Para conocer a Úrsula K. Le Guin

Dejo por aquí dos videos sobre Úrsula K. Le Guin y así conocer a esta fantástica escritora de fantasía y ciencia ficción.

El documental “Los mundos de Úrsula K. Le Guin” (con subtítulos al castellano)

Este documental llamado “Los mundos de Úrsula K. Le Guin” (“Worlds of Ursula K. Le Guin en inglés”, 2018) es fantástico. La posibilidad de entrar en su mundo, su vida, sus intereses y sus producciones en 53 minutos. Es inevitable, después de verlo, no querer salir corriendo a conseguir toda su obra. Les dejo dos citas:

“La gente siempre me dice: ‘¿Cuándo decidiste que querías ser escritora?’ y nunca quise ser escritora. Sólo escribí. Es lo que hice. Así era mi ser”.
“La magia existe en la mayoría de las sociedades, de una forma u otra, y una de las formas que existe en muchos lugares es, si sabes el verdadero nombre de una cosa, tienes poder sobre la cosa, o sobre la persona. Y, por supuesto, es irresistible porque soy escritora. Uso las palabras y saber los nombres de las cosas es lo que hago, es magia. Yo invento cosas que no existían antes, nombrándolas. Yo digo Terramar. Y ahí está.  ¡Existe!”

¡Que lo disfruten!

Sus declaraciones en el 65° Nacional Book Award

Es un video cortito donde en unas pocas frases se puede tomar envergadura del tipo de artista que Úrsula K. Le Guin fue y el legado que nos deja a los demás. Les dejo dos citas:
“Necesitamos escritores que puedan recordar la libertad. Poetas, visionarios, los realistas de una realidad más grande. Justo ahora, pienso que necesitamos escritores que conozcan la diferencia entre producir un bien de mercado y la práctica de un arte”.
“… ya saben, no son sólo artículos para el hogar, el afán de lucro está generalmente en conflicto con los motivos del arte. Vivimos en el capitalismo, su poder parece no tener límites, tampoco el derecho divino de los reyes. Todo poder humano puede ser resistido y cambiado por seres humanos. Resistencia y cambio a veces comienzan en el arte, muchas en nuestro arte, el arte de la palabras”.
¿Han leído a Úrsula? ¿Qué libros me recomiendan? ¿Por qué? Les leo en los comentarios, gracias.

Foto: Ursula Le Guin. Photo by Marian Wood Kolisch
Crédito: Oregon State University, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons


¿Te gustó este post y querés colaborar con la producción de mi blog?
Invitame un café en cafecito.app

¿Te gustó tanto que querés quedarte cerca y recibir cartas, audios o hacer videoconferencias conmigo y con otros para charlar de estos temas?
Become a Patron!