Les comparto la entrevista que hice a tres editores del colectivo editorial Prendefuego para La Nueva Mañana. ¡Ojalá les guste!COLECTIVO EDITORIAL PRENDEFUEGO
A punto de cumplir su segundo aniversario, tres de los editores del colectivo editorial Prendefuego cuentan las novedades editoriales y los próximos eventos y ferias en las que participarán. Comparten un sistema de trabajo en el que aúnan las fortalezas personales de cada uno para resolver las necesidades de los cinco sellos que conforman el colectivo. Preventa, colectivización de las tareas, presencia en todas las ferias del sector. Buscan entre todos las claves para llevar adelante un género que crece por amor al arte.
Las preguntas y respuestas fueron y vinieron mediadas por la tecnología, chats grupal en las redes sociales, audios por mensajería instantánea, no faltó nada a la hora de conversar con Hernán González (Buen Gusto Ediciones), Matías Zanetti (Holograma) y Nicolás Viglietti (Contamusa). Cada vez que nos cruzamos en ferias y eventos, mate mediante, terminamos charlando de las necesidades y problemas de la edición independiente y autogestiva de nuestra ciudad, de los esfuerzos y satisfacciones que implica esta tarea apasionada que es hacer libros ilustrados, por lo que no me costó demasiado imaginar sus gestos y tonos de voz, entusiasmados, precisos y contundentes, atrás de sus chats y audios.
“El mercado de la historieta es un mercado que se sostiene netamente por amor al arte”, empieza Nicolás Viglietti. “La historieta como industria hace por lo menos treinta años que ya no existe. De hecho la historieta argentina se mantiene porque hay mucha gente que labura para afuera, pero ya hace muchos años que no hay autores que viven de publicar acá en la Argentina. El mercado editorial tiene un frente industrial viejo que es el tradicional, el de las grandes industrias, los grandes sellos, los grandes monopolios y hay mercados alternativos, que es en el que nos insertamos nosotros en parte. Entonces la “industria editorial” es un ambiente bastante variado donde no existe el vivir netamente de lo que uno hace pero sí como un complemento o una ayuda. Muchos de los grandes profesionales se ganan la vida dictando clases, laburando para afuera, haciendo trabajos específicos a pedido para particulares o para el Estado. De todos modos hay muchísimas editoriales de historieta, de hecho desde hace alrededor de ocho años a esta parte empezaron a aparecer por todos lados editoriales autogestionadas de autores que se autopublicaban y que hoy por hoy son sellos ya consolidados”. Hernán González, que es autor y editor en Buen Gusto Ediciones, toma la posta y agrega: “Cuando hay gobiernos de derecha siempre hay como una fuerza de contracultura, y se generan nuevos espacios y nuevos movimientos. Las editoriales grandes no se arriesgan a nuevos productos, entonces el autor empieza a tomar el rol de editor, afrontando gastos y compromisos. Además, al ser uno el editor de su misma obra, no tiene miedo al arriesgarse y puede hacer obras mucho más personales. En Córdoba es un caso medio particular porque se está empezando a hacer un nuevo consumo, se están empezando a gestar nuevas editoriales. Si bien lo fuerte estaba y sigue estando en Buenos Aires y en Rosario, en Córdoba hay un movimiento muy importante de editoriales que han surgido y vienen pujando desde hace tiempo”. Matías Zanetti, editor de Holograma, coincide con Hernán en cuanto al crecimiento de autores, obras y eventos, aunque opina que el mercado de la historieta en nuestro país es muy acotado. “Las personas en general leen poco, y los que leen, eligen otras artes o formatos. Creo que es un momento de transición el que vivimos, aunque no sé bien hacia qué. Lo que sí sé es que Prendefuego está en crecimiento constante desde hace casi dos años, y que la respuesta de los lectores es muy positiva. Me da pie para pensar en que es posible reactivar el amor por la historieta y su inclusión en los hogares de las personas”, concluye.
