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La pauta publicitaria para revistas y el papel del «contrato»

Cuando uno produce una revista, sobretodo cuando se está armando el número 1, y piensa financiarla con la venta de espacios publicitarios, muchas veces no es fácil encarar a los potenciales o futuros anunciantes y resultar creíbles. «¿Y esta revista de qué se trata? ¿a quién le va a llegar? ¿y de quién es? ¿quién la conoce? ¿cómo sé que no me van a cobrar el espacio y después no voy a volver a oír de ustedes?» Por supuesto que esto en cierta medida es una exageración que me permito para ser ilustrativa, pero no deja de ser una posibilidad para quien se presente a un negocio a pedir una publicidad sin estar debidamente preparado.

Ya tuve en el blog varios comentarios haciendo consultas sueltas relacionadas a la venta de publicidades, cómo arrancar un número 1 para una revista barrial de novedades financiadas por los negocios cercanos, qué cosas tener en cuenta para producir una revista deportiva (de esas pensadas para cubrir las novedades de campeonatos de club barriales), cómo elaborar un contrato para la venta de espacios publicitarios para una revista y así varios más. Cuestión que me puse a ordenar mis ideas y aquí van los resultados:

La previa

Al pensar un número 1 son varias las cosas que hay que pensar, ordenar y tener claras, ANTES de lanzarse a la calle a vender publicidades. Las más importantes son:

  • En qué consiste el proyecto (MISION y OBJETIVOS)
  • De qué tratará la revista (CONTENIDO)
  • Cómo será la revista (FORMATO y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS)
  • Quién será el lector tipo (PÚBLICO)
  • Dónde se repartirá (DISTRIBUCIÓN)
  • Quiénes serán los responsables (ARMADO DE UN EQUIPO DE PRODUCCIÓN)
  • Y tal vez lo más preocupante: quién y cómo se hará cargo de los gastos que la producción de la revista implica (FINANCIAMIENTO).

No es descabellado armar un proyecto con la síntesis de todos estos puntos, porque ayuda a clarificar las ideas y sirve de insumo cuando alguien te pida un detalle más preciso de la revista (habitualmente los anunciantes más formales).

Esta previa es importante, porque si todos estos puntos se tienen bien claros, al salir a enfrentar la calle, uno podrá responder sincera y tranquilamente cualquier inquietud del potencial anunciante, brindándole seriedad y profesionalismo.

Preparar el material de venta publicitaria

Más allá de lo visto en el punto anterior, nunca viene  mal tener cierta papelería preparada que ayude la venta. Y estar preparado para todo, porque habrá anunciantes que, sin más, dirán: «sí, tomá esta es mi tarjeta, poné esta información, con este logo y esta foto, acá está la plata, ¿cuándo me traes la revista?», pero también habrá otros (los más) que pedirán que dejemos la información para poder consultarla con su jefe, socio, familia, asesores, agentes de prensa, contador, etcétera. Y ahí es cuando tenemos que tener preparado material para dejar, o quedaremos realmente mal.

El material básico e indispensable que recomiendo es el siguiente:

  • El proyecto de la revista (sólo por si acaso)
  • Una presentación breve de la propuesta explicando las cuestiones básicas: nombre de la revista, temática, público, puntos de distribución, fecha de salida, propuesta publicitaria o promociones por publicación en varias ediciones, y datos de contacto.
  • Una planilla explicando claramente los tamaños y precios de los espacios publicitarios y los formatos de entrega de los diseños.
  • Una tarjeta personal de la revista o del encargado de ventas publicitarias.
  • El mismo material antes detallado preparado en versión digital  para poder ser enviado por mail cuando así lo soliciten.

Es importante recordar que no hay necesidad de dejar «todo» este material, de hecho lo mejor es NO DEJARLO todo porque el cliente puede sentirse atosigado. Sin embargo sí deben tenerlo y en el transcurso de la charla con el cliente, solos se irán dando cuenta qué material conviene dejar.

La necesidad o no de un «número piloto»

Cuando estudié Producción Gráfica y en mucha revistas o proyectos de revistas que he conocido, está muy instalada la idea del «número piloto» o «número cero», que vendría a ser un número que no se imprimirá, con notas-ejemplo y publicidades ficticias que se arma tal como se armaría un número 1 con la finalidad de poder mostrar un producto terminado a los futuros anunciantes de la publicación, y así convencerlos de la seriedad del producto y la calidad de la propuesta comunicacional. En algunos casos esta publicación sí se imprime con tirada real, y con publicidades verdaderas que se obsequian, con lo cual el productor o equipo responsable de la revista corre con todos los gastos para poder llevar a la calle un medio y poder vender los espacios en las ediciones siguientes.

Tal vez algunas publicaciones necesiten esta forma de trabajo porque incluso el proceso que implica ese número cero les permita ayudar a la maduración del proyecto (aceitar la forma de trabajo del equipo, hacer una primera práctica del diseño de la revista, y varios etcéteras). Sin embargo creo (y lo he confirmado con varias revistas a lo largo de los años) que con una buena propuesta comunicacional y teniendo un material de venta serio y profesional, uno puede lanzar un número 1 directamente, vendiendo espacios, ahorrando así la importante inversión que implica correr con todos los gastos de producción de una revista.

La venta

Vender publicidades NO ES FÁCIL. Sobretodo si uno no es vendedor. Muchos llegamos a este camino de la venta de espacios publicitarios por la necesidad de financiar un proyecto comunicacional propio. Tenemos la idea del proyecto, podemos producir las notas o tenemos los contactos de quienes escribirán, sabemos diseñar o tenemos a alguien que lo hará por nosotros, sabemos o al menos intuimos que el producto es necesario y que hay un público que lo consumirá. Sin embargo, aún cuando quisiéramos llevarlo adelante sólo por el placer de hacerlo, sin pretensiones económicas, aún así es necesario contar con un capital importante para imprimirlo. A lo que voy es que en el mejor de los casos, que no tuviéramos que costear redactores, fotógrafos, ilustradores, ni oficinas, que la revista fuera gratuita con lo que tampoco hay que costear gastos de distribución; de la impresión no se zafa y ese tal vez es el costo más elevado de todo el proyecto. Allí surge la necesidad de vender espacios. Si hemos armado un equipo de producción más importante, con redactores, ilustradores, fotógrafos y diseñador, y tenemos pensada una distribución por correo los costos aumentarán considerablemente y la estrategia de venta debe estar preparada para considerar todos estos insumos además de la ganancia para los hacedores del proyecto.

Otro camino posible es que la revista que queramos llevar adelante, sea un proyecto estrictamente comercial. Estoy hablando de las revistas (habitualmente barriales) que en su  mayor parte están dedicadas a mostrar publicidades y notas de los negocios del barrio, acompañadas de artículos cortos que informan novedades de la zona o de interés general. Son revistas simples pensadas como fuente de ingresos para quien la produce, con lo cual la venta publicitaria no está pensada sólo para cubrir gastos de producción sino que son la base, el sustento y el propósito de todo el proyecto. Incluso es probable que requiera la incorporación de vendedores para fortalecer esta área.

En cualquiera de los dos casos, la venta de espacios publicitarios tiene una importancia tal, que sin ella el proyecto está destinado al fracaso. Es por esto que es de suma importancia diseñar la estrategia de venta de la manera más completa posible.

La importancia del «contrato» en la pauta publicitaria

En cualquier relación de compra-venta lo habitual es que uno «primero pague» y luego se lleve el producto. En la venta publicitaria las lógicas son otras. Creo que NO DEBIERAN  ser otras pero hay muchos factores que influyen para que sí lo sean. El anunciante no siente que haya comprado nada hasta que ve su aviso impreso en la revista por lo que es muy pero muy común (y hasta lógico desde su punto de vista) que no quiera pagar hasta ese momento. Cuál es el problema de esta situación: para el anunciante ninguno, para nosotros el problema puede ser realmente complejo. En primer lugar si vendemos todas las publicidades sin haber cobrado nada hasta el momento que la revista esté impresa, tendremos problemas para pagar la impresión, tendremos muchas dudas de si todos los anunciantes pagarán los espacios o encontrarán argumentos para negarse a hacerlo (detalles de imperfecciones en la impresión, ubicación en la revista, presencia de competencia indeseada, incluso planteos inverosímiles que no vienen al caso pero que claramente son excusas para esquivar el pago del aviso), básicamente la generación de una situación de riesgo que uno nunca desea para su trabajo.

Si uno tiene una relación de confianza con los anunciantes, no hay problemas ni mayores motivos para preocuparse por situaciones como ésta. Pero si uno no conoce en lo absoluto a los anunciantes debe tener ciertas precauciones. Una forma es el clásico  cobro de una «seña» en el momento de cerrar el trato y el saldo «contrasalida de la revista». De esta manera, el anunciante sólo gastó una parte del dinero brindando su cuota de confianza y una señal de buena fe y nosotros tenemos un capital mínimo que nos da tranquilidad en el periodo de producción. Es importante llevar un archivo claro de todos los mails que se mantengan con los anunciantes en donde indiquen qué pauta querrán, las condiciones de pago y otros. Y si la venta fuera personal y no por mail no estaría mal pedirles que nos dejen por escrito la copia de la planilla en la que indican qué pauta es la que contratarán.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar que la forma más recomendable para la tranquilidad de todas las partes es la firma de un contrato o acuerdo, en el que estén contempladas las responsabilidades y derechos de las dos partes. Mucha gente sale huyendo cuando escucha nombrar la palabra «contrato». Hay que evaluar si darle esa condición o plantearlo más bien como un «acuerdo entre las partes». A veces no será necesario, pero cuando las firmas anunciantes son empresas muy grandes (y por lo tanto más formales) o son instituciones o simplemente gente desconocida, es una muy buena herramienta.

Espero el artículo les haya gustado. Espero sus comentarios!

[actualización 2012] Había encontrado algunos modelos de contrato pero con el tiempo los enlaces dejaron de funcionar. Trataré de encontrar nuevos modelos y cuando tenga algunas opciones las colgaré en esta actualización. ¡Gracias por todos sus comentarios!

