“¿Las convenciones en los libros para niños?” Afiche y video en el día internacional del libro infantil

Hoy, aprovechando que es el Día Internacional del Libro Infantil, comparto un video perteneciente al ciclo Había una vez de Canal Encuentro, dedicado a la literatura infantil. En este caso el tema es ¿Las convenciones en los libros para niños? y los participantes son un lujo: María Teresa Andruetto, Isol, Luis Pescetti, Leo Sbaraglia. Los invito a reflexionar un poco sobre la literatura escuchando a unos grandes.

El video

¿Qué es lo adecuado en un libro para chicos? ¿Cuándo la literatura puede considerarse infantil? No podemos negar que existen reglas y restricciones que condicionan estos libros. Analizamos aquellos que desafían las reglas y empujan los límites. Testimonios de María Teresa Andruetto, Isol y otros referentes. Además, la versión original de La sirenita, de Hans Christian Andersen.

Fuente: Serie Había una vez de Canal Encuentro

Sobre la Serie Había una vez, el portal EDUC.AR dice: “Libros para chicos: ¿cómo se escriben e ilustran? Hacedores de la literatura infantil y juvenil despliegan las posibilidades expresivas de este género. Escritores, ilustradores y especialistas del género literario cuentan sus experiencias y hablan sobre este arte con el que los chicos y las chicas dan sus primeros pasos como lectores. El proceso creativo, las temáticas más interesantes para la infancia, el uso del humor y la poesía, el teatro y otros temas, con la conducción de Luis Pescetti”.

[sharethis][/sharethis]

Sobre el afiche del Día Internacional del Libro Infantil

(edición 2 de abril 2014)

2014-04-02-dia-internacional-libro-infantil-web
Click sobre la imagen para ver más grande

Todo lector de una historia tiene algo en común con los otros lectores de esa misma historia. Separadamente, aunque también de alguna manera juntos, ellos han recreado la historia en su propia imaginación: una acción que es tanto privada como pública, individual como común, íntima como internacional. (Fragmento de la carta de  Siobhán Parkinson)

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos os niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

En esta ocasión la escritora de la carta completa, que puede leerse online o descargarse en este pdf, es Siobhán Parkinson y la ilustradora del afiche es Niamh Sharkey.

Fuente: http://www.oepli.org/pag/cas/dia.php

[sharethis][/sharethis]