Los cinco sellos que conforman Prendefuego se definen como un “colectivo editorial”, lo que significa que unen sus esfuerzos editoriales para crecer conjuntamente.
Matías Zanetti: “Cada integrante tiene sus fortalezas, que las pone a disposición del colectivo: algunos maquetan las obras, otros rotulan, otros corrigen, otros hacen prensa, otros van a las ferias. Dividimos las tareas para cubrir todas las facetas que implica la producción de historietas”.
Negro Viglietti: Nos definimos como colectivo porque básicamente nos apoyamos entre todos, no solo cada uno tiene su fuerte y se apoya en ese fuerte al trabajar sino que además cada uno de nosotros sabe cuál es el fuerte del congénere y también deriva tareas hacia ese lado. Por ejemplo, yo trabajo como corrector y traductor de gran parte de lo que se edita por parte de Prendefuego, no todo pero sí gran parte, también trabajo en parte como distribuidor y como comunicador. Ziul, Nicolás Lepka y el Mati Zanetti trabajan en la parte de diseño, Hernán González trabaja mucho buscando ferias y consiguiendo los lugares, las fechas y así sucesivamente.
Hernán González: A mí lo que me gusta es que cinco personas que no éramos amigos nos juntamos para un fin en común, que fue tratar de solventar entre todos pasajes, stands y otros gastos derivados de los eventos. A la vez fuimos intercambiando trabajo entre nosotros mismos. El objetivo es abaratar los costos lo máximo posible y también mantener una cuota de calidad pareja entre los sellos. Trabajamos de una manera muy horizontal, o sea ninguno de nosotros es jefe de nadie, ninguno manda. Trabajamos de una manera horizontal, muy hermanada la verdad, funciona y funcionó desde un principio. Y bueno, después la amistad se fue dando naturalmente.
Para la distribución de los libros, eligen comiquerías y librerías independientes como Volcán Azul Libros, 7mo Arte, CrossOver, Llantodemudo, En un lugar de la Mancha y Portaculturas y la manejan de manera colectiva, cubriéndolos entre todos. También están presentes en todo el país y en Uruguay, pero están lejos de elegir solo librerías para la venta de libros. Tienen un puesto permanente en la Feria de la Cañada, un servicio de bici delivery sin cargo para toda la ciudad de Córdoba y venden los libros a través de la web, con envíos a todo el país. Y sobre todo, una apuesta fuerte por estar en ferias y eventos de todo el país. Si va uno del colectivo, va el material de todos. Si a uno lo invitan a un evento, lleva el material de todos, cuando se puja para conseguir un stand, si se consigue para uno se consigue para todos, de esa manera logran estar muchas veces en eventos superpuestos. El objetivo es estar en todos los espacios posibles. La visibilidad es clave.
La posibilidad de sumar esfuerzos para moverse juntos y así llegar más lejos no les impide a cada sello mantener su autonomía. De hecho, si bien todos publican historietas y eso es lo que los une, también trabajan muchos otros géneros desde sus gustos particulares y así van perfilando la línea de cada editorial. Matías Zanetti en Holograma publica Ciencia Ficción, Superhéroes, Fantasía y Drama, con temáticas esotéricas y existenciales. José Arizmendi desde GatoMadre Editorial empezó a editar manga argentino, historieta más enfocada para adolescentes, Mitomante publica fantasía, Contamusa, de mano de Nicolás Viglietti, publica narrativa ilustrada con el énfasis puesto en la literatura de género, o una ilustración importante en tapa. Buen Gusto Ediciones tiene dos editores, Hernán González y Nicolás Lepka y “somos prácticamente omnívoros en las historietas”, dice Hernán, “editamos desde humor gráfico hasta libros objeto. Yo estuve trabajando varios años en Llanto de Mudo y Diego Cortés me ha pegado esa cuestión de editor omnívoro, de no discriminar si uno hace un fanzine, si hace un libro de humor o si hace una novela gráfica oscura, es todo historieta”.
