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Diseñar una revista desde cero

Cuando uno se dedica al diseño editorial pueden pasar 3 cosas:

  • Que diseñes tus propias revistas.
  • Que te entre una revista con una identidad y una historia ya en camino y que tengas que darle un giro de tuerca, probarle un rediseño que la actualice y le siente bien y seguir camino.
  • Que te entre un proyecto de revista nueva y tengas que pensarle una imagen y una identidad visual completamente nueva.
Hoy estoy justamente con un proyecto de revista nueva entremanos, así que ése será el tema de esta nota, que iré entregando en etapas: Cómo pensar el diseño de una revista desde cero.

I. Análisis previo del proyecto (Nota de hoy)
II. Armado del diseño original
III. Diseño de las revistas subsiguientes y conclusiones

I. Análisis previo del proyecto
Antes de comenzar efectivamente el proceso de diseño en el programa, es necesario hacer un análisis de diferentes variables, en pos de entender el proyecto que tenemos entre manos, evaluar si el material que tenemos será suficiente y servirá, calcular plazos para las entregas y poder definir una estética coherente y cohesionada para el proyecto, para que la comunicación de su contenido sea lo más eficaz y estética posible.
En este punto no importa que el trabajo sea un proyecto nuevo o que se trate de un  re-diseño. Este análisis es importante puesto que nos permite saber, desde el principio, a qué nos enfrentamos y nos permite brindarle un asesoramiento al cliente. Asimismo, este conocimiento y análisis del contenido del proyecto y su contexto de producción nos permitirá (en tanto diseñadores) lograr una idea global y totalizadora que haga funcionar a la publicación como un todo coherente.
Las variables a tener en cuenta serían:
  • a. Proyecto (tipo de publicación)
    CLIENTE
    PÚBLICO
  • b. Limitaciones técnicas
    FORMATO / TAMAÑO
    COLORES
    CALIDAD DE IMPRESIÓN
    PAPELES
    TERMINACIÓN
  • c. Contenido
    TEXTOS
    ILUSTRACIONES
    OTROS (por ejemplo, gráficos)

a. Proyecto | sobre el CLIENTE

Este proceso de análisis comienza en la primer reunión con el cliente, a quien debemos hacerle la mayor cantidad de preguntas posibles acerca del proyecto.  Esta es la instancia en la que debemos sacarnos las dudas y comprender qué tipo de publicación es la que desea y/o necesita, qué es lo que trata de comunicar con ella y a quién va dirigida.

La consigna sería: Preguntar lo que haga falta sin límites.  ¿qué quiere “comunicar” con la publicación? ¿cuál es el objetivo / propósito del medio?  ¿qué pretenciones tiene para la publicación? -pretenciones estéticas, pretenciones informativas, pretenciones alusivas a la vida del proyecto (inicio, estabilidad, crecimiento, frecuencia), qué limitaciones técnicas existen o no para la realización del medio, quién será el responsable de producir los contenidos y si tendremos acceso a esa persona, etcétera.

a. Proyecto | sobre el PÚBLICO

Dado que es poco probable que tengamos contacto con el público del medio, deberemos hacerle al cliente las preguntas pertinentes, a fin de construir un perfil de público. De esta manera, las diferentes elecciones tipográficas, estéticas, etcétera, tendrán un sentido y un propósito: lograr una comunicación con el público receptor que sea lo más acertada y coherente posible.  ¿a quién va dirigida la publicación?  ¿cómo es ese público? (características sociales, etáreas, culturales, educativas, de género, su ocupación, intereses, etcétera).

b. Limitaciones técnicas | FORMATO y TAMAÑO

El formato es el área total de la que se dispone para realizar un diseño, (incluye la caja tipográfica  y los cuatro márgenes que ésta genera). A veces el diseñador puede elegir el formato, con lo cual tiene amplias posibilidades de composición. Pero en general está predeterminado y el diseñador debe adaptar su diseño a medidas estándar.

