Ultramundo, de Rubén Terrón

Les comparto una reseña de un espacio de lectura que no es muy habitual para mí, la app de Edición Anticipada. Se trata de “Ultramundo”, una novela corta de ciencia ficción de Rubén Terrón. Si la leyeron les espero en los comentarios.

Descargué “Ultramundo”, de Rubén Terrón, en la aplicación de Edición Anticipada, en la que puedo acceder a algunas novedades editoriales. Si bien no soy lectora de ciencia ficción, (aunque sí tengo leídos varios clásicos y sigo algunos escritores específicos de quienes disfruto mucho cómo abordan el género), sí soy muy fanática de la ciencia ficción en el cine, por lo que la posibilidad de leer esta historia me llamó mucho la atención desde la tapa misma.

La ilustración de tapa retrata la ciudad inteligente de Ultramundo, que es un asteroide suspendido a cierta altura de una Tierra destruida después de una Tercera Guerra Mundial, que ha dejado -cual muchas otras distopías- un planeta devastado, en este caso inundado por el avance de los océanos y una población humana de hombres-rata sobreviviendo a duras penas en las cloacas que circulan entre los edificios sumergidos. La ciudad inteligente formaba parte de un plan tecnológico ambicioso que incluía una inteligencia central Madre y la mejora de la humanidad a través de avances tecnológicos de inteligencia artificial para la construcción de ultranoides, una nueva raza de humanos avanzados. Mientras en la ciudad el poder del emperador Caelus desvirtuó los objetivos originales, alterando la tecnología para que los humanos olviden su historia, sus recuerdos y su ética y con la intención última de destruir la raza humana; abajo, en las cloacas se empodera una resistencia comandada por la princesa Cataleya, la hija del emperador.

La novela es muy breve, muy sintética y resumida, y la acción muy rápida. La historia hubiera ganado con un trabajo más elaborado de los personajes y una descripción más profunda y rica de la trama. Todo el tiempo de lectura tuve la idea de que estaba leyendo el guión de una película, con persecuciones de naves, grandes panorámicas, y efectos especiales, pero todo eso era un trabajo de imaginación que corría por mi cuenta. Ultramundo me resultó una buena historia, similar a otras que ponen en cuestión a la tecnología, la inteligencia artificial y la ética en el marco de una distopía en un Tierra futurista y devastada, y lo hace desde una mirada copada de la tecnología, pero solo con eso no alcanza, la manera de narrar puede convertir un viaje insípido en un paisaje raudo de poesía; del mismo modo un buen viaje puede opacarse si el lector no llega a vivenciar lo que el autor ha imaginado, que creo que es el caso de esta historia.

Por otro lado, el gran acierto del proyecto del libro es una posibilidad, que para mí no estuvo bien lograda, muy interesante de encontrar: la historia incluye una banda sonora, al pie de página de los diferentes capítulos se sugiere la lectura acompañada de un cierto tema de música electrónica synth-Pop, y electrónica experimental, compuesta por el mismo autor. Leyendo desde una app del celular, ir al pie de página para de ahí ir a la última página, para de ahí encontrar un QR con un link a una cuenta de bandcamp y recién ahí poder escuchar la música, complejizaba muchísimo todo mi experiencia de lectura, por lo que escuché muy pocos temas musicales. Aún así, la idea me resultó alucinante, cruzar el género literario con una propuesta multimedial es un camino que me resulta muy poco explorado y muy interesante. Una vez acabado el libro y ya en proceso de escritura de esta reseña me crucé con la información de que el autor está llevando adelante una precuela y una secuela, trabajando con un ilustrador y ambientaciones de los espacios y bocetos de los protagonistas. Quizás un universo está tomando forma y se desarrolla en próximas entregas.

Links para adentrarse en el universo

La banda de sonido se puede escuchar gratis en Bandcamp: https://ultramundo.bandcamp.com/releases

La web de Ultramundo: https://ultramundo.es/

Otros lugares donde publiqué la reseña (en IG y Facebook ¡con comentarios! para debatir sobre el libro)

En Goodreads: https://www.goodreads.com/review/show/3404050155

En Edición Anticipada: https://edicionanticipada.com/miembro/17553/


¿Te gustó este post y querés colaborar con la producción de mi blog?
Invitame un café en cafecito.app

¿Te gustó tanto que querés quedarte cerca y recibir cartas, audios o hacer videoconferencias conmigo y con otros para charlar de estos temas?
Become a Patron!