Escribo

Editoriales que vale la pena seguir de cerca

Hace unos días tuve el agrado de participar del 3er Festival Internacional de Literatura de Córdoba FILIC 2013, en la Feria de Editoriales Independientes y me empaché de libros. Hice unas cuantas entrevistas que voy a estar editando y compartiendo en los próximos días. Por ahora les dejo unas fotos y un par de líneas.

Añosluz Editora

aniosluz-01

Los libros de Añosluz (Buenos Aires, Argentina) llamaban la atención desde lejos. Cada tapa una foto con un sello de color. Cada sello diferente en forma, guarda y color, cada foto exquisitamente llamativa por la composición o la gama de colores. Cada libro, numerado y firmado por el autor. Un amor a primera vista con cada uno de los libros. Pronto subiré la entrevista con Sebastián Realini, uno de los editores del sello con quien tuve el gusto de conversar.

Pan Comido Poesía

pan-comido-01

Pan Comido (Córdoba, Argentina) da poesía para compartirla con otros. Desde un lugar de trabajo autogestivo y cooperativo, el grupo ha trabajado desde hace más de 15 años la difusión de la poesía, editando plaquetas, revistas, libros pequeños para dar a conocer autores latinoamericanos, mundiales y argentinos fundamentalmente. Desde 2008 ya como Pan Comido Ediciones. Saben que están por un camino y no paran de editar libros.

Casa Trece Ediciones

casa-trece-ediciones-01

¿Qué es una publicación? Si un libro no tiene tapas ¿es otra cosa? Si uno de pronto se encuentra con una caja y esa caja tiene dentro 21 pliegos, ¿todos juntos forman un libro? ¿un libro objeto? ¿otro tipo de publicación?

La colección “Un pequeño deseo” de Casa Trece (Córdoba, Argentina) nació en 2008 y para cada número se invitaron a diferentes personas para que escribieran sobre un eje o tema y a un diseñador para que la diagramara. Se imprimieron los primeros 21 números en la impresora de la casa. La idea era condensar en un objeto un posicionamiento político en cuanto a los modos de producción, los modos de comercialización y a priorizar el contenido por sobre los costos que implicaría otra resolución formal. En la Feria mostraban los 21 ediciones dentro de la caja. “Un pequeño deseo”.

Borde Perdido Editora

borde-perdido-01
 Las xilografías

borde-perdido-02
Los libros

Siempre es apasionante descubrir, junto a un objeto, las herramientas de su proceso de producción. Despierta la curiosidad primero y una casi inmediata necesidad de poner manos a la obra. Genera esa capacidad de asombro de cuando éramos chicos y algo de pronto podía maravillarnos. Con los años eso se pierde, pero de alguna manera pasar frente a los libros de Borde Perdido Editora (Córdoba, Argentina) hace frenar la marcha en el acto. Ver ahí mismo las xilografías, las tintas y al lado los libros producidos con esas herramientas generan una idea de belleza diferente y por ese mismo motivo en cierto modo mágica.

Espero les hayan gustado estos breves pantallazos. Pronto vendrán las entrevistas.

[sharethis][/sharethis]

Otra invitación

Si amás los libros prendete en esta movida también. El próximo libro que editamos en Ediciones de la Terraza está buscando lectores que lo ayuden a nacer: