Un viaje imposible a los Saltos del Guairá

Comparto una reseña poco habitual para mi tipo de lecturas, por la editorial, la autora a quien no conocía y la experiencia de lectura ya que leí el libro en formato epub desde el celular. En promedio la experiencia estuvo bien, probablemente la repita, jeje. Les dejo mi reseña de “Al oeste del Gairá” de Gimena Campos Cervera.

Paloma Echeverría es bibliotecaria, su trabajo es precario y, después de ver en los clasificados una propuesta de trabajo muy inusual y aventurera cruzando el océano, toma la drástica decisión de abandonar su vida y viajar a un pueblo en la selva subtropical paraguaya y aceptar un trabajo de fichaje de artículos y materiales bibliográficos para una oenegé ambientalista.

Desde muy pronto se sabe que la aventura tendrá sus traspiés y saber que no todo es color de rosa y qué es lo que hay detrás de la fundación para la que trabaja demandará de Paloma una actitud osada y curiosa. La novela está ambientada a finales del milenio pasado, cuando la World Wide Web era aún una novedad y las conexiones eran frágiles y sobre todo inusuales. No es menor comentarlo porque el hecho de que Paloma pueda contactarse por internet para alertar a sus colegas bibliotecarios lo que está sucediendo en los Saltos del Gairá -donde transcurre la historia- será vital para el desenvolvimiento de la trama. A la vez es importante comentar que a pesar de estar anclado en un lugar y una situación reales, la historia es ficcional y los contextos -de la creación de la web y la historia de los Saltos del Gairá- no coinciden.

El tráfico de pieles y la construcción de una represa hidroeléctrica son los problemas ambientalistas que dan fondo a la historia. Paloma va sospechando y reconociendo quién es quién en ese tablero de su nueva vida y asumiendo un rol cada vez más comprometido con la defensa de ese medioambiente del que apenas está empezando a sentirse parte.

El libro es de muy ágil lectura, con una estructura simple y descripciones sencillas que logran captar el ambiente que rodea a la protagonista, la humedad extrema, la flora y fauna exóticas y llamativas, la naturaleza arrasando el protagónico desde el clima sofocante hasta el gran paisaje. Si bien son creíbles las charlas y vínculos con los lugareños, que empiezan a crecer en su afecto como cómplices, compañeros de lucha y afectos, podrían haberse desarrollado en más profundidad para sentir que acompañamos a la protagonista más de cerca en su aventura.

La narración no llega al punto de saber qué sucedió con la represa hidroeléctrica, si la causa que enarbolaron con los lugareños funcionó o no, si modificó algo, o qué pasó; por lo que apenas concluido el libro es recomendable ir directo a la Wikipedia. Si bien la novela explica algunas de las consecuencias ambientalistas de la construcción de la represa casi no hace referencia alguna a los graves conflictos políticos limítrofes que atravesaron históricamente a la región. De todos modos cualquier libro que logre interesar al lector sobre algo, plantar una curiosidad sobre un lugar, una época, una persona, abre una puerta. En este caso, a la historia de un lugar que existió y jamás podremos conocer.

+Info

Al oeste de Gairá
Gimena Campos Cervera
Caligrama
ISBN: 9788417887292
Tamaño: 152 X 228
Páginas: 170