[actualización 2013] Subo algunos modelos de contrato que encontré últimamente. Estoy trabajando muy lentamente en un nuevo post. Espero colgarlo pronto. Por ahora los modelos para que les sirvan como para tener una idea.
Modelo 1. modelo contrato publicidad 01.
Modelo 2. modelo contrato publicidad 02.
Modelo 3. modelo contrato publicidad 03.


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Por barbi couto

Mi nombre es Barbi Couto y soy comunicadora, editora y diseñadora, traficante de libros y sobre todo mamá. Apasionada del financiamiento colectivo, administro un grupo de facebook sobre el tema y me interesa explorar formas alternativas de producción cultural, que apuesten a la difusión de una cultura cada vez más libre.

91 respuestas a «La pauta publicitaria para revistas y el papel del «contrato»»

Es un excelente aporte este que dejas a mi me ha servido todo, como dicen todo lo que dices en tus apuntes nos quedo como anillo al dedo, ya estamos en la face de impresión de nuestra primera edición, esperando por la imprenta pero como ya sabes nunca esta demás preguntar si: luego de este resumen que hiciste y los comentarios y pregunta dejados, no se te ha ocurrido hacer como una especie de guía paso a paso. Me gusto y me ayudo mucho, lei muchos de los comentarios. A pesar del tiempo en que fue escrito todavia se apega a los tiempos.

Como estas, es muy interesante todo lo descripto en el blog. Ya que estoy en la etapa de ideas para la creacion de una publicacion, me surge una duda y te consulto para saber si estas al tanto…… Ya que yo me dedicaria a lo que es diseño e impresion de la revista necesitaria contar con un vendedor de espacios publicitario, que tal vez puedan hacer unas personas que conozco. Ya que mi ofrecimiento seria de un porcentaje de las ventas realizadas es necesario hacer una especie de contrato para estar cubierto ante un eventual juicio laboral? sabes de casos en los que algo asi haya ocurrido teniendo en cuenta lo informal de la actividad?
Muchas gracias y saludos

Te cuento que ya comenzamos en esta aventura, ya estamos a dos días de que nos llegue el primer ejemplar de la revista que se llama El Mensajero Magazine , muy emocionado y nervioso al mismo tiempo, espero sea de el gusto de la gente. te dejo mi correo electrónico por si me contestas estos mensajes !!
Elmensajerodeoregon@gmail.com
Mil gracias por toda la información tan valiosa que nos regalas !!!
Saludos

HOLA BARBI
ME HE LEIDO TODOS Y CADA UNO DE LOS MENSAJES HASTA LLEGAR A LA CAJITA DE COMENTARIOS.
ANTES QUE NADA MUCHAS GRACIAS POR TANTA INFORMACION TAN VALIOSA PARA TODOS LOS INTERESADOS QUE LLEGAMOS A TU BLOG.
YO AL IGUAL QUE LA MAYORIA, TENGO MUCHAS INQUIETUDES HACERCA DE COMO INICIAR UNA REVISTA Y SOBRE TODO COMO HACER PARA QUE TENGA EXITO Y NO DESFAYECER EN EL INTENTO.
VERAS , ACTUALMENTE TENGO UN NEGOCIO DE ACCESSORIOS TELEFONICOS, PERO ME ENTRO LA INQUIETUD DE HACER UNA REVISTA POR QUE EN MI LOCALIDAD HAY LA NECESIDAD DE DAR A CONOCER MI NEGOCIO A EL PUBLICO EN GENERAL, ES AQUI QUE NACE MI INQUIETUD.
NO SE NADA HACERCA DE COMO HACER O INICIAR UNA REVISTA, ESTOY APENAS EN EL PROCESO DE INVESTIGAR QUE ES LO QUE NECESITO Y LOS PASOS A SEGUIR, ES POR ESO QUE TU BLOG ME VINO DE MARAVILLA.
NO PUEDO PERDER LA OPORTUNIDAD DE CONSULTARTE.
LA IDEA QUE TENGO PARA MI REVISTA ES QUE SERA MAS ENFOCADA A PUBLISIDAD, PERO NO QUIERO DESAPROBECHAR LA OPORTUNIDAD PARA PONERLA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD TAMBIEN .
ESTOY EN EL PROCESO CREATIVO PARA LA REVISTA, BUSCANDO IDEAS, Y DEMAS, PERO LA PREGUNTA QUE TENGO ES COMO PODER ESCRIBIR EL MENSAJE DE EL EDITOR QUE VA AL INICIO DE LAS REVISTAS? O QUE PAUTAS SEGUIR? Y TAMBIEN COMO PUEDO APRENDER ALGUNAS TECNICAS PARA ESCRIBIR ARTICULOS Y EL PROCESO Y PAPEL QUE UN EDITOR DEVE TOMAR.

Y BUENO ESTA ES SOLO UNA DE LAS TANTAS PREGUNTAS QUE TENGO. TE AGRADECERIA MUCHO SI PUDIERAS GUIARME MAS EN EL PROCESO Y REALIZACION DE MI REVISTA A TRAVEZ DE EMAIL.

NO SABES COMO ME HA AYUDADO ESTE TU BLOG. YA TE SIGO EN TUS REDES SOCIALES, Y ME PARECE MUCHO MUY INTERESANTE TU TRABAJO, MIL FELICIDADES POR ELLO.
DE ANTEMANO TE AGRADESCO MUCHISIMO Y ESPERO TU RESPUESTA.

SALUDOS DESDE USA !!!

jajajaja Hola Marcela, no es tan fácil. Solo vos conocés tu proyecto. La manera de hacer interesar a los posibles anunciantes tiene que ver con la creatividad que prepares los insumos para presentarles tu proyecto. En mi experiencia hay que evaluar bien el público potencial de tu revista y elegir como potenciales anunciantes empresas, instituciones y propuestas que compartan el mismo público específico, de modo que estar en la revista con un anuncio sea del interés de tu público lector, que la revista tenga un hilo de coherencia incluso en su pata comercial. La propuesta comercial que les hagas a los anunciantes debe ser interesante para ellos, en precio, en presencia, etcétera. Si tenés web, redes sociales, servicios de mailings para suscriptores, etc. podés armar packs promocionales que les permitan acompañar a tu proyecto en todos sus espacios y tener visibilidad en todos ellos. Son muchas cosas las que podés pensar, pero no hay recetas comunes a todos los proyectos, porque yo te recomendaría que revises qué tiene tu revista de especial y la propuesta comercial sea atractiva y coherente con todo el proyecto. Estas son épocas de creatividad. Abrazo y gracias por pasar a comentar!

Barbara, solo queria decirte que eres una verdadera experta y autoridad en tu campo. Muy noble, ademas, por compartir todos tus conocimientos, experiencia, tiempo y dedicacion a las respuestas de cada uno de los participantes de este foro.

GRACIAS INMENSAS EN NOMBRE DE TODOS!

Tu vocacion es real, autentica. Servir y ayudar siempre contribuye a hacer de este Mundo, uno mejor.

GRACIASSS TOTALESSSS (a lo Soda!) 😀

Muchas gracias Rox, me alegro que te haya servido. Me gusta compartir lo que me disfruto hacer y en lo que tengo alguna experiencia, así fui aprendiendo yo también, de otras personas que compartieron antes 😉
Y sí, coincido que así es como se hace o se puede hacer un mundo mejor. Un abrazo!

Es interesante y valioso la información que has brindado para realizar un proyecto editorial lo estoy poniendo en practica. Gracias por tu ayuda incondicional

Tu página me ha caido justo cuando lo necesito , ya que estoy casi a punto de dar a conocer una pagina de publicidad comercial local y aunque tengo ya varios clientes que han confiado en esto ya que es nuevo en mi localidad , si me preocupa un poco el lograr que las personas visten mi pagina y que consuman de lo que ahi ven…y que mis clientes esten satisfechos x tener mas venta ..mi duda es de que me puedo valer para ser favorita en consulta ..haremos que el nombre de la pagina llegue a cada domicilio solo con informacion breve de lo que trata y ofrece esto mediante volantes, pero la parte crucial creo yo es esa el mensaje…q debera ser muy muy interesante para que minimo quieran entrar por curiosidad,espero que me puedas ayudar con un consejito. gracias por compartir lo que sabes , no cualquiera lo hace.

HOLA BARBI YO ESTOY DEL OTRO LADO DE LA MONEDA, ESTOY ARMANDO UNA REVISTA DIRIGIDA A LOS SERVICIOS PROFESIONALES, SOY LIC. EN MERCADOTECNIA Y SE COMO VENDER LOS ESPACIOS, PUES ESTUVE EN UN PERIÓDICO HACIENDO ESAS ACTIVIDADES,PARA MI LO DIFÍCIL Y EXTRAÑO ES QUE TIPO DE MATERIAL EN PAPEL, DIGITALIZACIÓN, TINTA Y OTROS ARTÍCULOS PEDIR PARA MI REVISTA.

ESPERO ME ORIENTES MUCHAS GRACIAS ESTA PADRISIMO TU BLOG, SALUDOS DESDE MÉXICO

Oscar!! Qué bueno, tal vez podrías tirarnos unos tips desde tu experiencia.
😉
Puedo darte una mano con tu consulta, no hay problema. Para encargar una revista a la imprenta tenés que tener algunas cuestiones centrales en cuenta. Te las detallo por acá pero también te envío un mail para que la sigamos por ahí, porque las variables para el armado de un presupuesto son muchas.
-Formato (tenés que tener pensado las MEDIDAS de tu revista)
-Calidad de TAPAS (aquí indicás TIPO DE PAPEL, GRAMAJE, COLOR si será a 4 colores, a 2 a un solo color o si incluirá tintas especiales; y si tendrá alguna terminación especial UV, OPP, etc.)
-Cantidad y calidad de páginas internas (tipo de papel -ilustración, obra, bookcel, etc; gramaje y color y cantidad de páginas). Contemplá que si la revista va abrochada o cosida o mejor siempre para no errarle, la cantidad de páginas deberá ser múltiplos de 4, por ejemplo 24, 32, 48, etc.
-Tirada (la cantidad de ejemplares iguales que querrás, podés pedir 2 opciones por ejemplo x 1000 y x 3000)
-Terminación (abrochada, encuadernada con lomo, etc)

Entonces un pedido de presupuesto a imprenta posible sería:
————————————————————–
Necesito un presupuesto de impresión para una publicación con las siguientes características:
Se trata de una revista formato: 27,5 x 19,5
Tapas Full color papel ilustración 130 grs + UV brillante
Cantidad de páginas (se solicita opción por 72 páginas y por 88 páginas) en Papel ilustración brillante 90 grs
Full color toda la revista
Encuadernación binder
Tirada x 500 y 1000 ejemplares
Se entraga el diseño listo en alta calidad, con demasías y marcas de corte en PDF preparado para impresión.
—————————————————————
Ojalá te sirva!! Saludos y espero cualquier duda tus comentarios!

