Fantasmas

Reseña de Fantasmas, de Marina Berri, editado por Dábale Arroz.

Dolores y Luis son dos hermanos, cuya mamá falleció en la ciudad dejándolos solos. Como no quieren ingresar en el sistema de adopción Luis escribe una carta. Don Pascual, su abuelo, les contesta y emprenden entonces el viaje al campo ¿o al tiempo? de su abuelo. Su mamá queda atrás en la habitación acostada junto a objetos que podría necesitar para la eternidad, como los egipcios.
En la casa de Pascual los chicos pronto se habitúan a una rutina apacible de campo junto a Alma el ama de llaves, Barón el perro, la gallina Julia, los dos caballos Pantano y Estanque el percherón, la burra Miel y Hugo, el fantasma que Alma cazó y dejó vivir en la cocina de la casona.

Estas presencias fantasmales fluyen en el libro con una fuidez lógica casi esperable. Cuando los chicos empiezan a ir a la escuela del pueblo, se encuentran con que la maestra de Dolores es su propia mamá, quien no parece recordar nada. El maestro de Luis es el papá de María, una nueva compañera, que al igual que los demás vienen todos de otras épocas, incluso del futuro. Las pequeñas aventuras son las clases de la escuela, ir al pueblo, conversar con Don Almendro en el almacén, donde si intentan comprar cosas de épocas diferentes a la de la propia casa se deshacen en las manos. Van comprendiendo de a poco, naturalmente, que los maestros son fantasmas, los hacendados muertos, las amas de llave inclasificables y algunas personas muy viejas solo se deshilachan… La real amenaza son las hordas de deshilachados, almas en pena, desahuciadas, que vienen a la zona a hacer desmanes.

Fantasmas tiene una estética retro, sepia, un espacio lento, una mirada niña de la vida, la muerte y lo que sea que hay entre medio, que se sostendrá toda la novela. Un relato íntimo, creíble, mágico, a mitad de camino entre lo inquietante, los viajes en el tiempo, la fantasía y la realidad. Su gran magia es que se convierte en una novela que interpela al tiempo. La autora juega con él -y con las palabras- como quiere. Lo retrocede, lo detiene, lo mueve de perspectiva, lo llena, lo vacía. La historia amanece en una época, para el mediodía el paisaje junto a las casas ya avanzó o retrocedió un par de siglos, durante la tarde se puede encontrar a cierta gente y a otra no. Hay un monje que cruza el camino solo cuando llueve. A la noche, hay que estar en la propia casa, dentro de la propia época, a salvo. El libro acaba y las preguntas quedan flotando en un aire sin tiempo, como pasa siempre con las mejores preguntas.

Info del libro

Fantasmas
Marina Berri
Dábale Arroz, Julio 2019
20×13 cm, 128 páginas
encuadernación tapa blanda
ISBN: 978-987-47294-3-9

+info

Editorial: https://dabalearroz.com/


Pueden leer la reseña y seguirme en Goodreads por acá: https://www.goodreads.com/review/show/2961165759