Formatos estándar (A4, A5, Oficio, Medio oficio, Tabloide, etcétera).

Formatos especiales (múltiples opciones posibles).

Un par de consejos:  Si es algo que el cliente no averiguó o no sabe, proponerle averiguar en la imprenta cuáles son las áreas de impresión de formatos estándares que manejan, para que no exista desperdicio de papel. Y si decide trabajar con formatos especiales, otra vez, averiguar en la imprenta si el formato especial se adapta a alguna de las áreas de impresión que manejan para que no exista desperdicio de papel y no se agranden los costos de impresión.

b. Limitaciones técnicas | COLORES

A nivel del color, una publicación permite las siguientes opciones:

1 tinta: blanco y negro o 1 color cualquiera (Cian, Magenta, Amarillo o un Pantone)

2 tintas: En general se usa siempre el negro acompañado de otro color (Cian, Magenta, Amarillo o un Pantone).  Esto es así porque el negro es la mejor tinta a la hora de plasmar texto.

4 tintas: La unión de las cuatro tintas permite trabajar con la gama completa de colores.

+ de 4 tintas: Cuando se agrega una tinta Oro o Plata o un Pantone institucional muy preciso.

Un consejo: averiguar en la imprenta de qué manera prefiere que se envíen los diseños trabajados a dos colores, o cuando se agrega  algún otro color fuera de los CMYK, por ejemplo un Pantone o un color Oro.

b. Limitaciones técnicas | CALIDAD DE IMPRESIÓN

Existen diferentes calidades de impresión, y el manejo de las posibilidades y limitaciones que brinda cada una de ellas, nos permitirá trabajar el diseño de manera tal de evitar errores y malos resultados finales en la impresión y a la vez lograr resultados estéticos aunque la calidad escogida no fuera la óptima.

Las diferentes calidades serían:

fotocopia –  duplicación –  láser –  offset (chapa hecha con vegetal) –  offset (chapa hecha con peliculado)

Lo que sigue es una tabla marcando las ventajas y desventajas de cada una de las calidades, a fin de saber qué diseños son posibles con cada una.

 
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b. Limitaciones técnicas | PAPELES

Usualmente, en la impresión editorial, las imprentas manejan dos tipos de papel:

obra –  ilustración (brillante o mate): Existe una inmensa variedad de papeles   (brillante, mate, papel obra, reciclado, con texturas, etcétera), pero no tenemos que olvidar que, mientras más especial sea el papel, mayor será el costo de la publicación.

gramaje: Es importante recordar la importancia del gramaje del papel en los resultados finales. Un papel demasiado fino o de mala calidad por ejemplo, trasluce la impresión del dorso.

opcionales (OPP, UV, barniz, etcétera): Asimismo, hay muchos tratamientos que pueden aplicársele después de la impresión.  Barnizado, cobertura ultravioleta total o sectorizada,  OPP mate, etcétera, son opciones válidas para darle un buen acabado de la impresión de tapa, por ejemplo.

b. Limitaciones técnicas | TERMINACIÓN

Dependiendo del formato, el tipo de publicación y la cantidad de páginas, existen diferentes opciones para la terminación de una impresión editorial. No será lo mismo la terminación de un libro, una revista, una agenda o un periódico. Diferentes opciones son:

doblado –  abrochado a caballo (doblado al medio y sujeto con broches) –  encuadernado (existen diferentes tipos de encuadernación que veremos en otras notas) –  anillado (espiral o doble alambre)

c. Contenido | EN GENERAL

En relación al contenido, de lo que en ­rea­­lidad estamos hablando, es de la manera en la que el cliente nos entrega todos los insumos / materiales que necesitaremos para empezar a diseñar. Es importante saber de qué manera queremos recibir esos materiales, aún cuando no siempre los recibamos así.

