Cuerpos Urgentes, un libro de la Colectiva de Escritorxs por la IVE, de Mendoza

Comparto un artículo sobre este libro “Cuerpos URGENTES”, del que tuve la oportunidad de seguir de cerca en una parte particular de su proceso editorial, a la hora de elegir publicarlo con licencias libres y su apuesta por la producción colectiva. Ojalá les guste.

Podría hacer una reseña de este libro: “Cuerpos Urgentes” de la Colectiva de Escritorxs por la IVE, pero prefiero compartir otro abordaje. Mientras tanto, les comparto esta reseña que hizo mi compañero Mauricio Micheloud para conocer un poco más de qué trata el libro, compuesto por una serie de VERSOS, HISTORIAS y CONSIDERACIONES urgentes por escritoras mendocinas; y este video preparado por la Colectiva:

En este posteo quiero contar de primera mano mi participación en el proceso de edición del libro, que quiero relatar porque no tuvo mucho que ver con la escritura, edición, diseño ni ninguno de los pasos tradicionales del proceso de producción de un objeto libro. Sino con compartir las perspectivas de trabajo de una cultura colaborativa, para que lxs autorxs y editorxs tuvieran un marco amplio a la hora de tomar una serie de decisiones alrededor de la producción y distribución de la obra. Fue una forma de participación distinta, especial, que este año se repitió varias veces en diferentes procesos editoriales y que me supone un lugar de activismo, de acompañamiento, de complicidad, que disfruto muchísimo.

En un primer momento en la primera mitad del año, compartí con Marcela Orellana, Mariela Zobin y Emilia Feier (editoras y diseñadora respectivamente del libro) un encuentro/taller sobre financiamiento colectivo. Estaban considerando cuál sería la mejor forma de juntar los fondos para poder publicar e imprimir el libro y evaluando el “crowdfunding”, esta modalidad en la que se invita a la comunidad que apoya y acompaña el proyecto a que sea protagonista y partícipe, como modalidad a implementar. En el taller revisamos algunos conceptos centrales de la cultura libre, las licencias libres y el financiamiento colectivo, una combinación que a mí me gusta reconocer como dentro de un paradigma de “cultura colaborativa”. En este paradigma, la cadena de producción editorial tradicional se trastoca, moviendo al potencial lector del último estabón de la cadena a un lugar mucho más protagonista y anterior en el proceso: el de cómplice comprometido con la producción editorial, alguien que acompañará el camino, en lo económico pero también en lo afectivo. El entusiasmo, la energía, la difusión, se vuelven, a partir de esa invitación, una ronda que envuelve el proyecto y a la par de hacerlo posible le brinda un entorno de contención hasta que el libro está listo y empieza a recorrer su viaje una vez publicado.

Un tiempo más adelante, cuando el libro ya estaba terminado y restaba revisar algunas cuestiones finales, me invitaron a un encuentro con lxs escritorxs de la Colectiva, para poder compartir de primera mano qué son las licencias Creative Commons, de qué manera se relacionan con los derechos de autor en el marco de la ley de propiedad intelectual y qué implicancias tiene elegir una u otra a la hora de publicar la obra. Estas licencias son un permiso expreso incluido en la página de legales de un libro, que autorizan en nombre de los autores la copia y circulación libre de la obra, constituyen una libertad para el lector (que en el marco de la ley vigente de propiedad intelectual tienen prohibida la copia por cualquier método, sin excepciones que la autoricen más allá del derecho a cita). De las seis licencias CC, las dos que son estrictamente “cultura libre” autorizan además de la copia y circulación también la creación de obras derivadas y el uso comercial de esas copias, siempre citando la fuente y las autorías.

Encuentro con lxs escritorxs de la Colectiva por videollamada en jitsi.

En el encuentro conversamos de todas estas posibilidades, pensando ejemplos, usos posibles, intereses que pudieran quizás articular a la Colectiva con otros colectivos similares de otras regiones del país, escenarios donde el uso comercial y la obra derivada podían redundar en una ampliación del debate y una mayor difusión de la obra. Por supuesto que también siempre me gusta considerar los potenciales escenarios no favorables, porque creo que es importante que uno como autor o autora sepa las posibilidades, limitaciones, implicancias de sus decisiones y al momento de tomarlas haya podido considerar múltiples escenarios posibles y poder entonces elegir con un cierto marco de certeza de que se sentirá cómodo defendiendo esa elección. De que será responsable de esa decisión que es personalísima porque es justamente su derecho como autor (reservar o liberar) los derechos de copia, de circulación, de comunicación pública, de comercialización, de traducción y otras formas de obra derivada, entre otros. Durante el encuentro hubo ejemplos, dudas, preguntas, comentarios y después vendría el debate interno para decidir la licencia con la que saldría el libro (debate del que ya no formé parte por supuesto).

La Colectiva elegió financiar “Cuerpos urgentes” a través de una campaña de financiamiento colectivo, eligió licenciar el libro con la licencia by-sa que autoriza tanto uso comercial como obras derivadas siempre que se comparta con la misma licencia. En la página de legales del libro, acompaña la licencia un texto hermoso que acá comparto:

“Este libro surgió y se desarrolló de manera colaborativa hasta este momento en el que lo estás leyendo. Desde la Colectiva de Escritorxs por la IVE -Mendoza- deseamos que siga creciendo de la misma forma. Por eso agradeceremos que compartás con nosotrxs los caminos que “Cuerpos URGENTES” vaya recorriendo, las obras derivadas que genere, los lugares en los que estas palabras continúen su militancia. Así seguiremos construyendo juntxs la poderosa red que nos articula y que sostiene esta lucha”.

La página de legales del libro.

En sus redes decían: “Este marco legal le permite a nuestro libro ser traducido, copiado, transformado en teatro, en canción, en más arte. Es más, a contribuir a generar recursos para sostener la Campaña y a nuestras compañeras en toda la Argentina”.

La invitación para lxs lectorxs.

El cuerpo del lector

El libro además de las secciones de Versos, Historias y Consideraciones urgentes, de lxs 25 escritorxs, incluye un último apartado de hojas en blanco. La invitación es tentadora: “Es probable que al llegar al final de la lectura de Cuerpos URGENTES tengás mucho por decir: Y ojalá sea así porque un libro nace cuando pasa de la expresión a la impresión y crece cuando alguien lo lee y lo resignifica”. La invitación ofrece escribir reflexiones, aportes, cuentos, poemas en las páginas en blanco y compartir después esas producciones en el mail colectiva.escritorxsporlaive.mz@gmail.com o en su facebook https://www.facebook.com/cuerposurgentes

“Tus palabras son imprescindibles para que continuemos construyendo el grito colectivo que nada ni nadie puede callar” cierra el libro mientras a la vez abre una puerta.

Tuve la oportunidad de acompañar la presentación virtual del libro (tuvo lugar en julio pasado) porque me quisieron cerca y lo agradezco como un apapacho a la cultura libre, a lo comunitario y lo colaborativo y por supuesto a mí. Dejo acá el video de la presentación:

La emoción acompañó las participaciones, las lecturas y la música. Un agradecimiento a toda la Colectiva en general y a Marcela Orellana en particular, poeta, editora y gestora cultural, amiga querida, cómplice y compañera.

Fragmento de uno de mis poemas favoritos.

¿Te gustó este post y querés colaborar con la producción de mi blog?
Invitame un café en cafecito.app

¿Te gustó tanto que querés quedarte cerca y recibir cartas, audios o hacer videoconferencias conmigo y con otros para charlar de estos temas?
Become a Patron!