El día antes de la revolución, de Úrsula K Le Guin

Acabo de terminar de leer “El día antes de la revolución”, de Úrsula K. Le Guin, se los recomiendo.

“El día antes de la revolución”, de Úrsula K LeGuin, fue uno de mis regalos de Navidad. Lo leí de una sentada, sin poder detenerme. Recupera la historia de Odo, entre líneas se puede leer la importancia de su pasado y su trascendencia en el futuro. Pero está historia no trata de eso, ni de sus libros, ideóloga de una revolución, ni de lo que sucederá después gracias a ella.

Es un relato breve, en primera persona, que recupera con honestidad brutal los pensamientos de Odo reconociendo el final de sus fuerzas, una mirada sobre su vejez realista y en cierto punto deprimente, la encuentra recordando su pasado y desprendiéndose, a la vez, con cansancio gastado, de su presente y de su futuro, a un día de la Revolución. Una edición de Nordica libros muy hermosa, traducida por Enrique Maldonado Roldán, ilustrada por Arenal Ballester, acompaña el relato y da ganas de leer todas las historias relacionadas: “Los que se marcharon de Omelas” y “Los desposeídos” hasta donde yo sé.

¿La leyeron? ¿A esta u otras historias de ese universo de Úrsula K LeGuin? ¿Qué les pareció? Les dejo ahora a continuación algunas citas que destaqué y el retrato ilustrado de la protagonista. Nos encontremos en los comentarios.

Si querías volver a casa, tenías que continuar, tenías que seguir el camino, eso era lo que quería decir cuando escribió: «El verdadero viaje es el regreso», pero nunca había sido más que una intuición, y ya, pasados los años, estaba más lejos que nunca de ser capaz de racionalizarla.

…durante años Laia había intentado explicarles que si todo lo que una tenía era barro, entonces, si una era Dios, con él hacía seres humanos, y si una era humana, intentaba con él hacer casas en las que los seres humanos pudieran vivir. Pero nadie que se considerara mejor que el barro podía comprenderlo.

¿Qué es un anarquista? Alguien que, al elegir, acepta la responsabilidad de su elección.

Hermosa ilustración de Arenal Ballester. ¿Es Laia Odo esta mujer, o acaso también la misma Úrsula K. Le Guin?

Después de toda una vida viviendo en la esperanza porque no hay nada más que esperanza, una pierde el gusto por la victoria. La verdadera sensación de triunfo tiene que verse precedida por una desesperación real. Ella se había olvidado de la desesperación mucho tiempo atrás. No había más triunfos. Una se limitaba a continuar.

Otros lugares donde publiqué la reseña

En Goodreads: https://www.goodreads.com/review/show/3719942601

En Instagram: https://www.goodreads.com/review/show/3719942601

En Facebook:  https://www.facebook.com/eneroenlaciudadblog/posts/203080028157502


¿Te gustó este post y querés colaborar con la producción de mi blog?
Invitame un café en cafecito.app

¿Te gustó tanto que querés quedarte cerca y recibir cartas, audios o hacer videoconferencias conmigo y con otros para charlar de estos temas?
Become a Patron!