Es importante pedirle al cliente que envíe un archivo índice donde  conste TODO?el material que debería tener la revista y todas las aclaraciones que considere necesarias (jerarquía de los textos, ilustraciones que lo deben acompañar, orden de cada página, publicidades y ubicación de las mismas si corresponde, etcétera). Esto funciona como la primer diagramación que tendremos de la revista, y nos permitirá evaluar si tenemos todo el material o tenemos que reclamarlo.

El contenido en general incluye: textos e ilustraciones (fotografías, dibujos, gráficos, etcétera). Y es importante prestarle atención tanto a la cantidad como a la calidad del contenido.

c. Contenido | TEXTOS

Los textos pueden entrar de tres formas distintas: tipeados en WORD (óptimo), por mail (html) (bien/regular) o impresos (regular).

Una aclaración: En los casos que los textos nos lleguen impresos, si el caudal de material es grande, existen escáneres virtuales con software adecuado para levantar texto en formato digital desde nuestro escaner común. Por ejemplo, el ABBYY FineReader OCR Professional Edition 8.0, que se encuentra en cualquier buscador de la web y se puede descargar gratuitamente con una versión de prueba por quince días.

c. Contenido | ILUSTRACIONES

Las ilustraciones pueden llegarnos de tres formas distintas:

-óptima:  fotografías o ilustraciones digitales originales (.jpg o trazados, en alta resolución guardadas en cd o dvd)

-buena: fotografías originales (papel fotográfico, en buen estado de conservación), dibujos originales (papel blanco, tinta negra), dirección web o ftp de donde descargar las ilustraciones en alta calidad.

-regular: archivos digitales levantados de la web  por el mismo cliente, en buscadores comunes; archivos escaneados por el mismo cliente, sin precauciones de resolución; archivos digitales enviados por mail con pérdida de resolución; documentos impresos que habría que escanear, no hay ilustraciones.

Es importante que nosotros establezcamos los criterios de escaneo o captura web, ya que el cliente no siempre sabe y no tiene por qué saber cómo hacerlo.

CIERRE

Siempre es importante hacer este análisis antes de ponerse a trabajar específicamente en el diseño.

Puede darse en la primera reunión con el cliente, de manera tal que uno va preguntando  y conversando amenamente  mientras obtiene esta información. Puede darse que el cliente nos deje una revista de muestra para que vayamos elaborando un presupuesto y la revista funcione como puerta de entrada para obtener cierta información. Puede darse que nos encontremos con todo el material y tengamos que diseñar sin mayores preámbulos. No importa. El análisis previo es importante y conviene hacerlo igual.

Ojear la revista o darle una primera mirada al material, concentrándonos en los puntos mencionados hasta ahora, nos preparará para empezar el diseño con un punto de vista más claro, más preciso y nos permitirá generar un diseño conceptualmente más pertinente y eficiente.


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Por barbi couto

Mi nombre es Barbi Couto y soy comunicadora, editora y diseñadora, traficante de libros y sobre todo mamá. Apasionada del financiamiento colectivo, administro un grupo de facebook sobre el tema y me interesa explorar formas alternativas de producción cultural, que apuesten a la difusión de una cultura cada vez más libre.

26 respuestas a «Diseñar una revista desde cero»

Hola Bárbara, me encantó tu nota y voy leyendo cada pregunta y respuesta que también dás, las cuales responden tambien dudas personales.
Te cuento que estoy con la idea (hace rato de esto) de orgnizar un arevista barrial, con contenido y publicidades, me voy a poner en campaña para hacer el cursito del programa, si lo hacemos lo hacemos bien jeje.
Gracias por todo, me re-sirvio el link del modelo de contrato que subiste, es bueno ser precavidos por las dudas.
Saludos!!!!