Hola Barbara,tu blog es lo máximo!!! tus tips son muy buenos, me han despejado muchas dudas y me ha dado varias ideas para el lanzamiento de mi proyecto.Para lanzarse en este negocio, es bueno tener la mayor cantidad de conocimientos para no patinar en el intento, y con tu maravilloso blog, estas ayudando a mucha gente,yo incluido, a que prospere en sus emprendimientos y no se desanimen con un comienzo lento, todo depende de la calidad de tu producto, como lo publicitas,tu organización, mucha fe y actitud y mentalidad positiva.Estoy seguro que el esfuerzo desinteresado que realizas para las personas, sera recompensado con muchas bendiciones en tu vida.
MUCHAS GRACIAS!!!! Y UN FUERTE ABRAZO DESDE EL PERÚ

Muchísimas gracias Aldo por tu comentario y por tu deseo. Realmente el solo hecho de recibir estos comentarios ya es una satisfacción suficientemente hermosa. Lo hago con sumo placer. Éxitos en tus emprendimientos!!

Hola Barbara, excelente blog, tengo un proyecto para una revista local, y la información que proporcionas es muy buena, me ayudó mucho, creo que como bien dices vender no es facil, y es la etapa mas dura y donde vienen muchos miedos y desanimos. Que se puede hacer para no bajonearse o desanimarse despùes de hacer varias visitas y obtener muchos «NO» como respuesta, o como contunuar y quitarse los miedos, que se debe hacer para cerrar la venta y generar confianza?

Una vez más te agradezco por tu tiempo y valiosa respuesta. y te felicito, también me gustaría que me ayudes con los modelos de contratos en cuanto los tengas.

Muchas gracias, un abrazo y exitos para ti.

Hola Daniel. No sé si tengo «la» respuesta a tu pregunta, pero creo que es importante seleccionar de todo el abanico de anunciantes posibles, aquellos que creas más pertinentes para tu publicación. Primero sería importante tener bien definido tu público LECTOR, cómo es, cuáles son sus gustos y consumos, qué cosas le interesan, qué edad tiene, etcétera. Tener definido el público lector te servirá para muchas cosas, en primer lugar para conocer a tu interlocutor tipo, quien te leerá del otro lado, pero también te servirá para poder explicarles a tus anunciantes quiénes leen tu revista, cómo son y por qué les conviene anunciar en ella. Si seleccionás aquellos anunciantes que creés podrían estar más interesados en tu público, podés estar seguro de que les estás vendiendo un espacio en un medio que efectivamente les sirva para encontrar clientes. Personalmente creo, que con un filtro que te deje menos anunciantes para ir a visitar pero más cercanos a tu proyecto, vas a recibir menos NO. Por supuesto que hay muchos factores que también tienen que ver, cómo les comunicás tu proyecto, si llegás a hablar con el encargado de autorizar o no la pauta publicitaria en la empresa, son muchas cosas. También creo que estar seguro que tu medio es bueno y es sobretodo «necesario» te da la confianza que necesitás para no decaer.
Para generar confianza no hay mejor cosa que ser cumplidor con lo que has prometido. Incluso si te dijeron que no, cuando salga la revista le llevás una y se la dejás, para que la conozca y veo que otros anunciantes sí confiaron. Perdiste una venta hoy pero tal vez ganás otra mañana. También tenés que saber el ritmo indicado para molestar a tus anunciantes con la venta. Habrá locales que no pueden acompañarte todos los meses, pero tal vez sí les convenga alguna edición en particular por algún motivo (tocarás una temática que le puede interesar especialmente, saldrá en una época del año que al negocio le conviene publicitar, etc.) Tenés que estar atento a esas cosas, a los anunciantes les interesa sentirse bien atendidos, si tenés en cuenta esos detalles pueden sentir que no solo estás queriendo «vender» para tu interés personal, sino que estás pensando en ellos. Espero estas ideas te sirvan, te mando un abrazo ¡a no decaer! y te paso los modelos de contrato por mail. ¡Saludos!

Hola bárbara, te escribo dede loja Ecuador,mi proyecto de revista nació hace un año y he pasado barreras muy dificiles que muy bien puntualizas en to blog. Te agradecería enormemente modelos de contratos de publicidad que todavía no los tengo. Gracias y Felicidades.

Wilson, estoy trabajando (lento debo reconocerlo) un post sobre modelos de contratos, he encontrado varios que pueden servir y en breve lo estaré publicando. Por mail te los mando como los tengo (que son de diversas firmas y empresas) sin editar para quedar como modelo. Saludos!

Muy, pero muy buen día Bárbara.

Te juro que cuando ya me sentía un poco desanimado, con ganas de dejar así, me topé con éste articulo, te agradezco por tu dedicación.

Te comento, soy de Colombia, tengo 15 años, desde muy pequeño me han gustado las letras y siempre he soñado con escribir en una revista, también sé algo de diseño gráfico por ciertos cursos que tomé.

Hace poco me entró la idea de una revista muy novedosa, y que no existe nada parecido en mi ciudad, entonces empecé a diseñar el proyecto, lo estructuré, ideé la forma de repartición etc. Será una revista de unos 1200 ejemplares de distribución GRATUITA en Colegios (Ultimos grados) y Universidades, es una propuesta fresca e innovadora.

Conseguí un pequeño grupo de trabajo (4 Personas) y otros colaboradores, en Colombia… es necesario registrarse en la Cámara de Comercio y en el RUT (Registro Único Tributario), así que ese es nuestro siguiente paso junto con el de buscar la imprenta.

No tenemos un PESO, tenemos muchas ganas pero nada de dinero, tenemos lo suficiente para pagar papeleo, diseño web y eso. Así que lo que queremos es conseguir las pautas antes y con eso sacar la primera edición ¿Está esto bien?

Tenemos todo ya muy estructurado, falta un par de retoques y a ponerse a trabajar….

Otra duda, entre todos pensabamos sacar un ejemplar cada 20 días ¿Es muy poco tiempo? la revista solo tendrá 30 páginas….

Otra duda ¿Como hago para mantener los clientes? O me tocará buscarlos cada vez que saque edición.

Creo que esas son las que tengo por ahora, estaré revisando tu blog todos los días por tu respuesta, aunque te agradezco si la respuesta la adjuntas también a mi correo Christian9712@hotmail.com

Muchas gracias 🙂

Christian, no sabés cuánto me apena no haber visto este mail a tiempo. He estado con problemas de acceso al sitio y recién ahora me puedo poner de nuevo. Las revistas pensadas para jóvenes universitarios o pre universitarios tienen mucho potencial. Yo llevé adelante una durante mis años universitarios y fue una de los enviones más grandes y lindos que tuve para dedicarme a esto de la producción editorial. Se trata de un grupo etáreo fantástico, muy ávido de recibir información. Ojalá logres un producto interesante, no es fácil porque también se trata de una franja muy diversa, habrá jóvenes interesados en información práctica sobre cuestiones universitarias, carreras, ofertas de grado, otros querrán una cuestión más política o cultural, algunos querrán artículos de entretenimiento y agenda de salidas de tu ciudad. Es muy diverso. Y por eso mismo tiene mucho potencial. Con respecto a tus preguntas:
Una revista de 30 páginas que sale cada 20 días es un trabajo de producción ENORME. Porque para hacer un listado básico deberás. -*Contactar/visitar/vender la pauta publicitaria para cada revista. Obviamente se pueden hacer ventas para todo un año o por trimestre o por dos números, eso lo vas viendo, pero eso llega cuando ya tenés cierta trayectoria. No creo que nadie paute anualmente con un medio que no salió nunca y todavía no ha comprobado que puede mantener la frecuencia prometida.
*Producir las notas. Conseguir las entrevistas o insumos, redactarlas, editarlas, corregirlas, hacer o conseguir las fotos o ilustraciones para cada nota.
*Diagramar la revista y en muchos casos muchas de las publicidades que consigas.
*Llevar a imprenta (si la revista es en colores, el periodo de impresión puede llegar a demorarte unos 5 a 7 días).
*Empezar todo de nuevo.
Todo ese trabajo para 4 personas, no pagas, cada 20 días es muchísimo trabajo.
En la revista que hacíamos nosotros éramos cerca de 10 y sacábamos 3 revistas al año (los primeros años solo 2 después subimos a 3). Era lo que nuestro esfuerzo de venta nos permitía y pudimos sostenerla 5 años. Es cierto que era una revista político cultural, con lo que no era la revista más comercial del mundo. Si hacés un planteo más comercial te puede funcionar muy bien. Pero mi consejo, en relación a la frecuencia, es empezar tranquilo, sin prometer demasiado, ir viendo cuánto pueden cumplir y de a poco irla aumentando. Tal vez arrancar con 3 ediciones un año, 4 o 5 al año siguiente, ser bimestral al siguiente y después arrancar con una frecuencia mensual. Cada 20 días es una frecuencia muy extraña, si les va bien ya saltarían a lo quincenal diría más bien. Pero siempre será mejor arrancar con una frecuencia baja y mejorar que prometer algo y después no poder cumplirlo.
Muchos éxitos!!! Manteneme al tanto!! Saludos.