Si bien argumentan no tener una fecha de fundación, todos coinciden en que fue la Crack Bang Boom de agosto del 2015 el primer evento en el que los cinco sellos coincidieron. Así que cuando se los crucen en todos los eventos que estarán presentes próximamente (¡que son muchos! y los pueden ver en el cuadro de agenda) no dejen de desearles un gran aniversario.
Las novedades
Buen Gusto Ediciones. Los últimos libros publicados son “Hell Hound on my trail” con guión de Juan Bertazzi y dibujos de Hernán González y “Bisiesto” de Nicolás Lepka. Se vienen varias novedades tanto en formato libro como en fanzine, además de algunas co ediciones.
Holograma. En septiembre estrena” Camino Real #3: Nurvana”, con guión de Matías Zanetti, dibujos de Carlos Pérez Pérez y portada de Hugo Emmanuel Figueroa. Es de género ciencia ficción, y como los anteriores episodios de la serie, está creado a partir de una tirada de cartas de Tarot: la Estrella, los Enamorados y el Colgado. Antes de fin de año llega “Agentes de B.O.R.G.E.S. #1”, con guión de Alejandro Páez y dibujos de Diego Yapur, y “Universos de Papel #1”, con guión de Matías Zanetti y dibujos de Kundo Krunch. Ambas historietas son los primeros episodios del evento CRISIS, una aproximación al género de superhéroes.
Contamusa. Se viene un libro de Leonor Ñañez que se llama “Cuentos para contarle a la muerte”, es una antología de cuentos de terror, en los que a un ama de casa la viene a buscar la muerte y, como Sherezada, ella le va contando cuentos para demorar a la muerte. También está en camino un libro de Mercurio Sosa, escritor de Buenos Aires, que se llama “Cigarrillos”, son cuatro historias largas que tratan sobre la violencia específicamente orientada hacia la mujer, situaciones en la que todo lo hilvanan los cigarrillos.
Mitomante. Hace poco salió “Duat” y ahora está está teniendo lugar una postventa del libro, más originales, más calcomanías a un precio limitado..
GatoMadre. Publicó “El legendario puño blanco 2”, de Alejandro Maldonado. De este mismo autor salió hace un mes “Cocodail”, aventuras bastante locas de una chica que lo único que quiere es tener un programa de televisión exitoso y tiene cola de cocodrilo. Atentos porque está a punto de aparecer “Tegan & Sid”.
Agenda de agosto y septiembre en la que estará presente Prendefuego
AGOSTO
3, 4 y 5 de agosto. Festival Internacional de Literatura de Córdoba (Filic), Centro Cultural España Córdoba.
12 de agosto. Feria La Romería, Casa 13.
12 y 13 de agosto. Chispazo Feria Gráfica, en La Casa 1234, Vélez Sarsfield 1234.
12 de Agosto, 11:00 a 19:00 hs. CAF Día del Niño, ArtDeco.
17 y 18 de agosto. Jornadas de Historieta y Arte Emergente, UNC.
19 de agosto, de 13 a 20 hs. Shibuya Black, Tucuman 467.
20 de agosto, de 11 a 19 hs. Anime Smash.
20 y 21 de agosto. Dibujados Cómics.
SEPTIEMBRE
1 al 3 de septiembre. Fic Chile.
Feria del libro de Villa Mercedes
21, 22, 23 de septiembre Espacio Subte.
Contactos del colectivo
Sitio web: prendefuego.com.ar
Facebook: https://web.facebook.com/prendefuegos/
Esta nota fue publicada en la edición impresa y digital de La Nueva Mañana, el lunes 31 de julio de 2017, sección Cultura & Espectáculos. Fuente original: https://lmdiario.com.ar/noticia/18213/colectivo-editorial-prendefuego-estar-en-todos-los-espacios-posibles-es-clave
PDF para leer y descargar: LM20-21