La cazadora de libros

Reseña de “La cazadora de libros” de Pablo De Santis y Max Cachimba, editado por La Editorial Común. Si les gusta, están invitados a comentar y compartir, gracias.

“La cazadora de libros” es una historia narrada en clave de historieta y dividida en capítulos, que recuperó las viñetas publicadas originalmente en la contratapa de ADN, la revista cultural de diario La Nación y tiene ahora una segunda vida como novela gráfica a todo color publicada por Editorial Común.

Para un amante de los libros y la lectura ya desde el título se trata de un ejemplar irresistible. En la primera página una joven mujer ataviada a la antigua, baja del tren y pregunta por la biblioteca. “Está en aquella dirección”, le responden, “si quiere sacarle una foto hágalo de lejos…”. “No vine a sacar fotos”, dice quien después sabremos es Úrsula, lectora apasionada y curiosa, ávida de aventuras, aspirante a cazadora de libros y última esperanza de salvación de la biblioteca del pueblo, y remata decidida: “voy a entrar”. Tres carteles advierten “cuide a los niños”, “libros sueltos”, “danger”.

La primera página promete lo que el libro es: una novela gráfica de aventuras que no escatima en referencias literarias de libros, autores y tramas de ciencia ficción, non sense, aventuras, clásicos, con remates de humor, gags y la fachada de la biblioteca apareciendo imperturbable una y otra vez a lo largo del libro, más precisamente 35 veces.

Los dibujos de Max Cachimba resaltan en partes iguales, climas de misterio en las escenografías creadas con una paleta de colores envejecidos y personajes contundentes de líneas definidas y rasgos simples que con un pequeño movimiento de línea logran las más variadas expresiones. Molinari es el encargado de la biblioteca, un tipo afable, burocrático que pretende mostrarse rutinario pero que el lector intuye disfruta de la aventura tanto como Úrsula. Víctor Landor es el asistente bibliotecario que abandonó el trabajo para mudarse a los fondos de la biblioteca a planear la revolución de los libros. Junto a Úrsula, conforman una triada de personajes delirantes y extravagantes que, a lo largo de la trama, resultan absolutamente queribles.

“¿Está perdido? Tome un plano, haga un avioncito… arrójelo y sígalo…” dice un cartel. Los números-hormiga escapados de los libros de matemática que guían por las salas de la biblioteca, el atlas que envía a destino por correo postal lo que sea que alguien guarde entre sus páginas, los libros que al abrirlos escapan flechas de Robin Hood o tentáculos de pulpos y meteoritos, los personajes, espacios y rutas más inverosímiles transitan con absoluta normalidad por este libro de aventuras para todas las edades.

+ info

La cazadora de libros
Pablo De Santis y Max Cachimba
La Editorial Común, Agosto 2018
20 x 16 cm; 236 páginas; rústica
ISBN 978-987-3795-27-5

Originalmente publicado en La Nueva Mañana, en su edición del 26 de enero de 2019: https://lmdiario.com.ar/noticia/126896/hacer-un-libro-cazar-un-libro-vivir-un-libro