Muy bueno el articulo y tus respuestas!! Gracias por tu enorme generocidad!! Estamos iniciando un proyecto de una revista barrial en santiago del estero, con un fuerte contenido social, buscando promover valores, veremos que pasa. Gracias por tu ayuda nuevamente

Hola Barbara, te felicito por tu blog y este articulo, estan muy buenos, me has sacado de varias dudas que tenia acerca de la venta de los espacios publicitarios, pero pues tengo otras dudas me alegraria mucho que me pudieses ayudar.
Mira he estado trabajando en un proyecto de un Catalogo de Venta Directa de productos Eroticos para Adultos, su distribucion es en Colombia, tenemos algunas cosas avanzadas como el diseño del catalogo, en principio teniamos un presupuesto corto y queriamos tenerlo impreso ya, por esta razon cometimos errores de inversiones perdidas, sacamos un tiraje pero en digital y solo sacamos como 30 ejemplares. Ante la necesidad de hacer algo mas interesante tomamos la decision de vender espacios publicitarios en el catalogo y en la publicidad de promocion, con el objetivo de tener mas presupuesto y con esto hacer algo mas robusto, hemos pensado en las empresas y negocios que podrian estar interesados por el formato del catalogo, el publico objetivo y los productos como tal, las empresas con como Discotecas, Bares, Moteles y Spas.
En el año van haber 4 campañas en total, es decir una campaña dura tres meses, ibamos a empezar en agosto de este año pero como te comentaba cometimos errores, ya estamos en noviembre y pues no hemos empezado con las visitas, aun no tenemos propuesta ya tenemos establecidos los espacios a la venta y los precios, y los precios de impresion, distribucion, promocion de campaña y otras. En el grupo de trabajo (que tengo dudas tambien alli pero me gustaria preguntarte por email mejor) estamos un poco precupados porque se va acabar el año y no hemos empezado, no se si diciembre sea una buena fecha para hacer las visitas a las empresas para venta de los espacios publicitarios. algunas de las dudas concretas son:

* Es mejor esperar al enero o febrero del otro año para hacer las visitas?
* Tienes algun ejemplo de propuesta? (he leido articulos pero no he encontrado una plantilla o ejemplo como tal)
* Si no se tiene sitio web (he hecho algunos pero pues este proyecto necesita de cosas mas robustas que no puedo hacer, ya se ha hablado con hacerlo con una empresa), ni oficina (por presupuesto), ni un fanpage como manejar esto en las visitas, porque en los datos de contacto estan pues los numeros telefonicos y correos corporativos, pero no se que tan serio sea solo tener estos datos de contacto.
* Puedes darme concejos en cuanto a cosas que deban ir en el contrato. (he leido que no tienes un ejemplo como tal, yo se como van los de diseño web pero de esto nada)

Basicamente esas son las dudas, como te dije tengo otra con el grupo de trabajo pero me gustaria mandartela a tu email. Te agradezco el trabajo que has hecho y el cualquier ayuda que me puedas dar.

Saludos desde Colombia.

Hola Sebastián, perdón por llegar tan tarde con la respuesta. Te contesto igual aunque calculo mucho ya lo habrás avanzado:
Diciembre nunca es buena época para empezar una campaña (que no sea de Navidad o Vacaciones jeje). La cabeza del mundo está en las fiestas, las vacaciones y finalizar el año, o sea que no es buen momento para empezar la presentación de un proyecto. Tampoco enero o febrero, al menos en mi experiencia y en los rubros que me he manejado, conviene arrancar a partir de la segunda quincena de febrero. Cuando el medio ya tiene algunos años de trayectoria ya sabés quienes vacacionan en enero y quienes en febrero y podés acordar el arreglo anual personalmente con cada uno.
No tengo ejemplos listos aún pero tengo un post sobre modelos de propuestas y contratos en el que estoy trabajando, espero poder subirlo pronto. Cuando lo haga lo compartiré con todos los que hayan comentado en este post, porque esos ejemplos son muy solicitados.
Si no se tiene sitio web, una fan page en facebook bien armada y permanentemente actualizada sirve igual de bien. Dar solo teléfonos y mails a veces auyenta a los interesados, en esta época tener algo colgado en internet es básico.
Espero te sirva! ¡Saludos!

Hola BARBARA son extraordinaria en tus concejos, es maravilloso poder conocer tus opiniones, con la claridad que tenes para ver y explicar panoramas. Ley todos tus comentarios y me mostraron que voy bien, pero en una trama un tanto complicada, pero anexe otras formas de venta a las tradicionales tales como: Resto´s, Pab´s, y comercios de movimiento de publico con exhibidores de mostrador o colgante, más venta directa de la revista por promotoras y vendedores que también venden, los más experimentados espacios publicitarios a comercios y Empresas. Pero todavía faltan algunos clientes para cerrar sin perdidas !!! Si sacas algo de tu experiencia para poder darme alguna otra alternativa te lo Agradecería por eso y lo ya aprendido de tu experiencia, Fernando de «Los Cardales»,- Pcia de Bs As -Argentina Gracias por siempre !

Hola Fernando! Perdón la demora en responder… Te pediría algunos datos más de la revista (temática, perfil de público, idea de distribución y comercialización) para ver si se me ocurren algunos comentarios o consejos que darte. Muchas gracias por tu comentario y por pasar por el blog!

Bárbara, eres un ángel, de verdad agradezco la diligencia, bondad y el apoyo que nos brindas con tus conocimientos del tema. Yo he sido nombrada recientemente como representante en mi país,Honduras, de una revista de turismo internacional. Debo vender publicidad y redactar notas. Soy periodista y lo de redactar se me da, pero vender… si que no es una de mis fortalezas. Mis consultas son dos: 1. Qué argumentos puedo plantear a los clientes para que le den fuerza y convencimiento a la publicidad que quiero que compren (tomando en cuenta que la revista tiene un tiraje bimestral y que no ha sido tan distribuida, o sea que los potenciales clientes casi ni saben de la revista) 2. En cuanto a su distrubición, quisiera que fuese más intensa en mi país, pero no tiene código de barra y no se a dónde debo acudir o si debo asesorarme legalmente. Gracias de antemano.

Marce, gracias por los elogios! Me sonrojo… Mirá, vender nunca es fácil y una revista recién empieza a ser conocida después de un tiempo, si el contenido es bueno y los lectores la valoran, más tarde o más temprano los anunciantes también lo harán. Te diría que como argumentos de venta siempre te enfoques en las «fortalezas» del medio y no en sus debilidades. Si es poco conocida, ni lo menciones ni lo des a entender, que el anunciante crea que es él quien no la conoce. Aunque si te pregunta directamente siempre es mejor reconocer la verdad y decir que están empezando y les está yendo bien, cada vez más conocidos, que mentir o exagerar, eso no es bueno nunca. Con respecto a tu consulta sobre la distribución te pediría que me cuentes cómo la estás distribuyendo ahora y qué tirada tiene así puedo aconsejarte dentro de lo que crea más conveniente.
Te mando un abrazo y gracias por pasar y comentar!

Hola Barbara, tienes un sitio muy bueno, te felicito y agradezco a la vez por que eres una persona que entiende y conoce que la información tiene que fluir para ser un referente en el tema, y nuevamente felicitarte por esa noble causa. un abrazo desde Perú…

Sí, hace tiempo que dejó de funcionar por eso había puesto la nota al pie del artículo. Directamente saqué la oración en la que ofrecía los enlaces con modelos de contrato, porque no tengo ninguno a mano últimamente. Cuando encuentre actualizo el post y le mando mail a todos los que consultaron. Saludos!

Hola! tenemos un programa de television en la pcia. de san luis, Arg. y queremos llevarlo a revista. Nos encontramos en la incertidumbre de cobrarla o hacerla de distribucion gratuita. En caso de cobrarla, debo pedir algun permiso? Mil gracias por tu respuesta y Por favor!!! si subis un modelo de contrato te lo voy a super agradecer!!!! Saludos!!

Mucha suerte con la revista!!! Perdón la demora en contestar, tuve el blog un poquito olvidado últimamente. Permisos lo que se dice «permisos» no necesitás. Existen una serie de registros que podés hacer. El registro de propiedad intelectual es para proteger el nombre de la publicación (independientemente que la vendas o no). Para las revistas que tienen distribución comercial conviene hacer también el ISSN (que es como el ISBN de los libros) y te da un código de barras identificador de tu revista. Para tomar la decisión si venderla o no yo te diría que evalúes la fuerza de producción que tendrás para coordinar y supervisar la distribución (por un lado) y por otro si has hecho algún estudio de mercado para saber si lar revista tendría un público consumidor dispuesto a pagar un precio de tapa (del que debés saber el 40% debe ser contemplado para la distribución. Espero estos simples datos te sirvan, saludos!

Buenas.

Tengo la idea de sacar un revista de tecnología en Colombia, de publicidad o redacción no se nada, pero de tecnología se bastante quisiera saber si existe un tipo de contrato estándar para la venta de publicidad ?..

Espero pronta respuesta.

Heineken.

Hola Heineken! No tengo por el momento muestras de contrato, pero en cuanto consiga alguna que me parezca interesante la posteo por acá y te aviso, no te preocupes. Igualmente yo nunca he usado nada estándar sino que armé un acuerdo que me sirviera para el perfil de anunciante de mi revista. Actualmente me manejo simplemente solicitando una respuesta por mail en donde consten todos los datos de la pauta aceptados, como condición administrativa para dar inicio a la pauta. Tal vez es un poco informal y claramente no es un contrato, pero en el circuito de mi revista es suficiente, un punto intermedio entre la confianza y el control administrativo, algo así como «no te hago firmar un contrato porque confío en que no me vas a estafar o dejarme colgado con los pagos pero te pido que me des tu palabra que estás aceptando mis términos precios y compromiso de pago». Y hasta ahora me ha servido.
Espero el dato te sirva y te agradezco tu paso por el blog, saludos!