Gracias Vanesa!!! Lamento sinceramente estar tan retrasada con las segundas partes de la nota… el día a día no me deja mucho tiempo, pero espero poder colgaras pronto. Mientras tanto me alegro mucho que te sirviera este material, te mando un abrazo y muchos éxitos en tu proyecto!

hola. muy buena la nota. los datos. la info. estams encarando un proyecto de este tipo (sin fines economicos) desde un centro comunitario. la idea es q la revista la hagan chicos adolescentes y sea gratuita. un espacio comunitario. muy buena la info. donde podemos ubicar mas datos como estos? gracias! 🙂

Gracias Mati. Para mi es un placer preparar este tipo de artículos. Tengo las continuaciones preparadas pero estos últimos meses no he tenido oportunidad de sentarme a trabajar en ellas para terminarlas. Si te puedo ayudar respondiéndote consultas puntuales no tengo ningún problema. Mandamelas nomás al barbicouto@gmail.com y trato de colaborar con ustedes en lo que pueda. Abrazos y gracias por pasar!

Lilia, cómo estás? muchas gracias por pasar y comentar. Te cuento que aunque parezca mentira que lo prometí (pucha….) hace un año ya… aún no he tenido tiempo de terminarlo al artículo. Tengo la segunda parte casi lista pero aún no terminada como para subirla. Te pido mil disculpas a vos y a todos los que la están esperando. Espero poder en las próximas semanas como para arrancar el año con un artículo fuerte de nuevo. Este blog me encanta y disfruto mucho haciéndolo pero a veces no tengo suficiente tiempo para dedicarle. Espero poder organizarme mejor este año. Si tenés dudas puntuales mandamelas por mail que por ahí es más fácil para contestarte rápido. Saludos y un gran abrazo desde Córdoba, Argentina.

Hola Barbara:

Como te va? Me quede con ganas de las segunda y tercera parte del articulo como hacer una revista. Que paso ya no seguiste? o tengo que ingresar a otra pagina?
Estoy en un proyecto de hacer una revista y estoy empezando desde cero
tus comentarios me ayudaron muchísimo, gracias por compartirlos.

Lilia Rojas
Guatemala, Centro América

hola, muy buena la nota…

te hago una pregunta, viste que al abrochar a caballo una serie de pliegos, cuando se doblan al medio, los pliegos centrales como que se «asoman» y eso hay que refilarlo, dando como resultado que los margenes de las paginas centrales son mas pequeños que las de las paginas exteriores.

Tenes idea de si hay alguna forma de compensar eso?
saludos!

Pablo. En realidad no sé si es una compensación o cómo podría llamarse pero las precauciones que tenés que tener son:
*al diseñar dejar lo que se llama «demasías», que significa extender el fondo, color, imagen o lo que sea que vayas a imprimir hasta el borde, por fuera del límite de diseño por 2,5 mm, o 3 mm. Por ejemplo, si tu revista medirá 21 cm de ancho, vos deberías hacer que el diseño mida 21, 25 cm por supuesto, no colocando nada importante en esos espacios. En general yo recomiendo que ese detalle lo consultes en la imprenta para no entorpecerles el trabajo. 2,5 mm es lo ideal y lo mínimo, pero hay imprentas que prefieren tener más margen de demasías, por eso te digo de consultar.
*en segundo lugar, manejarte con 5mm de sangría en la que no coloques información importante. O sea, hay imprentas en las que 2,5 mm será suficiente y otras en las que el guillotinado o refilado sea más desprolijo, entonces para ser precavido te aconsejo no colocar nada importante a menos de 5mm del borde. Por importante me refiero a texto o rostros o cualquier cosa que deba verse bien en el diseño.
Con esas dos precauciones no deberías tener problemas con el refilado.
Espero haberte resuelto las dudas, gracias por pasar!!

