The János Letter – Después, la carta

Reseña de “The János Letter – Después, la carta”, de Alex Appella. Ojalá les guste.

Alex Appella es artista, poeta, encuadernadora. Encontró su voz haciendo libros. Libros donde la imagen y la palabra logran una simbiosis propia y particular que los diferencia del libro ilustrado, el libro álbum o la novela gráfica. No hay en ellos un lugar para la ilustración y otro para el texto escrito. La palabra asalta desde fotografías de documentos usados desde un collage, la imagen se transparenta bajo una poesía en lengua extranjera. La voz, la palabra, castellana e inglesa, encontraron un decir propio en esta autora de origen estadounidense y aquerenciamiento cordobés.

Alex es autora de un libro maravilloso llamado “Entonces el libro”, un libro-novela-gráfica-álbum de gran tamaño donde cuenta la historia de su familia, que era judía, que habían sobrevivido a Auschwitz y era una historia que se había ocultado y negado para las generaciones jóvenes. Esta historia la narra a través de otra historia, la de meses de trabajo y entrevistas en secreto con János, del vínculo tío abuelo-nieta que creció y se profundizó mientras entre ambos nacía el germen de ese libro.

Un día de 2014, tiempo después de la publicación de “Entonces el libro”, entre un manojo de cartas que su mamá le envió desde EEUU, reconoció la letra de su tío abuelo, János. Eran cartas viejas, de la década del ochenta. De una época en que ella era niña en Norteamérica y su abuelo le escribió una carta, probablemente para las fiestas, en castellano y que nadie leyó jamás por no hablar el idioma, hasta ese día que Alex describe como de profunda emoción.

The János Letter – Después, la carta” es el libro bilingüe basado en ese hecho particular de su vida. En la recepción de esa carta que tejió hilos de papel en el tiempo para completar la trama de su historia familiar. El libro incluye hojas de papel vegetal, tramas de papel entretejido en la ilustración, fotos de ella y de János y también de cartas y documentos, y el sobre internacional con la carta dentro. Completa el libro una extensa nota de la autora contando la historia del libro y de alguna manera de un tramo de su vida también. Una puerta abierta a un viaje en el tiempo y la vida de alguien que narra una historia que es a la vez, personal y colectiva, en una clave visual-poética exquisita que nos interpela como humanidad y como lectores.

Info del libro

The János Letter – Después, la carta
Alex Appella
Ediciones de la Terraza, 2015
24 páginas, tapa blanda
ISBN: 978-987-45698-1-3

+Info

Web de Alex Appella: https://www.alexappella.com/
Alex Appella en Facebook: https://www.facebook.com/alex.appella.1


Pueden leer la reseña y seguirme en Goodreads por acá: https://www.goodreads.com/review/show/1879037778