HOla Barbara.. necesito de tu ayuda,si me podrías enviar algunos ejemplos de propuestas publicitarias y ejemplos de contratos.. Quiero Lanzar una revista.. Todo mi proyecto ya esta,ahora lo quiero es vender los espacios publicitarios.. Y quiero una propuesta compleja,y convincente..
Muchos de los consejos que diste,me ayudaran como la revista numero cero para darle mas seriedad y credibilidad a la hora de vender los espacios publicitarios..
Espero tu respuesta.. gracia!!

Hola Nancy, por ahora no tengo muestras actuales de contratos. En cuanto consiga algunas las posteo por acá y te aviso a vos y a varios otros que me han solicitado, no te preocupes. Muchas gracias por tus comentarios!

Necesitaría algún link o página web para poder descargar algún modelo de contrato para publicidad. Estoy por lanzar una revista y quisiera para hacer mas formal la venta de espacios de publicidad en la misma, algún prototipo de contrato para adaptarlo. Desde ya muchas gracias a todos!!!!! Mi mail es rhsalis@gmail.com

Hola Ricardo, me fijo si consigo un modelo y te mando. Los que tenía a mano antes fueron descolgados de los sitios en los que estaban alojados, pero me fijo si encuentro algún modelo que pueda servir. Saludos y gracias por comentar!

Hola Aleja, te cuento que la imagen está colocada a título decorativo. Para que te des una idea eran precios que manejaba en una revista que yo hacía en el año 2005/2006. De todos modos te diría que nunca te fijes en precios de otra publicación, salvo que sean exactamente de características formales y de nicho similares al tuyo, si no no tienen por qué estar relacionadas. Por darte un ejemplo, no es lo mismo una revista de 10000 ejemplares, en papel ilustración de 48 páginas con distribución nacional para público general, que una revista especializada de 24 páginas para un sector profesional bien específico de 2000 ejemplares. Por lo tanto tampoco tendría por qué salir lo mismo la publicidad. Si te hace falta algún asesoramiento para elegir precios para tu pauta publicitaria tal vez te pueda aconsejar, avisame nomás. Saludos y gracias por pasar!

Barbara una consultita más, se puede mientras buscamos auspiciantes y vamos de negocio en negocio fusionar lo que es la venta de la revista con la venta de los servicios de imprenta que ofresco? se puede dar naturalmente o lo tendría que presentar de alguna manera? o lo descarto de plano porque queda mal? y si se pudiera como te parecería una buena opción? Saludos Camilo

Hola Sakupan y Camilo. Aprovecho para contestarles juntos porque la consulta es parecida. Cuando uno vende publicidad tal vez lo más jodido (y lo vital) es lograr conseguir hablar con el encargado de toma de decisión de la cuestión publicitaria. En muchos negocios es una cuestión imposible porque el camino de comunicación está diseñado para que nadie llegue ahí y el gerente, dueño o quien sea el responsable solo publicita (si lo hace) en los medios que él decide, sin estar abierto a propuestas que ingresen por otras vías que las que él maneja.
Aclarando tu duda Sakupan, vos sos el que «vende» publicidad y el negocio la «compra». Pasa que mucha veces tu argumento de venta es «fíjese que si publicita en mi revista puede vender más…» pero si vamos a hablar claro vos está vendiendo un servicio, que es un espacio publicitario en tu revista para que negocios, marcas, etc promocionen sus productos.

Es importante no bajonearse si no se logra contactar al encargado. Puede ser incluso que los traten MUY mal, como cuando uno corta por teléfono de muy mal modo a un insistente e inflexible vendedor de servicio de telefonía de larga distancia (por dar el ejemplo que más me jode a mí jajaja). Si puedo darles algunos tips serían:

1) saber semblantear a quien los atiende en primera instancia (si es un empleado que no tiene nada que ver igual es importante tener una primera buena impresión porque puede decidir pasar nuestro mensaje al encargado o no).
2) de igual modo no perder demasiado tiempo con esa persona si nos damos cuenta que no tendrá ningún papel, ni siquiera el de pasar el mensaje.
3) pedir siempre por el encargado, preguntar su nombre y apellido, teléfono o mail, o preguntar qué día y a qué hora se lo puede encontrar. Recordar preguntar por el encargado de la decisión de publicidad, porque no siempre esta persona es el dueño.
4) No ser molesto, ni demasiado pesado. Si hay mucha gente en el local y estamos molestando, volver en otro momento. Recuerden que a ojos del negocio nosotros NO SOMOS clientes así que tampoco somos prioridad.
5) tener muy claro el proyecto y los beneficios de lo que estamos vendiendo y por qué es un buen lugar para promoción para el negocio. (si sospechamos que al cliente no tendría por qué importarle lo más mínimo publicitar en nuestra revista, porque el público no coincide, la distribución no le sirve, etc. no molestar, algo importante es saber elegir como potencial anunciante negocios que realmente podrían estar interesados y a quienes nuestra revista le puede servir, además la venta es más fácil. Al resto alcanza con dejarle una propuesta y ver si se enganchan pero no perder demasiado esfuerzo de venta).
6)Volver por la respuesta o llamar pero no dejar la venta inconclusa. E ir llevando una base de los lugares a los que fuimos y qué nos fueron diciendo en cada caso.
7) pedir siempre un mail de referencia para reforzar la campaña de venta por mail.
8) dejar un material gráfico con la propuesta de la revista. Puede ser un folleto de la revista, una carpeta con las características de la revista y la propuesta de venta (en general no recomiendo dejar los precios en esa primera propuesta, al menos no la primera vez que vendan porque si les dan toda la información, nunca estarán seguros de la cantidad de gente interesada. Si esa información falta puede ser que los llamen para solicitarla. Por supuesto que esto depende de qué tan rápida deba ser la campaña y cuánto tiempo y dedicación tengan. Si dan la propuesta completa pueden agilizar, eso seguro.
9) Tener una página web (o por lo menos un blog o un facebook) profesional con los datos del medio, la propuesta general, de modo tal que si el potencial cliente los quiere buscar los encuentre. (Página web es lo mejor, es lo más serio, pero si el blog o facebook están bien realizados, profesional, claro y completo también puede servir).
10) Si no son vendedores pueden contratar un vendedor y pagarle un porcentaje de la venta. De cualquier modo yo siempre recomiendo que los primeros números hagan la venta ustedes mismos de manera de poder conocer el público con el que van a moverse y ver de primera mano sus necesidades, intereses y la forma en la que la revista puede ayudarlos (no descarten nada, a algunos negocios les vendrá bien agregar un cupón de promoción, a otros una nota de novedades contando novedades de la marca, un plus de agregar un banner en su página web, etc.) Piensen y sean originales en las propuestas que preparen!

Eso es todo lo que se me ocurre por ahora. Vender publicidad NO ES FÁCIL, y si no son vendedores además de ser difícil es molesto, es irritable, es desgastante y muy desmoralizante. Pero cuando hagan una venta sale el sol gente, así que a no bajonearse de más.

Barbara soy camilo desde Montevideo, me encanto tu blog, veo que no descubris la polvora pero manejas detalles que a cualquiera se nos escapan seguro y que a la hora de realizar un proyecto como el de una revista barrial pueden ser la diferencia entre el éxito ó el fracaso.
Te quiero comentar algo yo tengo todo muy bien calculado y aparte tengo las maquinas offset para imprimirlas (osea tengo una imprenta) pero esto lo quiero hacer como para darme un gusto y obviamente tener una ganancia aunque no sea mi pricipal fuente de ingreso pero que me atude a desarrollar un poco mi imprenta, el tema es que como alguien que te pregunto anteriormente como es el pique para encarar al comerciante ya que muchas veces en negocios chicos nos pueda atender el dueño directamente pero cuando entremos en alguno donde nos atienda un empleado como hacemos para llegar al encargado de contratarnos porque como que mostrarle el producto a un empleado no tiene mucho valor ya que posiblemente no sea esa su tarea para la que esta contratado y no nos de mucha atencion. Saludos Camilo

Hola barbara nuevamente te qeria preguntar una duda q tengo cuando vas a los negocio o distintos lugares en busca de publicidad q tenes q decir, pq tengo una confusion es venta, compra o q lo q se dice¿?

Hola barbara muy bueno tu aporte me sirve de mucho dado que yo estoy en vista de empezar un emprendimiento de ese tipo, lo que si me gustaria que me pasaras si encontras el link del fomulario que mensionas en tu nota. Espero que lo puedas encontrar algo parecido me seria de mucha ayuda gracias.

Enhorabuena por el post y por el blog. El enlace que pones del «formulario.pdf» no funciona serías tan amable de enviármelo.
Muchas gracias.

Barbara, empece a leer y me aclaraste varias dudas… realmente se nota que te gusta este trabajo, le dedicas tiempo y ganas a cada respuesta y esta genial que alientes cada proyecto porque uno te consulta.
Aun tengo un problemita, no estoy seguro de haber determinado bien los valores de cada espacio publicitario, tome como base el numero de ejemplares y el costo de impresión. si podes aclararme esto te lo agradezco!
saludos!

Nacho, gracias por pasar y por tus comentarios. Mirá, saber cuándo cobrar los espacios publicitarios es «LA» decisión, porque de allí saldrán los ingresos para que el proyecto se autofinancie y evolucione o dé pérdidas y termine desapareciendo.
A mi modo de ver hay una primera instancia que es saber si ese proyecto será (1) tu trabajo prioritario (el que debe financiarte), (2) un trabajo secundario (al que le podés permitir un ingreso mínimo) o (3) un placer que te das (morís por hacer esa revista y alcanza que se autofinancie). En mi experiencia un proyecto puede empezar desde el 3) pero si no avanza al menos al 2) tarde o temprano lo dejarás de lado. Y un proyecto que vaya a pérdida lo podés hacer una o dos veces pero no tiene futuro.
Una vez resuelta esa primera instancia tenés que calcular costos (que es la impresión y la tirada pero también honorarios, si tenés que pagarle a alguien en el camino). Si el proyecto busca ser (1) comercial, tenés que calcular entre los costos las cuestiones cotidianas de tu oficina, gastos de teléfono, tinta, luz, alquiler? etc. (por supuesto que un porcentaje pero debés tenerlo en cuenta). Y además el margen de ganancia que vos prevés para vos.
Finalmente es importante saber que la revista tendrá páginas publicitarias pero muchas otras que no. Debés calcular qué porcentaje de la revista destinarás a contenido real y qué a publicidades y en base a eso calcular. Un truco es por ejemplo que una página publicitaria color pague un pliego entero (o sea 4 páginas) es un cálculo rápido para asegurarse que si te entra un anunciante de último momento y ya no tenés espacio, podés agregarlo porque ese ingreso no solo no te estorbará en los costos de impresión sino que financiaste 4 páginas más de contenido.

Barbara, sos una genia!
La verdad que da placer consultarte algo.
Se nota que amas esto.
Muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo.
Saludos

Juan

Barbara, ante todo gracias por el tiempo que dedicas en cada pregunta. La verdad que ha sido de mucha utilidad tus respuestas, gracias nuevamente.
Mi consulta es la siguiente: Quisiera publicar una revista de distribución gratuita para un publico específico, el industrial.
Mi duda es que cantidad de ejemplares es aconsejable imprimir en mi primera publicación (los costos multiplican rapido a medida que aumento cantidad aunque el costo de impresión disminuye)y que porcentaje es razonable solicitar en concepto de anticipo de la publicicdad.
Por otro lado, la consulta más importante es: Cual sería la mejor epoca para poner como fecha de salida. Si pongo diciembre tengo miedo a no llegar y que me presten poca atención porque se termina el año. Si pongo marzo tengo miedo que durante enero y febrero tampoco me presten atención por la altura del año.
Esta ultima inquietud nace porque la altura del año es complicada y es la primer revista, o solo es un preconcepto?
Saludos y nuevamente agradezco el aporte
Juan

Hola Juan. En relación a la fecha de salida para tu revista, lo que decís en tu comentario es real, no es ningún pre-concepto. Sacar una revista en diciembre no tiene sentido (salvo que se trate de una revista mensual que le corresponde salir en diciembre). La gente tiene la cabeza en otra cosa, los objetivos del año ya están en el último trecho, no hay interés en cosas nuevas en este mes. Yo te diría que no dilapides esfuerzos. Vas a correr mucho, muy difícilmente puedas vender publicidades en esta época del año porque además las empresas suelen cerrar su presupuesto los primeros meses del año o es muy probable que te digan eso si les vas a pedir financiamiento a esta altura y encima, después te vas a quedar con la sensación de que nadie le dio demasiada atención a tu revista. Nadie va a escribir artículos sobre la salida de tu medio ni te harán llegar felicitaciones, nada. La única revista que funciona en diciembre es una que los lectores se puedan llevar de vacaciones, turismo por ejemplo. Marzo en cambio es una excelente fecha pero (otra vez tenés razón) conseguir financiamiento en enero y febrero es por lo menos difícil. Mi revista la saco en abril, tiene aún sabor a principio de año pero me da un poco de margen para producirla tranquila, empiezo en febrero (con los anunciantes que ya arrancaron el año) pero tengo marzo de margen para los rezagados. Además planteo una estrategia anual de venta en la cual le doy varios beneficios a quienes acuerden pautar todo el año (publicidad impresa y en la página web, una nota de novedades de su empresa, su logo en los pies del mailing que mando a los suscriptores de la revista, etcétera. Es así que la venta del primer número del año es más intensa. De cualquier modo, llegar a implementar un plan anual de venta me llevó un par de años de vida de la revista, que los anunciantes la conocieran, que se afianzaran, etc. Para elegir la fecha también tenés que tener en cuenta cuántas sacarás al año. Abril es válido si sacás 3 revistas, si ya sacás 4 tal vez deberías empezar en marzo, si sacás 2 podés estirar la fecha hasta mayo… como para darte un tiempo lógico para la producción de las revistas que siguen sin dejar una para diciembre (insisto, diciembre no sirve).
En relación a la cantidad de ejemplares, depende mucho del estudio que hayas hecho de tu público. Conozco revistas desde 500 ejemplares hasta de unos cuantos miles. Si imprimís offset en cualquier imprenta te dirán que el costo unitario se empieza a amortizar después de las 1000 (la diferencia en plata de hacer 500 revistas a 1000 es MUY poca). Habitualmente se dice que cada revista tiene un alcance de hasta 4 lectores potenciales, por lo cual si imprimís 1000 podrías estar previendo un alcance de hasta 4000 lectores potenciales. Esto por supuesto no es una regla, es una aproximación. Si vos querés llegar a una población de unos 500 no tiene sentido que imprimás 1000 revistas, así como si quisieras cubrir el país tal vez 1000 sean pocas (en realidad no lo sé, no conozco el sector industrial).
En relación al anticipo por publicidad, lo lógico es pedir el 50%. Si querés quedar bien, podés pedir menos o lo que el anunciante te proponga, como para dar esa sensación de confianza que el anunciante necesita frente a un medio nuevo, pero yo desconfiaría del que no te quiera dar nada. Si accedés a que no te entreguen anticipo te daría dos consejos (le haría firmar un acuerdo publicitario donde se comprometa a pagar contrasalida de la revista y tendrías que asegurarte de tener los fondos suficientes para pagar la impresión y demás gastos). No es un delirio que no te quieran pagar un adelanto, no tienen por qué confiar que tu revista es seria, por eso habitualmente los anunciantes de un primer número suelen ser conocidos y gente de confianza que apoya tu proyecto, con la consolidación de tu medio vas a ver cómo empiezan a aparecer empresas más importantes y desconocidas.
Bueno, espero que estos comentarios te hayan servido. Te mando saludos y gracias por pasar por mi blog! Quedo a tu servicio por más consultas!

Hola Barbara, gracias por todos sus excelentes consejos, estoy por iniciar una Revista Inmobiliaria con 20,000 ejemplares gratuitos ,mi duda es si hacerla bimestral o mensual, que seria mas recomendable?, la idea es vender espacios publicitarios, se que el inicio de una Revista es complicado, es por ello que me he planteado la idea de hacerla bimestral…..que opinas al respecto?…
, Saludos.

Hola Alberto. Sí, efectivamente creo que si estás por iniciar una revista te conviene empezar con un ritmo más tranquilo. Una revista mensual tiene un ciclo que puede ser muy vertiginoso si no estás acostumbrado o no tenés el equipo de trabajo lo suficientemente grande. Deberías calcular los tiempos de producción de tu revista, el tiempo que llevará diseñarla, imprimirla y distribuirla y a eso los tiempos de gestión de la pauta publicitaria. Si tenés el mecanismo bien aceitado y diferentes responsables para encarar cada tarea, a la par de una buena coordinación general, no tendrás problemas. Pero si el equipo es chico y vos debés asumir varias de las tareas (producirla, vender las publicidades y coordinar todas las etapas) se te pueden empezar a encimar una con la otra, retrasando la salida de cada edición o sacándola a la calle demasiado empezado el mes. En el peor de los casos vas a tener que saltear alguno para poder retomar el ritmo y eso se verá mal. Yo te aconsejo que empieces un añito con salida bimestral y ahí hagas una evaluación y si la estructura, la contabilidad, etc. te da, empezá a hacerla mensual, eso se verá como un crecimiento de la revista. Si en cambio empezás mensual y después no te da el cuero se verá como un retroceso… al menos eso me parece a mí. Muchas gracias por pasar y por tus comentarios! Saludos!

Un documento realmente importante. Gracias a los que se tomaron el tiempo de ponerlo para ayuda de muchos emprendedores.

Tengo una consulta.

Después de sacar los gastos que conlleva una revista, cual sería la utilidad mínima que consideras debería tener este tipo de negocio.
Lo pregunto para no «regalar» el esfuerzo, pero tampoco construir castillos en el aire en cuanto a utilidades posibles.

Gracias y saludos desde Costa Rica

Qué pregunta interesante Carlos… debo decirte que aún después de varios años de hacer una revista independiente no tengo una respuesta clara. Te hago algunas comentarios al respecto que espero te sirvan.
1) Depende mucho si tu revista es una revista comercial neta (por ej. revistas barriales con mucha publicidad y algunas notas de interés general). Ese tipo de revistas están diseñadas para ser un servicio a la gente del barrio y brindarles a los negocios de la zona un espacio donde mostrar la publicidad de su firma. Ese tipo de revistas deben generar una ganancia que le cierre al productor como forma de sustento. A la vez este tipo de revistas es mensual, de manera que todo el circuito debe funcionar como un engranaje bien aceitado. Y al llevar las cuentas claras, podrás en un par de meses hacer la contabilidad que te va a despejar toda duda.
2) Si la revista es independiente y especializada en algún tema, se moverá dentro de ciertas instituciones y tendrá un público tipo bastaste especial. Es probable que el crecimiento de la revista sea más lento, pero que vaya generando una comunidad alrededor del medio. Las cuentas ahí son más difíciles. SI la revista sirve, te la piden, recibís muy buenos comentarios, tenés anunciantes cautivos, sos de alguna manera referencia en el sector y los números te cierran como para cubrir costos y algo más, la pregunta queda latente… ¿da para seguir? ¿conviene cortar por lo sano y dedicarse a otra cosa? ¿vas a tirar el esfuerzo de varios años? ¿vas a continuar? ¿el dinero cobrado justifica el tiempo y trabajo dedicado al proyecto? Creo que las respuesta son muy personales, dependiente de qué compromiso y expectativas tengas con el proyecto y cuál sea tu situación económica, tu margen, qué se yo, muchas cosas…
3) Un comentario más técnico si se quiere. Si querés tener un idea más global de cuánto debería redituarte una revista, deberías hacer la cuenta de todos los gastos que te significa (si vos hacés algunas de las tareas que podrías derivar, como la redacción de las notas, el diseño, la distribución, etc) una forma de calcular es hacer la sumatoria de cuánto deberías pagarle a terceros que realizaran esas tareas por vos y sumarlo a los gastos de impresión, incluso si tenés forma de identificarlo los gastos impositivos, de alquiler, teléfono etc que te implica la producción de la revista. Y a todos esos costos sumarle un porcentaje que será tu ganancia. Qué porcentaje? Podés empezar con el real (si estás haciendo una revista y los ingresos no cubren absolutamente todos los costos + un margen no es un proyecto autofinanciable) e ir siguiendo su crecimiento. Ese porcentaje debe crecer hasta que te haga feliz : )
Espero estos comentarios te hayan servido para algo. En mi caso personal la revista que yo hago no deja mucho margen, pero me gusta hacerla, me ha abierto puertas a varias instituciones y algunas empresas con las cuales ahora trabajo, recibo muy buenos comentarios de los lectores que me incentivan a seguir, tengo varios colaboradores que les interesa publicar en la revista y si bien me lleva bastante tiempo, no tanto como para impedirme abocarme a la vez a otros proyectos, con lo cual mi balance es muy positivo. Creo que es importante que hagas tu balance y quedes satisfecho con el resultado.
Muchas gracias por pasar! Saludos!!

