Tabla Periódica de las Tipografías

Hace unos días navegando en internet encontré esta fantástica tabla periódica de las tipografías.

Si bien hace años que me dedico al diseño, debo confesar que mis estudios me trajeron hasta aquí desde la Comunicación y no desde el Diseño propiamente dicho, así que en muchos casos toco de costado algunas cuestiones que los diseñadores de estudio conocen muy bien, como la historia del diseño, del diseño tipográfico, de los movimientos estéticos, de las distintas escuelas de diseño…

En fin.. esta tabla vino a presentarme como nuevas tipografías que he usado desde siempre. Nombre de la tipografía, tipo de tipografía, diseñador y año de creación. Las mejores y más conocidas tipografías en una tabla simple, concreta y contundente.

No recuerdo ahora al autor de esta tabla, vaya a él de todos modos el agradecimiento. Y haciendo clic sobre la imagen podrán descargarla en alta calidad.

Contrato para trabajos de diseño gráfico

Aún no he leído este material, sólo lo revisé por arriba, pero creo que puede ser de gran utilidad para los colegas al momento de tener que confeccionar un contrato de trabajo. Si bien es cierto que en nuestra profesión y para trabajos cotidianos uno no suele trabajar con contratos, para proyectos de mayor envergadura o para clientes grandes, uno siempre debe estar preparado. Tengo otros modelos de contratos que iré compartiendo en próximas entradas, pero este fragmento me pareció interesante. Lo encontré en este enlace.

Manuales de Capacitación en Radio Popular. Pedí los tuyos!

Este año estaremos distribuyendo en nuestro estudio, los Manuales de Capacitación en Radio Popular editados por Aler y Farco. Estos manuales están buenísimos para quienes se inician en la tarea de hacer comunicación mediante la radio y abren la puerta al debate sobre las formas, estilos, enfoques, estéticas, perspectivas y objetivos de la radio comunitaria y popular. Si están haciendo radio popular o está en sus planes para este año, no pueden perderse estas cartillas. El agradecimiento para los amigos de Centro Nueva Tierra que nos dan esta oportunidad de traer a Córdoba y el interior del país estos materiales tan útiles a quienes hacemos comunicación.

Se vende el juego completo con las 8 cartillas. El precio es de $50 + gastos de envío (el monto de gastos de envío depende de qué tan lejos vivan y para este mecanismo usamos Pago Fácil). Si en cambio andan por Córdoba o son de acá y pasan directamente por nuestra terraza, se lo llevan por $50 nada más y de paso chusmean todos los otros libros que tenemos y por ahí se vuelven con varios más, y sendos señaladores y tal vez algunos dibujos o vaya saber cuántas cosas más…

Diseñar una revista desde cero

Cuando uno se dedica al diseño editorial pueden pasar 3 cosas:

  • Que diseñes tus propias revistas.
  • Que te entre una revista con una identidad y una historia ya en camino y que tengas que darle un giro de tuerca, probarle un rediseño que la actualice y le siente bien y seguir camino.
  • Que te entre un proyecto de revista nueva y tengas que pensarle una imagen y una identidad visual completamente nueva.
Hoy estoy justamente con un proyecto de revista nueva entremanos, así que ése será el tema de esta nota, que iré entregando en etapas: Cómo pensar el diseño de una revista desde cero.

I. Análisis previo del proyecto (Nota de hoy)
II. Armado del diseño original
III. Diseño de las revistas subsiguientes y conclusiones