Hola Carmen, te comento que hace mucho que no veo una National Geographic, así que no estoy segura de qué formato o características tiene actualmente. Sin embargo, las ediciones que yo vi siempre fueron de excelentísima calidad. Si querés armar una revista de alta calidad deberías indicar que sea en PAPEL ILUSTRACIÓN. Brillante o mate ya es tu elección, a mí me gusta mucho usar papel mate, porque el papel es como más suave y es mate justamente, pero eso no impide que los colores brillen y la impresión destaque. Sin embargo cualquiera de las dos opciones son de buena calidad. Podés pedir en la imprenta que te muestren ambas opciones para que lo puedas apreciar vos misma. Sí deberías indicar que usen un GRAMAJE ALTO para darle más importancia a la publicación y mayor presencia (130 grs por ejemplo) 115 grs ya es buena calidad pero es estándar, menos no deberías usar si querés lograr una revista de categoría. Ya 150 grs por ejemplo es para revistas importantes de muy pocas hojas, o catálogos, cosas así. El formato la verdad que no lo recuerdo. Un formato estandar es el A4 (21 x 29,7) pero la National era más chica (me suena algo más parecido a 19 x 28 o algo así). En general si querés ahorrar presupuesto deberías preguntar en la imprenta qué formatos (cercanos al tamaño que a vos te gustaría) trabajan para evitar el desperdicio de papel.
Espero haberte ayudado. Te mando muchos saludos y gracias por pasar!

Hola Barbara
Muy buena la nota!
te hago una consulta, con respecto al papel. Sabes las caracteristicas del papel que usa la revista National Geographic? Gramaje, Si es obra o ilustración (brillante o mate)?? Ya que me interesa una revista con esas cualidades técnicas. Si es posible, tambien me podes decir que formato posee? Muchisimas gracias!!!!

Muchas Gracias por la ayuda y por la rapida respuesta! en el curso basico que hice de Indesing me recomendaron convertir las fuentes en curvas y luego exportarlo a PDF con las marcas de cortes y demas… por ahora no tengo muchos datos de cuales van a ser las caracteristicas totales de la revista, porque debo reunirme con el equipo para definir todo eso, sin embargo tu informacion me ha sido muy util para la reunion que tendremos mañana. En el transcurso de la semana seguire en contacto contigo. Muchas Gracias! Estamos en contacto…

hola Barbara! me agrado mucho encontrar tu blog, puesto que llevaba varios dias buscando informacion eficaz que me guiara en mi proximo proyecto. Soy de Venezuela, y estare a cargo del diseño de una Revista Cristiana para jovenes, soy novata en este ambiente, he tomado cursos para aprender a utilizar Indesing, pero lo que me preocupa es la impresion de la revista, puesto que la llevare a una imprenta profesional, pero me da miedo que el diseño que vaya a realizar no cumpla con algunos parametros y al imprimirla salga mal impresa, bien sea por el tratado de las imagenes o el propio texto. ¿Como puedo estar segura que mi diseño, las imagenes y todo el material saldra impreso con la misma calidad con la que yo lo veo en mi monitor? y ¿cual es el tipo de papel mas adecuado para una revista? Gracias de antemano por tu colaboracion!