Barbara, este documento me llegó caido del cielo, muy completo. Por varios meses tengo la intención de hacer este proyecto, una revista deportiva y no he tenido el valor a enfretarme a este reto, pero ya estoy decidido y esta información me despejó muchas dudas al respecto como es la parte comercial, muchisimas gracias por todo este aporte.

Carlos, gracias a vos por pasar y dejar tu comentario! Muchos éxitos con tu proyecto, si necesitás alguna otra info que te pueda ser util, avisame, si tengo será todo un placer. Abrazo!
Bárbara

Una lectora del blog me avisó por mail que uno de los enlaces que dejé en uno de los comentarios no andaba. El enlace en cuestión indicaba dónde hacer el trámite de registro de la propiedad intelectual de una revista. Les dejo aquí el enlace correcto: http://www.jus.gov.ar/tramites-y-servicios/derecho-de-autor/obras-publicadas/publicacion-periodica.aspx#descripcion
Por cualquier cosa si con el tiempo le cambian la ubicación, deben ubicar la página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y dirigirse a la sección de trámites y servicios/ derecho de autor / obras publicadas y recién allí encontrarán publicaciones periódicas.
Saludos!

Encontre por causalidad este articulo y agradezco produndamente haberme topado con el, ya que estoy iniciando un proyecto de una revista enfocada a la Mujer donde habra anunciantes obviamente y articulos que sean interesantes, y mantenga actualizada e informada a la mujer de todo lo nuevo que hay consejos y muchos detalles mas, paso a paso espero llegar a la meta trazada ya les platicare como va el el proyecto cuando le de el banderazo de arranque… saludos y mil gracias…

Muchas gracias por pasar y dejar un comentario Ernesto. Muchos éxitos en tu proyecto y dale!!!!! Pasa de vuelta y contá cómo te fue más adelante!! Así al blog lo hacemos entre todos! Un gran saludo!

Hola:

Gracias por se tan generosa con tus saberes y tiempo!!! realmente es muy completo e instructivo lo que compartís.
A nosotros nos a servido mucho lo hemos adaptado a una pagina web que publicamos en Misiones Arg.
Ahora a vender y ver que pasa…

Gracias Nuevamente.

Leticia

Leticia, cómo estás? Gracias por pasar y por tus comentarios! Me da una gran alegría saber que mi esfuerzo le sirve a alguien! Después mostrame la página web así chusmeo!! Muchos éxitos en tu proyecto!

HOLA barbara ver este articulo me a ayudado mucho soy de mexico , de la ciuadad de guadalajara , y tengo un proyecto de revista publicitaria dentro de un mercado, pero mi gran temor como tu lo mencionas es que dudas si el cliente te pagara o no, tu crees mas conveniente que te deje un anticipo o que te pague por completo al entregar la revista.

Mario, cómo estás? Mirá ese es un tema complicado que vas aprendiendo a resolver de a poco. En muchos casos depende de saber conocer al cliente, ser un buen semiólogo por decirlo de alguna forma. Siempre es un buen gesto por parte del cliente acceder a pagar un adelanto (y su riesgo es mínimo). También es un buen gesto tuyo darle la posibilidad de que pague todo después, pero en ese caso además de un gesto tuyo es también un riesgo grande que correrías innecesariamente (si todos tus clientes no te dieron adelanto y después no te pagan, cómo afrontas los pagos de imprenta por ejemplo?). Yo te aconsejo tener cuidado y en todo caso ir evaluando al cliente. Por ahí le podés pedir un adelanto chico (como si fuera una seña), darle una factura por el monto es una señal que debería dejarlo tranquilo. Y también evaluar al cliente. En las revistas que he hecho, si veo que el cliente es una empresa reconocida, con trayectoria, que ha sido seria, prolija y formal en la forma de contratar la publicidad es muy probable que pague por completo al entregar la revista sin problemas. Pero si no querés transpirar la gota gorda durante toda la etapa de producción deberías pedir adelantos. No está de más hacer la clara explicación que el adelanto se pide para afrontar los costos de producción e impresión de la revista. Es una explicación sincera, no estás pidiendo una dádiva. En cualquier rubro es igual, si quisieras encargar un mueble o la confección de unos almohadones o cualquier cosa que lleve su tiempo, te piden una seña y a vos no se te ocurriría decirle, «no señor, les pago todo después». En nuestro rubro debería funcionar igual, y si uno explica esto tranquilamente y profesionalmente el cliente lo comprende y sólo no paga la seña si estaba pensando estafarte. Por otro lado, yo a veces no pido la seña cuando el tema del pago va a ser una complicación administrativa y me conviene hacer la burocracia una sola vez (por ej. tengo algunos anunciantes que son de otra ciudad y tengo que hacerles la factura, escanearla, mandarla por mail, esperar el depósito y luego enviar la factura por correo, semanas más tarde debo enviarles la revista por correo y nuevamente el tema de la factura, escaneo, mail y correo por el pago del saldo. Si les pido adelanto y saldo tengo muchísimos gastos de correo certificado y tiempo, que si el cliente me da cierta confianza prefiero evitar y decirle que me pague contrasalida de la revista) En fin… se trata de ir aprendiendo sobre la marcha y además la revista mientras va creciendo en popularidad y trayectoria también te da más confianza y seguridad. Espero estos comentarios te sirvan, saludos y gracias por pasar!

Hola Bárbara es un placer el saludarte y agradecerte esta ayuda que tan generosamente publicaste, estoy en la estapa de comercilización de una revista y creeme que muchas de las cosas que realize las estoy descubriendo a qui te cuento que es mi primer experiencia en producción, creación, diseño, comercializacín de una revista y con lo leido aqui veo que voy por buen camino lo dificil viene ahora que es vender los espacios, me gustaria seguir en contacto con tigo y comentarte de como salio todo dado que aqui en El Salvador existe un monopolio tremendo para lo de los medios pero esto es lo que me gusta un reto más. Gracias por tus consejos Besos.

David, muchas gracias por pasar y por tus palabras. Desde ya será un placer contestar todos los mails que mandes y saber cómo te fue. Con el tema de la venta de publicidades la cosa es ofrecer un buen producto y no aflojar. Tener paciencia. A veces lleva tiempo pero más tarde o más temprano los lectores y los anunciantes notan que el medio va creciendo y deciden apostarle. Muchos éxitos para tu revista y saludos desde Argentina!

Bárbara, esta info que diste en el artículo, me está viniendo de mucha ayuda, pero quisiera sacarme más dudas, y para no hacerlo demasiado extenso por acá, sería de mucha ayuda que me pasaras tu mail, como para que me asesores mejor.
Mi mail es msciombra@gmail.com
Gracias por todo y saludos,

Melina.

Buenas!
Acabo de descubrir su espacio y me ha parecido excelente.
Yo estoy en medio de desarrollo de un proyecto impreso.
Algo pequeno, de corte cultural, muy necesario en mi localidad.

Estoy solo en la produccion y desarrollo, pero cuento con contribuciones de contenido de amistades.

Esto en este punto, la busqueda de patrocinio.
Me ha ayudado mucho su articulo. Como usted dice, uno conoce cada detalle, sabe que sera aceptado, pero no sabe como transmitir eso al auspiciador. Gracias a su articulo ire mas preparado.

Esto escribiendole por que si me interesaria tener algunos ejemplos de contrato y cartas de patrocinio. Como redactarlas, mantenerlas simples y directas. Tal vez pueda usted enviarme algunos ejemplos ya que no me ha sido posible encontrar alguno en la red.

Usted subio algunas imagenes de contrato pero son muy chicas y no puedo apreciarlas bien.
Si pudiera dirigirme algun espacio con mayores detalles le agradecere.

No le quito mas tiempo.
Gracias por la tarea de iluminarnos con su experiencia

Luis Camacho
enigmah_@live.com

Luis, perdón por la demora en contestar. Tal como le decía a Wilson, estoy trabajando (lento debo reconocerlo) un post sobre modelos de contratos, he encontrado varios que pueden servir y en breve lo estaré publicando. Por mail te los mando como los tengo (que son de diversas firmas y empresas) sin editar para quedar como modelo. Saludos y espero sirvan!

Hola Gabriela. El gráfico es ilustrativo NO tiene precios actualizados, pero aunque los tuviera no creo que te servirían. No existe cosa tal como «precios de mercado actuales» como idea generalizable a cualquier publicación. Para darte un ejemplo, no es lo mismo una publicación mensual, de alta tirada, dirigida a un público amplio sobre temática de interés general; que una revista cuatrimestral de tirada baja, de contenidos bien específicos pensados para un público especializado. No son los mismos costos de producción, ni de impresión de la revista o de distribución por mencionar algunas variables relacionadas. No tendría por qué cobrarse lo mismo por un espacio publicitario. Asimismo también debe tenerse en cuenta si la revista es de distribución gratuita o si el lector debe pagar un precio de tapa, porque esto para el anunciante que pautará publicidad es un dato muy importante.

