Conversatorios de ideas (todos los videos)

Durante los últimos meses, acompañados por los proyectos Tinkuy y Ediciones de la Terraza, Ariel Marcel y yo llevamos adelante un conversatorio de ideas para compartir y debatir temas que nos interpelaron especialmente en la cuarentena, alrededor del mundo editorial, los contenidos digitales, la ilustración, las bibliotecas populares, la lectura, las librerías, las revistas especializadas, el periodismo y la innovación en la difusión de la literatura, entre otros temas. Les comparto en este post todos los videos. Gracias por un ciclo que disfruté como pocas cosas estos últimos meses.

Hace casi tres meses, el sacudón efecto pandemia tuvo un efecto diferente para mí que para otra gente. El encierro puertas adentro generó una apertura inigualable de ventanas digitales. La necesidad de charlar, de conversar, de generar espacios informales, abiertos, deconstracturados fue irresistible. Esos espacios se volvieron cobijo, refugio, espacios vitales. Algunos fueron más bien íntimos, privados con amigas y amigos, otros fueron militantes, activistas con grupos de pertenencia. Y uno de ellos en particular creció como semilla de flor en el medio del desierto, para que se llene de la música de los pájaros (leí Señor G hace unos días y esa escena del concierto de mil pájaros y una flor en el desierto me cautiva). Me refiero a los conversatorios que hicimos con  Ariel Marcel, del proyecto Tinkuy Encuentro con Libros.

La idea tímida salió en un vivo de instagram para hablar de cosas que nos interpelaban, fuerte, la circulación de los libros digitales, los debates de derecho de autor, las licencias Creative Commons y cultura colaborativa. Había mucho para decir, nos dimos cuenta que en la conversación aprendíamos, nos llenábamos de curiosidad y que después del encuentro quedábamos pilas, encendidos, con una hervidero de ideas buscando ordenarse y seguir buscando más. Fuera del vivo, el chat hervía, armamos un grupo para que nuestros compañeros Gloria y Mauri también se sumaran a esa polifonía de charla e ideas. Nos mudamos a Facebook y ahí sí empezaron los conversatorios, estas diez charlas de los viernes a las 16, todas ellas con invitados, menos la primera y la última en la que desandamos lo recorrido y volvimos sobre los temas, ¿para volverlos a pasar por el corazón? Con ese décimo conversatorio cerramos un pequeño ciclo y lo hemos disfrutado tanto… El encuentro pautado y esperado, la adrenalina, la emoción, esa intensidad de la conversación compartida, acompañada por tantos de ustedes que se volvieron compañeros fijos, no paró de crecer en todos estos viernes.

Los temas que conversamos en estos encuentros fueron:
>>La circulación digital de la cultura y los derechos de autor y de acceso a la cultura
>>La ilustración en el mundo editorial
>>Las bibliotecas y la lectura
>> El derecho a la lectura en las políticas estatales
>>La mediación lectora desde las librerías
>>Las bibliotecas digitales
>>Los premios, destacados y recomendaciones de lectura
>>La difusión de la literatura en revistas y periodismo especializado
>>La innovación en la difusión: Youtube y Clubes de lectura

A partir de aquí compartimos todos y cada uno de los conversatorios, en los que además aprendimos a usar diferentes tecnologías, plataformas y herramientas. Convidados a mirar, compartir, comentar y seguir la conversación.

Conversatorio de ideas #1

>> Cómo compartimos contenidos culturales en tiempos de cuarentena

Conversatorio de ideas #2

>> La ilustración en la industria editorial. Viejos problemas y nuevos desafíos. Con Poly Bernatene y Mauricio Micheloud.

Conversatorio de ideas #3

>> Libro% a distancia. La nueva modalidad de compra para las Bibliotecas Populares. Con Esteban Gutiérrez, editor y coordinador del área del libro y lectura de la CONABiP.

Conversatorio de ideas #4

>> La lectura: un buen plan. El derecho a leer como un bien cultural y federal. Con Natalia Porta López.

Conversatorio de ideas #5

>> ¿Qué lugar ocupa hoy la librería en el mercado editorial? Con Judith Wilhelm de El libro de Arena y Roberto Szmulewicz de Librería El Profe.

Conversatorio de ideas #6

>> Biblioteca Virtual. Un espacio abierto por cuarentena. Con Selva Dipasquale.

Conversatorio de ideas #7

>> “ALIJA. Una ventana para encontrarnos y potenciarnos”. Conversamos con Lola Rubio y Laura Giussani, miembros de la Comisión Directiva.

Conversatorio de ideas #8

>> Comunicar literatura para niños/as y jóvenes en cuarentena. Nuevos desafíos. Nuevas miradas.
Hoy invitamos a: Natalia Blanc de La Nación Cultura y Ana Carolina López de Revista Aquelarre.

Conversatorio de ideas #9

>> Innovar para recomendar literatura. Cuando se comunica con creatividad. Con Cecilia Bona de Por Qué Leer y Sebastián Lidijover de Club Carbono.

Conversatorio de ideas #10

>> El mundo editorial en cuarentena. Desandando caminos. Repensar lo conversado para seguir construyendo.

Agradecimientos y +info

Gracias a todos por estar siempre, a Ariel por este viaje único que hicimos en las redes, por la complicidad y la energía inacabable; y especialmente al aguante sostenido de Gloria Agustina, Mauri Micheloud, y los equipos completos de Tinkuy y Ediciones de la Terraza. No dejen de enviarnos preguntas para el encuentro de mañana, compartir el evento, invitar gente que crean que le puede interesar. Nos encontremos 😉

Para seguir a estos proyectos, la ruta es por acá:

Tinkuy, encuentro con libros:

Facebook: https://www.facebook.com/tinkuylibros

Twitter: https://twitter.com/TinkuyLibros

Instagram: https://www.instagram.com/tinkuylibros/

Sitio web: https://tinkuy.com.ar/

Juegos literarios: https://tinkuy.com.ar/juegos/

Ediciones de la Terraza:

Facebook: https://www.facebook.com/EdicionesDeLaTerraza

Twitter: https://twitter.com/laterrazalibros

Instagram: https://www.instagram.com/edicionesdelaterraza/

Sitio web: https://www.facebook.com/tinkuylibros

Catálogo digital: http://edicioneslaterraza.com.ar/wp-content/uploads/2020/06/ediciones-de-la-terraza-catalogo-digital.pdf


¿Te gustó este post y querés colaborar con la producción de mi blog?
Invitame un café en cafecito.app