, qué lindo”, compartilo, buscá algún libro y y llevalo a los puntos de recolección (que dejo más abajo) para que puedan ser libres nuevamente.

Plan C (para los que no tienen tiempo de nada): Descartá el video, no es importante pero apuntalo para verlo otro día, es hermoso, agarrá el primer libro del primer estante y pedile a los chicos de Libros Libres CBA que te lo busquen y a otra cosa.

El video

El video se llama “The Fantastic Flying Books of Mr Morris Lessmore” y no tiene nada que ver con la organización de este movimiento de libros libres, pero a mí me encanta y les sugieron que se tomen los 15 minutos que dura. Cada tanto hace bien enamorarse nuevamente de las palabras y los libros.

Cómo funciona el Movimiento Libros Libres CBA:

Paso 1: Los buscamos. Se recolectan libros donados por particulares, instituciones públicas/privadas y por medio de las redes sociales. También se ubican buzones recolectores con la inscripción: “DEJA TU LIBRO AQUÍ” en centros culturales, espacios públicos y comercios identificados.

Paso 2: Los Catalogamos. Los libros son catalogados, fotografiados e identificados con un rótulo adherido a su portada y en la contratapa. Los ejemplares son cargados en el Blog/Bitácora del proyecto Libros Libres! >>> www.libroslibres.in >>> Facebook/libroslibresCBA con una etiqueta. Cada libro cuenta con un NÚMERO IDENTIFICATORIO que tiene como objetivo ser la “Bitácora de Viaje Virtual” en donde podemos seguir el recorrido del libro. Desde aquí los participantes o lectores espontáneos, una vez encontrado el libro, pueden ingresar y dejar sus comentarios acerca del autor, de la temática o hacer referencia al lugar donde el libro fue hallado.

PASO 3: Los liberamos. Los libros serán expuestos en un evento que realizaremos (el que ya les dije en Centro Cultural España Córdoba el miércoles 28 de agosto 19 hs). En el mismo día entregaremos ejemplares a aquellas personas que deseen leerlos y liberarlos luego. Como segunda acción una “brigada” de liberadores distribuirán ejemplares en los alrededores de la ciudad, garantizando así que la lectura llegue un poquito mas allá del centro de Córdoba.

Los puntos de recolección

El mismísimo Centro Cultural España Córdoba, (Entre Ríos 40, Córdoba Capital)

  • Júpiter Libros: Caseros 261- Córdoba, 0351-4263275, jupiter.libros@facebook.com
  • Cine Teatro Córdoba: 27 de Abril 275, Teléfono 4212114 – Interno 132.
  • Mediateca de Alianza Francesa de Córdoba: Ayacucho 46 – Córdoba, De 16 a 20 hs.
  • Café del Alba: 9 de Julio 482, De 9 a 22 hs.

Los organizadores

Salvador Perez, Córdoba, 1973, Músico / Gestor Cultural, www.pzpcultura.org

Desde 2008 dirige /PZP, un proyecto de colaboración espontánea conformado por artistas, gestores y comunicadores, dedicado a la producción de acciones culturales en diferentes formatos. Desde /PZP produjo el video-clip Ocean Blue, para el cantante trans canadiense Rae Spoon y el video-arte Berceuse para la cantante Corine Marieneau. En el mismo año realizó la curación artística y el montaje de la muestra Emergency en Italia para la ONG Emergency, que fue expuesta en las ciudades de Florencia y en los espacios de la ONU en Ginebra. Diseñó la campaña “Organiza tu Proyección” para CIAO, un documental breve sobre lengua e inmigración bajo licen- cias Creative Commons que fue proyectado en escuelas publicas y centros de inmigracion de Italia.

En 2011 produjo para FABRICA, el Centro de Investigación Artística del Grupo Benetton, la instalación-flashmob Dolce Pace junto a la fotógrafa catalana Laia Abril y para el Observatorio Queer de la Municipalidad de Venecia en Italia, el proyecto Saludos Queer desde Venecia; una serie de postales audiovisuales para web sobre el amor, la diversidad y la ciudad de lagunar.

Actualmente colabora con artistas en diversos proyectos audiovisuales para plataformas web y en Córdoba prepara el proyecto Audiodocumentales.org que tienen como objetivo el rescate del Patrimonio Sonoro de Córdoba.

 

Lucrecia Boix, Diciembre, 1980, Lic. en Comunicación Social/Fotógrafa/ Performer

Trabajó en distintas áreas en el Festival de Folklore de Cosquín, durante el último tiempo ha realizado diversos proyectos en Casona Cultural Dadá San Vicente, es profesora de Legislación Cultural y Políticas Culturales ejerciendo durante el 2011 y 2012 en la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Escuela Emilio Caraffa de la ciudad de Cosquín.

Durante el 2012 dictó la materia Políticas Culturales y Legislación Cultural en la Diplomatura en Gestión Cultural de la Fundación Ábaco. Durante el año 2012 gestionó el Espacio de Arte del Colegio de Escribanos y trabajó en el área de comunicación de la Secretaria de Cultura de Villa Carlos Paz.

En el 2012 presentó su performance “Ordalías del Cuerpo” en el marco del II Festival Internacional de Performance Habeas Corpus en el CAC y la perfor- mance “Por amor, por respeto o por lo que sea que te guste más” en el cierre de las 1o Jornadas de Estudio de la performance de la UNC.

 

Para ustedes escritores, ¡a prenderse!

2013-08-28-libros-libres-610px

 

Otra invitación.

Si amás los libros prendete en esta movida también. El próximo libro editamos en Ediciones de la Terraza está buscando lectores que lo ayuden a nacer: