Categorías
Ediciones de la Terraza Trabajos personales

Acordeones, desafíos del diseño y pequeño catálogo de poesía terracera

A punto de enviar dos nuevos libros de Ediciones de la Terraza a imprenta, les voy mostrando algunos adelantos y compartiendo la felicidad <3. En esta oportunidad voy a hablarles de la Colección Acordeón y el pequeño catálogo de poesía terracera

La Colección Acordeón

La Colección Acordeón es una serie de poesía ilustrada temática, cuyo formato pequeño  y de plegado tipo acordeón convierte a estos títulos en libros objeto. La colección está dirigida por mi cumpa y colega Mauricio Micheloud y está compuesta por 3 títulos: «El amor es circular» de María Zeta cuya primera edición se agotó y está pronta a salir la re-edición; «Tijeras» con poesías de Germán Machado e ilustraciones de El Esperpento; y «Así» con poesías de Luciana Schwarzman e ilustraciones de Daniela Arias, novedad 2016.

2016-10-acordeones-print

En pantalla, una doble página de «Así», el nuevo título de la colección Acordeón.

En Ediciones de la Terraza tomamos todas las decisiones de manera colectiva y construyendo consensos, los tres editores entre nosotros y, a su vez, junto a los autores de cada libro. Esto en general tiene sus pros y sus contras. En general los procesos llevan más tiempo, puesto que cada paso lo vamos revisando y acordando entre todas las partes, pero a la vez vemos eso como una ventaja: cada proyecto le va dando al libro la posibilidad de decirnos si está o no listo, cada paso y cada revisión abre la puerta a una posible mejora, cada opinión -en nuestra experiencia- siempre ha contribuido a un detalle mejorador, un mimo extra al libro y una excusa para quererlo un poco más.

Esto no implica de ninguna manera que no haya roles claros desde los cuales trabajamos y a partir de los cuales planteamos el trabajo colectivo. La confección de los textos a cargo de los escritores, la creación de imágenes a cargo de los ilustradores, la corrección puntual de textos a mano de Vanina Boco, una de las editoras, la curaduría visual y el armado o supervisión de las tapas a cargo de Mauricio y el diseño editorial (en esta colección) a cargo mío.

Esta forma de trabajo nos hace sentir que cada libro es el mejor que hemos podido hacer, que el esfuerzo de autores y editores ha sido el máximo posible y que estamos conformes con el resultado. Para mejoras extras siempre estará disponible la re-edición, je.

Diseñar un libro objeto

Me quiero detener un rato en las características especiales de la colección en tanto libro objeto y cómo estas afectan la labor de diseño y diagramación del mismo, que es un poco mi rol especial en esta colección. Al diseñar un libro siempre hay por lo menos tres etapas: Una primera de bocetado en la que se evalúan los insumos (textos e ilustraciones) y si hay o no limitaciones técnicas (formato, cantidad de páginas, etcétera) y se hace un primera maquetación del libro. En mi caso suelo hacer un boceto a lápiz nomás indicando qué cosa va en cada página, para estar segura que se ajusta a los parámetros establecidos. En esta etapa presto especial atención cuando se trata de libros ilustrados, en donde cada elemento requiere una ubicación específica. Otro es el caso de los libros cuyo contenido principal es el texto, que corre a lo largo de las páginas. La segunda etapa ya es el diseño y diagramación del libro en un programa maquetador de diseño, en páginas enfrentadas, a partir del cual exporto una versión en pdf para corrección y que, con ajustes finales, será la edición digital que ponemos a disposición en nuestro canal en la plataforma de issuu.com. En libros sin demasiadas complejidades es en esta segunda etapa donde suele acabar mi trabajo de diseñadora, al exportar una versión en pdf alta calidad, preparada con demasías y las condiciones técnicas necesarias y enviada a imprenta. La tercera etapa de compaginación y la etapa final de controles de preimpresión tiene ya lugar en la imprenta a cargo del diseñador de la imprenta. Sin embargo en esta colección, la tercera etapa de compaginación queda en mis manos por varios motivos.

Un libro acordeón tiene como característica esencial, al punto que le da nombre, la encuadernación en forma de fuelle. Es decir, las páginas no están unidas en el lomo como en los libros tradicionales sino que el libro está compuesto por una larga tira que se va doblando como acordeón y cada doblez genera una nueva página. Es así que a la hora de imprimir el libro lo que hacemos es pedir el tamaño del pliego que trabajan en la imprenta y en función de ese formato posamos las tiras de páginas que marcadas, guillotinadas y unidas entre sí, darán lugar a la larga tira final plegada en forma de acordeón. La Colección Acordeón está compuesta por 5 tiras, las primeras cuatro compuestas por 7 páginas cada tira y la quinta tira compuesta por 6 páginas, lo que da un total de 34 páginas + tapas.

2016-10-acordeones-tijeras

Pliego con todas las páginas de Tijeras.

En esta oportunidad, la imprenta con la que trabajamos actualmente maneja un pliego mayor, por lo que nos da la oportunidad de imprimir dos títulos en el mismo pliego. Esto nos permite ahorrar en costos de impresión. Y esto es un detalle a tener en cuenta siempre, pero más aún en una colección como esta, en la que el trabajo de armado es realmente importante, ya que una vez que el proceso de impresión finaliza, aún quedan muchos pasos de trabajo (la compaginación manual de las tiras para ordenar las páginas del libro, la unión una a una de cada tira con la siguiente, el plegado de las páginas de acuerdo a la marca de doblez, el forrado del cartón con las tapas ya que se trata de un libro de tapas duras y la unión final del acordeón a las tapas). Prometo una galería de fotos cuando hagamos la encuadernación de estos dos próximos libros.