Hola Yosma. Primero que nada, hay requisitos que varían de acuerdo a las características técnicas de la revista. Si trabajás en blanco y negro o a un color, las imágenes debés trabajarlas siempre en ESCALA DE GRISES y en por lo menos 200 dpi de resolución, mejor si se puede en 300. Si trabajás en colores, las imágenes debés trabajarlas sí o sí en CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) en 300 dpi de resolución. Si cumplimentás esto ya te esquivás un gran número de problemas. Cuando trabajes las imágenes tenelas siempre ordenadas dentro de una carpeta que ubiques fácilmente y no desparramadas por toda la computadora. Cosa que si te surge algún problema con alguna foto y te la piden de la imprenta la tengas a mano rápidamente.
Si vas a dejar todo un margen blanco en las páginas de la revista no hay problemas, pero si vas a querer que las fotos o algún elemento de diseño se imprima hasta los bordes, debés dejar una «demasía», es decir unos 3mm de la foto o el color que salga por fuera del margen de la revista, de manera tal que cuando hagan el refilado o guillotinado de la revista siempre quede impreso hasta los bordes.
Por las dudas, cuando empieces a trabajar, siempre es bueno (si tenés el contacto, por cortesía y para sacarte las dudas y ahorrarte trabajo) llamar a la imprenta que va a imprimir y consultarle si la forma en que le llevarás el trabajo les sirve o necesitan que lo prepares distinto. Es una forma sutil pero muy útil de hacerles decir cómo quieren el material. Por ejemplo, les decís: te llevaré la revista armada en indesign (debés decirle qué versión), y como se imprime hasta los bordes te dejé 3 mm de demasía. Te adjunto además en el cd las imágenes trabajadas en CMYK a 300 dpi y las fuentes, te sirve? Ellos por ejemplo te pueden decir que prefieren 2mm de demasía, que quieren que le pongas marcas de corte, o que por ej. no trabajan con indesign y y prefieren el archivo pdf preparado en alta calidad. Sabés cómo exportar a pdf de alta calidad, no? Tenés que tener ciertas precauciones ya que no es la exportación estándar. Yo trabajo en Quark así que no estoy totalmente actualizada a las bondades de las últimas versiones de indesign. Pero hasta hace unas versiones atrás era necesario cargar junto al archivo de diseño todas las imágenes utilizadas y las fuentes.
Espero esta información te sea de utilidad, cualquier duda avisame! Gracias por pasar y un abrazo desde Argentina! Mucha suerte con el proyecto!

Ah! sobre la consulta del papel más conveniente para revistas, depende del tipo de revista. Si vas a imprimir en colores, conviene usar un papel ilustración (o satinado le llaman también) de un gramaje intermedio 115 grs ponele. Te asegurás que la revista tenga cuerpo, que no se trasluzca el dorso y queda lindo. Si necesitás ahorrar en el presupuesto podés usar un papel de 90 grs o un papel obra (es más poroso). Si se imprime a un color, lo estándar es usar un papel obra de 80/90 grs para que no quede tan finito. Por ahí otra opción es imprimir a un color pero en papel ilustración para que quede más fino. Todo depende de la revista que estés imaginando y del presupuesto que tengas disponible. Si me decís más datos por ahí te puedo ayudar más. Abrazos!

Hola Bàrbara. Quería decirte que me gustó mucho tu nota. No soy diseñadora, pero tengo en la cabeza (por ahora) una idea para una revista. Mi pregunta es, con qué programa me recomendás comenzar que sea relativamente facil de usar para una novata? Es decir, tengo algún manejo de programas gráficos o de texto, pero muy básico. Un saludo, y espero puedas publicar pronto una nueva entrega de este tema.
Lidia

Hola Lidia: Mirá, para diseño editorial por más que seas novata siempre te conviene empezar con alguno de los programas específicamente creados para el diseño editorial (como QuarkXPress o Indesign). Yo te recomendaría que no cometas el error de diseñar en Illustrator o Corel sólo porque los manejes un poco (esos programas son buenos para diseñar las publicidades o la tapa pero no para maquetar la revista), y siguiendo con la revista ni hablar de diseñar en Word. Los problemas que pueden surgir en la etapa de impresión pueden ser grandes. Si bien al comienzo los programas puedan resultarte complejos, no lo son tanto, nada que un cursito corto no pueda remediar. Quark funciona muy bien en su versión 8, creo que en Indesign deberías usar el CS4 (el CS5 tal vez aún sea difícil de conseguir). Espero haberte resuelto algunas dudas! Muchos éxitos con la revista! Y sí…. espero poder subir pronto la siguiente entrega, la tengo casi lista pero nunca encuentro el tiempo de darle los toques finales y preparar las ilustraciones. Seguí cerca por las dudas…

Una pregunta…. Cómo puedo elaborar un contrato para la venta de espacios de una revista, espacios de publicidad, un contrato al cliente.