Entonces qué puedo decirte que te ayude a armar una pauta publicitaria…
Tenés que saber aproximadamente cuánto cuesta PRODUCIR tu publicación: si tenés empleados sus sueldos, las tareas periodísticas, de redacción, de corrección, ilustración o fotografía según corresponda, y el diseño o diagramación. Si contratás vendedores para que vendan publicidad sus honorarios (sea que hayas pautado con ellos un monto fijo o un porcentaje de las ventas).
Tenés que planear cuántas ediciones de la revista pensás publicar en un año, qué características formales tendrá la revista (su tamaño, calidad de impresión, etc.) y cuál será la tirada de cada edición (tirada se le llama a la cantidad de ejemplares que imprimirás en cada edición). Esto es un dato importante porque también el presupuesto de impresión variará de acuerdo a la cantidad de veces que salga la revista. Si sale pocas veces (una o dos al año) no despertará demasiado la atención de la imprenta, pero si la revista es mensual las imprentas querrán hacerte precio para que la contrates por año y ellas poder asegurarse un ingreso fijo también.
Por otro lado, tenés que planear qué porcentaje de la revista dedicarás a publicidad y qué porcentaje a contenido. Esto es una decisión económica pero además es una decisión editorial. Dependiendo de ese porcentaje tu revista será percibida como una revista eminentemente comercial o no. Por ej, 30% contenido y 70% publicidad es una revista comercial (de esas llenas de avisos publicitarios), 30% publicidad y 70% contenido es una revista con una propuesta editorial más interesante. Si la revista sólo se financia con publicidades, debés contemplar que ese porcentaje de la revista que vendés de alguna manera es lo que costea todo el proyecto y es una variable muy importante al poner el precio de página publicitaria.
También tenés que tener en cuenta cuál es el monto que esperás obtener de ganancia. Tal vez en los primeros números eso no te importe pero sí te va a importar después si se trata de un proyecto laboral. Y algo más aún. Una vez que armes el tarifario tenés que mirarlo con ojos de anunciante y preguntarte si dentro de ciertas lógicas son precios sensatos. De nada sirve que tengas toda una planificación contable que te cierra pero no puedas venderle un espacio a nadie.
Es importante que veas qué otras publicaciones «similares» hay en el sector y averigües si podés cuáles son sus precios. Porque ése sí es un tarifario que te puede servir de referencia y no uno de una revista que nada tenga que ver con la tuya.
Podría ampliar más pero estas son algunas de las variables importantes a tener en cuenta al armar el tarifario de espacios publicitarios. Ponerlos a prueba y en poco tiempo te vas a dar cuenta si te sirven o no.
Qué respuesta larga! Perdón, espero no aburrirte. Mucha suerte con el proyecto que tengas entre mano. Contame después cómo te fue! Gracias por pasar!

Hola Barbara. Muchas gracias por compartir la info!!
Quisiera consultarte por el grafico con los precios de los espacios publicitarios.. son los precios de mercado actuales? seria posible me los envies a mi mail? la imagen es de baja calidad y no se visualizan bien los valores.
Muy bueno el blog!!
Saludos! Gaby.

Soy directora de la Revista Ciclo de Riesgo revista de nicho especializada en el mundo del crèdito y la cobranza que fue lanzada al mercado colombiano el pasado mes de junio. Ya vamos a sacar nuestra tercera ediciòn y el proyecto ha sido todo un exito.
Para los que estèn a punto de emprender un Proyecto de esta naturaleza serìa muy valioso y enriquecedor compartirles nuestra experiencia exitosa de incursionar con èxito en el dificil y competido mundo de las comunicaciones y la publicidad como emprendedores sin experiencia ni conexiones en el medio publicitario, con poco presupuesto, pero si con mucha experiencia y visiòn dentro del nicho y audiencia a la que va dirigida la Revista. A todos
saludos y buena suerte. Para que conozcan la revista està de venta eb la LIbrerìa NAcional. Beatriz Villa – Bogotà Colombia

Beatriz muchas gracias por tus comentarios. Felicidades por tu revista! Cuando un medio de comunicación tiene un proyecto convincente, bien pensado y un equipo trabajando concienzudamente en él, estoy convencida que no puede más que funcionar. ¡Gracias por pasar!

Hola Bárbara,
Muchas gracias por este blog y por la información que compartes con nosotros. Te envié un mensaje a gmail y espero ansiosa tus comentarios.

saludos!!

Silvia

Hola Bárbara, me complace leer tus articulos editoriales, ya que me han ayudado mucho sobre algunos temas que desconocía…

Te cuento he logrado cruzar la Etapa Pauta Publicitaria, pero me abordan otras dudas… Necesito permiso para distribuir mi revista, para evitar ser sancionado o multado?

He notado algunas revistas que cuentan con el código de barras, y la mía no lo tiene, será necesario? Ya que mi revista es de distribución gratuita.

De ser necesario, donde puedo registrarme ó dar de alta, he investigado sin tener éxito.

Saludos

Hola Diego, primero que nada: ¡qué bueno que hayas logrado cruzar la etapa comercial, felicidades! es un escollo que no muchas publicaciones pueden atravesar, muchas que he conocido dejan de existir por no poder concretar una buena pauta publicitaria, llega el punto que los productores se cansan de hacerla sin recibir una remuneración o no pueden seguir dedicándole el tiempo o la energía necesaria y deben abandonarla. Vas por buen camino!! Te cuento, el código de barras es para las publicaciones que tienen precio de tapa, puesto que es el código que indica el precio para los lectores electrónicos. En tu caso no necesitás permiso de nadie para distribuir una revista gratuita, más allá de que los puntos de distribución que elijas tengan alguna reglamentación al respecto (si querés dejarla dentro de comercios o instituciones tal vez debas pedir un permiso allí) pero en líneas generales no necesitás un «permiso» para distribuir una revista gratuita. La inscripción que sí te recomiendo hacer es EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. No funciona como un «permiso», pero es una protección intelectual para el nombre de tu revista y queda registrada en la dirección nacional de Derecho de Autor, que existe, que está a tu nombre, que es tuya. Por cualquier cosa, es una forma de darle identidad a la publicación por decirlo de algún modo. NO ES una inscripción comercial o administrativa de la revista, sólo de derecho de propiedad intelectual. El trámite se realiza en la Dirección Nacional de Derecho de Autor y te dejo aquí el enlace donde se te indica cómo hacer: http://www.jus.gov.ar/tramites-y-servicios/derechos-de-autor/obras-publicadas/publicacion-periodica.aspx Lo he hecho múltiples veces. Si necesitás ayuda consultame. El trámite lo podés hacer personalmente si vivís en Bs As o viajás o si no podés seguir las instrucciones para hacerlo por correo. Espero haber resuelto tus dudas y que te sirva. Muchas pero muchas gracias por pasar y comentar!

Barbi querida, como compañeras de trabajo demás está decir que muchas de estas cosas las hemos pasado juntas! Pero, me pareció sumamente interesante y de gran ayuda este artículo. Una de las cosas que me parece que se puede resaltar es que, como comunicadores y en nuestro afán de querer «hacer lo que nos gusta», no le damos la debida importancia a la parte comercial del proyecto. Digo esto porque casualmente he tenido varios comentarios al respecto. Creo que a la hora de pensar un producto, así como decimos que sí o sí tenemos que tener periodistas, diseñadores, fotógrafos, no podemos obviar la «cuarta pata» que son los vendedores de publicidad. Esto hará que (además de que el proyecto sea rentable para todos) podamos crecer en calidad, expandirnos y emprender nuevos desafíos.

Vani: qué alegría encontrarte por acá! Tenés mucha razón. Y es algo muy común. Comunicadores que tristemente llegan a una conclusión: «Quise hacer una revista para hacer lo que me gusta y al final termino vendiendo publicidades, que no me gusta ni estoy bien capacitado para hacerlo». Agrego otro comentario: a veces se da lo opuesto, revistas comerciales, con prácticamente nada de contenido, mal diseñadas, incluso a veces mal impresas, pero plagadas de publicidades. Esos son los casos de revistas que tienen muy buenos vendedores o un gran equipo de vendedores en la calle. Yo en cambio, celebro los proyectos que llegan a equilibrar los esfuerzos, integrando una buena estrategia de venta y financiamiento junto a un proyecto que contemple una buena propuesta de producción estéticamente trabajada. Como la que hacemos juntas!!!!! jajaja

Estimada Bárbara, gracias por compartir tu experiencia y reflexiones sobre el tema editorial.

Justamente estoy involucrada en un proyecto de revista que está en esa etapa difícil relativa a captar a los anunciantes.

Al respecto quiero agregar que cuando se está recién comenzando una respuesta habitual de los potenciales avisadores es que ya tienen sus pautas de medios definidas y que siendo la revista «desconocida» ni siquiera la considerarán, o sea, quieren ver al menos todas las ediciones de un año y esto, por supuesto, no es posible si las empresas no «apuestan» a tu proyecto.

He leído atentamente tu artículo y descargado los formularios.
Serán una valiosa ayuda.

Más adelante compartiré contigo mis resultados, espero sean exitosos.

un saludo cordial
Alejandra Poblete

Alejandra, es exactamente como vos planteás. Por momentos parece un círculo vicioso que se retroalimenta y del que nunca podrá salir la publicación. A veces se trata de tener paciencia. «Sobrevivir» con las pocas publicidades que puedas conseguir que SÍ apuesten por tu proyecto y ofrecer un producto serio y de calidad, con buen contenido. Después de un tiempo la gente empieza a notar tu publicación (tal vez no los anunciantes, pero sí tus lectores) y la revista empieza a cobrar notoriedad, a ser más conocida y algunos anunciantes que no pautaban se preguntan por qué no lo hacen si la revista es buena y pautan. Y entonces otros anunciantes dicen: «epa, esta revista está creciendo.. yo también quiero estar» y de golpe casi sin que te dieras cuenta la revista pegó un estirón y dejó atrás la primer etapa de crecimiento. A algunas revistas este proceso les lleva sólo un par de números, a otras le puede llevar un par de años. De vos depende la paciencia que deposites en el proceso. Un comentario más: siempre apreciá mucho a los anunciantes que te apoyaron desde el principio, son muy valiosos y son los que vieron en tu proyecto algo especial. Te deseo muchos éxitos y no dejes de comentarme cómo te va!