La vida láctea

Reseña de La vida láctea, de Cris Zurutuza, editado por Dábale Arroz y publicada originalmente en la sección El Marcapáginas de La Nueva Mañana.

En una novela sin capítulos, con pausas indicadas con tres asteriscos, Vero relata su vida como si estuviera sentada al frente tuyo contándote su día, mate de por medio. Una conversación constante que sostiene el interés y jamás pierde ritmo. Uno diría que Vero es una conversadora nata. Página a página conocemos su vida en La Suprema, donde trabaja desde hace años en el área de recursos humanos.

Como un documental filmado cámara al hombro, uno como lector va siguiendo a Vero en sus rutinas y también cuando estas cambian: los mates con los chicos del sindicato, su visita al jefe  Don Paolo en su lecho de muerte, su amistad con Marina, la relación con Marcelo, el nieto del jefe y heredero de la firma quien la busca como principal cómplice en sus propuestas de renovación. Bonello el chupamedias, Raquel la vieja secretaria y “las rubias” de la oficina central, el fantasma del directorio que querrá asfixiar los nuevos rumbos, Horacio el rengo. De a uno desfilan los diversos personajes de esa fábrica de lácteos frente a ella. Y es en el reflejo de lo que sus interlocutores dicen y lo que uno pueda ser capaz de leer entrelíneas, que se va construyendo la personalidad de Vero, lo que siente, la energía que la impulsa, incluso lo que no es capaz de ver pero igualmente sucederá.

Info del libro

La vida láctea
Cris Zurutuza
Dábale Arroz, Julio de 2019
20 x 13 cm, 160 páginas, tapa blanda
ISBN: 978-987-47294-2-2

+Info

Editorial Dábale Arroz: https://dabalearroz.com/


Publicado originalmente en la sección El Marcapáginas en La Nueva Mañana, el 6 de septiembre de 2019: https://lmdiario.com.ar/contenido/177442/el-marcapaginas-la-vida-lactea

Pueden leer la reseña y seguirme en Goodreads por acá: https://www.goodreads.com/review/show/2954696233