Diego, cómo estás? Me demoré en contestarte porque me puse a investigar un poco. Te cuento que la revista que yo produzco, que es una revista odontológica, desde su inicio hace ya varios años y porque yo conocía personalmente a muchos de los que serían mis anunciantes, no dio en su momento para obligar al uso de contrato. Tal vez un error de mi parte, pero me acostumbré a trabajar así. Me manejo dejando constancia de todos los pedidos, de todas las respuestas y todas las confirmaciones a través de mails debidamente ordenados y archivados. En mi revista funciona y nunca hemos tenido problemas. Sin embargo no puedo dejar de aconsejar que es muy útil tener un formato de contrato para que las cosas queden claramente acordadas entre las partes. Me puse a investigar y encontré dos modelos que creo que te podrían funcionar, adaptándolos por supuesto a tu revista en particular. Aquí van los enlaces: 1) http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:LEWqOkpPCgkJ:www.gruposyn.com/mailing/07/maga/1/magazine07_contrato.doc+contrato+publicidad+revista&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar
2) http://www.hirukide.com/formulario.pdf
Espero que te sirva! Saludos y muchas gracias por pasar!

felicitaciones sos una capa la nopta esta rebuena ahora a ponerse las pilas y a trabajar

besos y gracias por compartir todo esto con nosotros.

Carla, muchas gracias a vos por pasar! Estoy redactando la continuación de la nota (es cierto que a paso de tortuga, pero al fin y al cabo avanzando). Espero poder colgarla en unos días. Te invito a sumarte a los vecinos del barrio (en la barra de la derecha) y así te puedo mandar el boletín avisándote apenas cargue el artículo. Saludos y otra vez: muchas gracias por pasar y por tus comentarios!

Muchas gracias Valeria! Tengo pendiente las siguientes partes de esta nota y me siento re culpable por no colgarla aún. Pasa que no quiero terminarla a las apuradas. Espero poder completarla pronto.
Gracias por pasar, por el mail y por sumarte al barrio! Ya me sumé yo también al tuyo con esto del Friend Conect…

gonzalo, gracias por comentar! Ese tipo de revistas (barriales y/o de fútbol) habitualmente funcionan muy bien económicamente aunque implican en general un trabajo de ventas de publicidades importante. Lo que te conviene es hacerte un esquema o una idea de qué revista querés armar, cuántas páginas querés para información, cuántas para vender, a cuánto deberías vender esos espacios para que te cubran los costos de impresión y de producción y te quede un margen de ganancia. Una vez que produciste la revista tenés que armar el diseño de tu información y de las publicidades que los anunciantes te hayan proporcionado (las deberías pedir en JPG de alta calidad (las características más finas dependen de en qué calidad y forma pienses imprimir la revista). Para hacerte más práctica la producción de la revista, deberías diseñar una maqueta de la revista que cargues con el contenido cada edición. El diseño podés derivarlo a un diseñador para quitarte de encima ese trabajo aunque implicaría un costo extra para vos. Si no, tené en cuenta que el programa ideal para eso es QuarkXPress o Indesign. Si bien no te recomiendo arrancar vos con estos programas si no tenés ni idea, si te aconsejo que veas de aprender a usarlos y no diseñes en otros programas que no son para eso (Corel la típica que te plantean algunos, Illustrator, Word ni hablar!) NO SON programas pensados para el diseño de revistas y más tarde o más temprano te traerían problemas (con la imprenta, con diseños que quisieras probar, con la practicidad de la etapa de diseño, etc.) Cualquier asesoramiento que necesites consultame sin problemas. Mi mail es barbicouto@gmail.com o por acá. Espero esta info te haya servido. Saludos y gracias por pasar!

esta bueno la nota, lo voy a releer bien
yo ando con ganas de hacer una revista semanal o por mes de futbol y que sea para el barrio y cn suerte a futuro distribuirlo por la provincia… necesito que alguien me asesore con el tema de como se imprimen las publicidades de los clientes que no lo se… soy Gonzalo Loza para que si alguien sabe del tema me agreguen al face
gracias.

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