Juana Azurduy: La fuerza escondida

Reseña de “Juana Azurduy, La fuerza escondida”, de Paula Bombara editado por Norma. Publicado originalmente en El Marcapáginas, en La Nueva Mañana.

La historia empieza con una niña, de la que poco se sabe. Habla en quechua, imita las voces de los animales, conoce las plantas sanadoras y puede vivir sin ser vista. “Necesito su nombre” dice Juana, sentada a su lado, junto a un cuenco de maíz gordo, y la niña mira la luna y confía. Killari, luz de luna, es el personaje creado por Paula Bombara para acompañar a Juana Azurduy en los años de lucha por la independencia. La acompaña en los años en los que Juana sostiene la casa y los hijos y el que lucha es Padilla su esposo, la acompaña cuando abandonan la casa y parten en familia a la batalla, aprende de ella a luchar, con espada y sobre corcel mientras le enseña el poder sanador de las plantas. La acompaña en el cuidado de los niños, en las ansias de libertad.

La autora le encuentra a Juana una voz de mujer firme y dulce, y la voz nace justamente del encuentro entre ella y esta niña-mujer Killari, luz de luna. Mujeres ambas de pocas palabras, nos presentan en su vínculo el paisaje que aman, nos llevan cabalgando junto a ellas en un viaje por la historia, nuestra historia, nos emocionan hasta las lágrimas. Una novela que hace justicia a la necesidad de conocer a las grandes mujeres que sentaron las bases de nuestra historia.

“Juana Azurduy, la fuerza escondida” es una novela de Paula Bombara, que forma parte de una colección de novelas históricas destinadas a un público infanto juvenil, llevada adelante por editorial Norma. La colección cuenta con el asesoramiento de la guionista, escritora e investigadora Laura Ávila y a la fecha incluye también títulos sobre Güemes, Belgrano y San Martín.

Info del libro

Juana Azurduy, la fuerza escondida
Paula Bombara
Ilustración de tapa: Juan Pablo Zaramella
Ilustraciones interiores: Diego Simone
Norma, Febrero 2019
20 x 14 cm; 136 páginas; tapa blanda
ISBN 978-987-545-747-8

+info


Publicado originalmente en la sección El Marcapáginas, en La Nueva Mañana el 09 de junio de 2019: https://lmdiario.com.ar/contenido/154440/el-marcapaginas-juana-azurduy-la-fuerza-escondida

Pueden leer la reseña y seguirme en Goodreads por acá: https://www.goodreads.com/review/show/2866410837