2016-10-acordeones

Print de pantalla del programa de diseño con los dos libros preparados en el pliego compaginado. Como notarán queda  un margen libre de papel a la derecha que utilicé para diseñar un pequeño catálogo de poesía terracera 🙂

El amor es circular

Con textos e ilustraciones de María Zeta, El amor es circular es un libro precioso. Lo publicamos en una primera edición de 500 ejemplares a mediados del 2014. María nos hizo llegar su propuesta y fue amor a primera vista. Ella ya nos planteaba en su idea el formato acordeón y como nosotros justamente ya estábamos trabajando en Tijeras  con la misma idea, surgió la necesidad de plantearlos como colección. La tirada se agotó en un año y desde entonces amigos y lectores entusiastas no han parado de pedirnos que lo volvamos a editar. Ya está, en muy pocos días más tendremos la nueva edición disponible. Una alegría compartida.

¿Cuál es la forma que toman los sentimientos?
¿De qué manera podemos entender lo que es el amor?
María Zeta devela su cualidad: El amor es circular.

ISBN 978-987-28164-4-5
María Zeta (Textos e ilustraciones)
Poesía Argentina
Fecha de catalogación: 25/02/2014
Formato 10x 10 cm
Encuadernación cartoné, acordeón
36 páginas

2016-10-acordeones-el-amor-entramados-Foto-Rafael-Pineiro

La foto se corresponde con una actividad en el ciclo Entramados a cargo de Sole Rebelles en la ciudad de Alta Gracia (Córdoba) a la que fuimos invitados en agosto de 2015. Foto, gentileza Rafael Piñeiro.

Click en el enlace de issuu para leer en pantalla completa. El archivo online se corresponde con la primera edición. La segunda edición tienen cambios mínimos y estará online próximamente.

+ info de María Zeta

+ Mundo Zeta

Tijeras

En Tijeras, las poesías de Germán Machado se intercalan con las ilustraciones de El Esperpento. El origen de este libro está en este mismísimo blog, donde hace más de seis años Germán publicó un comentario que me invitaba a tomar el desafío de diseñar una edición de esas poesías con una diagramación cuidada. Como lo digo siempre en las charlas de Ediciones de la Terraza, de ese comentario inicial, incluso antes que la Editorial existiera, surgió la amistad con Germán, la semilla de este libro y de esta colección, incluso el principio editorial desde el cual publicamos todos nuestros libros con licencias Creative Commons, entre tantas otras cosas. El libro recién se publicó a mediados del año 2014 pero está entre las semillas que dieron origen a nuestro proyecto editorial.

Con mucha alegría en el año 2015 recibió un premio entre los libros mejor impresos de la Argentina en la categoría de Libro Objeto. Si bien no es una publicación 2016, quise incluirlo en este post porque es un libro insignia de la colección.

2016-10-acordeones-tijeras-premio

¿Qué pueden decirnos los objetos que nos rodean? La experiencia con ellos nos hace descubrir sus características. Una simple tijera puede crear sentimientos por su tacto, su forma y el uso que le damos. En cada abrir y cerrar de sus filos también podemos encontrar poesía. Esa que se encuentra en cada corte.

ISBN 978-987-28164-7-6
Textos: Germán Machado
Ilustraciones: El Esperpento
Poesía uruguaya
Fecha de catalogación: 27/06/2014
Formato: 10 x 10 cm
Encuadernación cartoné, acordeón
36 páginas

Click en el enlace de issuu para leer en pantalla completa. 

+ info de Germán Machado

+ info de El Esperpento

Así

El proceso editorial de este libro, con poesías de Luciana Schwarzman e ilustraciones de Daniela Arias, fue diferente a los otros dos y nos encanta sobremanera que haya sido así. En esta oportunidad ninguna de las autoras se acercó con una propuesta de libro sino que fue al revés. Ya habíamos publicado un cuento de Luciana (¡Por su culpa!, Luciana Schwarzman y Leni, Ediciones de la Terraza 2013) y queríamos ¡mucho! volver a trabajar con ella. Y conocíamos el trabajo de Daniela, quien había colaborado con una edición de nuestra agenda Estampas de la Terraza. De modo que armamos una dupla, les pedimos que se conocieran y las invitamos a pensar un libro juntas para esta colección. El desafío de la colección es por un lado temático y por otro formal puesto que hay un límite de cantidad de páginas y de formato. Ellas aceptaron y ahora tenemos a punto este nuevo libro: «Así».

Una huerta de sensaciones para explorar en las poesías ilustradas de Así, sencillamente así.

ISBN 9789874569899
Textos: Luciana Schwarzman
Ilustraciones: Daniela Arias
Encuadernación cartoné, acordeón
Formato 10x 10 cm
36 páginas

2016-10-acordeones-asi

Doble página de «Así», poesía de Luciana Schwarzman e ilustración de Daniela Arias

+ info de Luciana Schwarzman

+ info de Daniela Arias

 Un pequeño catálogo de poesía ilustrada

Cuando uno está a cargo del armado del pliego, puede a veces descubrir oportunidades, en este caso, una pequeñísima franja vertical que atraviesa todo el pliego y que nos dejaba un espacio disponible. Diseñamos así un pequeño catálogo de poesía ilustrada. Después de cuatro años es la primera vez que tendremos un catálogo impreso. No alcanzaba para todos nuestros libros, por lo que decidimos que lo dedicaríamos a los libros de poesía. Miren qué bonito que quedó:

Ojalá esta entrada les haya gustado. Cualquier comentario pueden escribirme a mi mail personal barbicouto@gmail.com. Si quieren comprar alguno de los libros pueden entrar en nuestra tienda digital o comunicarse al mail de la editorial: edicionesdelaterraza@gmail.com

Como siempre, si les gustó, los invito a comentar y a compartir.

¡gracias por compartir!