El juego que me puso a leer como posesa

Pequeño resumen de lo que fue “Juego de Tronos – El Desafío” un juego de lectura del que participé los últimos siete meses. Les comparto un breve comentario y las reseñas que hice para el juego ¡17 libros! que para mí es un montón, je.

Hace tiempo que sigo muchas cuentas bookstagrammers, un poco para estar atenta y al tanto de las lecturas juveniles de hoy y otro poco por la certeza de que si hubiera nacido hace unos veinte años sería bookstagrammer, obviamente. Fue así que sobre finales de mayo apareció en mi feed la invitación a un juego llamado “Juego de Tronos – El Desafío” que proponía sumarse a una de las tres casas Lannister, Stark y Targaryen para competir por el Trono de Hierro. ¿Y en qué consistía el juego? En leer y leer y leer y reseñar. Con las reseñas de las lecturas del mes y de los diferentes desafíos que iban surgiendo, se conseguían puntos -de acuerdo a una planilla de géneros- que permitían avanzar en un tablero digital.

Planificado con precisión y claridad por Barby y Mar el juego me tentó y, a pesar de estar llevando adelante un año duro y muy lleno de actividades y tareas, decidí sumarme. Con la certeza de que algunas reseñas podrían coincidir con la sección de El Marcapáginas donde reseño libros para el periódico cordobés La Nueva Mañana y otras no, pero en cualquier caso el esfuerzo redundaría en mejores contenidos para ofrecer desde mi Instagram y mi cuenta de Goodreads me lancé a la aventura. Elegí con cuidado y me integré a la casa Lannister que tuvo unas grosas comandantes Mar y Ana. “Tu ambición no tiene límites, te gusta ser el protagonista y a veces el antagonista de la historia. Proteges a tu familia, y te gusta compartir con ellos y tus cercanos. Un Lannister siempre paga sus deudas, esto puede ser tanto negativo como positivo, ya que pagas con bondad y al mismo tiempo con venganza. Tu ingenio, encanto y habilidades hacen que la gente se sienta atraída a ti. Ten a tus amigos cerca y a tus enemigos, aun más!” Quizás la diplomacia, la honestidad y algunas otras yerbas me hubieran hecho elegir la casa Stark pero me puse sincera conmigo misma y decidí elegir la casa cuyos personajes de la serie me habían gustado más y allá fui, con los leones (además a los Stark les gusta el frío y yo lo detesto con el alma).

Las reglas del juego

Dejo a continuación algunos insumos para entender cómo funcionó el juego, porque el nivel de elaboración que tuvo me parece super importante de resaltar. Básicamente había que leer y leer y por supuesto reseñar todos los libros leídos. Para que la reseña contaba debía estar subida a Goodreads, a Instagram o en un blog. Cada jugadora enviaba el link a la cuenta de su casa y las comandantes sumaban puntos.

EL RETO DEL MES
Uno podía leer lo que quisiera, pero cada mes había un reto particular, el RETO DEL MES, consensuado entre las comandantes de las tres casas que la mayoría de las jugadoras de cada casa debía cumplir para que el reto se considerara cumplido. Les dejo cuáles fueron: “leer un libro con un color en su nombre“; “leer un Libro de un Escritor/Escritora de tu país“; “Leer un libro con un número en su título“; “Leer un libro de una autorA que nunca hayas leído antes”; “leer un libro recomendado pero cada casa ha sido sorteada con tres géneros distintos”, acá me tocó elegir entre THRILLERS, NEW ADULTS o FANTASÍA y así llegué a la saga Historia de los Cuatro Rumbos que tanto estoy amando; “leer y reseñar UN ROMANCE CLÁSICO” para el que me sumé a la lectura conjunta de Orgullo y Prejuicio una nuevísima experiencia para mí; y “LEER UN LIBRO BASADO EN HECHOS REALES”.

EL RETO DEL CASILLERO
Había además recursos a conseguir cada mes, de acuerdo al casillero del tablero donde se cayera. Los diferentes géneros literarios estaban agrupados en recursos de acuerdo a la tabla que comparto acá y las reseñas del recurso del mes valían más que las de las demás lecturas.  Quizás este fue mi mayor desafío personal porque el casillero en el que caíamos o que elegíamos caer entre las compañeras de la casa me obligó a moverme de mi zona de confort.

Si soy realista yo leo habitualmente lo que según esta tabla podría caer en “ficción”, “infantiles/middlegrade” y “poesía”, así que cada vez que en el grupo se decidió leer ARMAS y COMIDA estuve al horno, con un corpus mucho más reducido de libros a la mano. Quizás fue lo más rico del juego. Moverme de la zona de confort y obligarme a leer otras cosas.

DESAFÍO ENTRE LAS CASAS
Y además había un tercer tipo de reto, en el que una casa podía desafiar a otra, poniendo en riesgo sus propios puntos. Aquí se venían las guerras, nos tocó desafiar a otras casas y también nos tocó ser desafiadas. Cuando nos tocó desafiar había que elegir textos difíciles, largos que pusieran a las contendientes en aprietos. Obviamente cuando fuimos desafiadas la cosa fue igual, pero en contra nuestra. Tuvimos que leer TERROR ¡ohpordió!

Dejo aquí abajo el video donde las organizadoras del juego explican al detalle cómo funciona todo. Un lujo haber participado del juego, y acá es donde pavoneo y me agrando, más alegría fue aún formar parte de la casa que finalmente se quedó con el Trono de Hierro porque fuimos las de CASA LANNISTER ¡mi casa! las que ganamos. <3

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Reglas y explicación

Una publicación compartida por Juego De Tronos – El Desafio (@juego_de_tronos_el_desafio) el

Las reseñas que hice para el juego

Por último para cerrar la nota, dejo todos los libros de los que hice reseñas para este juego y que están colgadas todas en este blog. Un agradecimiento infinito para Ana y Mar, mis comandantes, y todas las compañeras de la casa. Fue un honor y un placer enorme participar de esta movida que me dejó muchas lecturas, nuevas cómplices en las redes de Instagram y Goodreads, nuevas experiencias (la lectura conjunta que tomé de envión para organizar una propia de #Mujercitas en la que hablaré en otro post) y muchas ganas de planificar y formar parte de nuevos juegos para este 2020 que ahora empieza.