#Libergia un proyecto de promoción de la lectura que dará que hablar este año

#Libergia un proyecto de Luis Paredes que propone leer y regalar libros y recibir libros y leer y leer mientras armamos una tremenda cadena de libros. El proyecto acaba de iniciar hace unos días y promete viralizarse tanto y tan lejos como los que nos vayamos sumando nos animemos a soñar. Yo soy capitana del equipo Brujas bucaneras y en este posteo los cuento de qué trata el proyecto y quiénes somos las brujas y qué nos traemos entre manos.

El 15 de enero arrancó #Libergia (palabra inventada/inspirada de libros libres y sinergia) una suerte de carrera en la que 22 equipos compiten por regalar libros y sumar miembros al equipo fomentando la cultura y la lectura.

El proyecto es del ilustrador y animador cordobés Luis Paredes (a quien pueden seguir por acá) que eligió el día del cumpleaños de su mamá para armar 22 equipos, asignarles un capitán/a y regalarles a cada uno de ellos un libro de su biblioteca personal y de la de su mamá para iniciar el juego. A partir de allí, cada capitán/a debía nombrar a su equipo y empezar a sumar jugadores. ¿La metodología? regalar un libro con el señalador del proyecto y sumar cómplices al equipo. El capitán puede regalar uno o más libros y cada persona que sume se vuelve miembro de ese equipo al que querrá seguir sumando cómplices regalando libros y así, el que más gente sume, y por ende más libros regale y más lejos llegue geográficamente ganará, en una suerte de “cadena de libros” donde entre todos los equipos tejeremos una enorme red de lectura.

<3

Cuando Luis me contó la historia y  me invitó a ser capitana de uno de los equipos me deben haber brillado los ojos, pequeñito regalo me dio. A mis ganas habituales de ser contagiadora serial de todo lo que me gusta (libros en el podio) se sumó poder armar una red de cómplices traficantes de libros (o sea… libros en el podio) y poder maquinar las más delirantes ideas para promover la lectura, cómo resumirlo… el sueño de la piba, je.

Acá les dejo el video con el que Luis me invitó junto a los demás capitanes y donde cuenta qué lo motivó y qué ideas iniciales tiene para el juego/proyecto:

Los equipos

Los equipos son 22. Los capitanes, a algunos los conozco a otros no. Pero, como dicen, si para muestra basta un botón, si los que conozco sirven de muestra, eligió entre los capitanes a personas de esas que tienen un motor imparable de energía y entusiasmo. La Ceci Raspo, tremenda música que eligió trabajar para las chicas y chicos, cada uno de sus recitales es como un concierto de rock para los enanos (les dejo su canal de Youtube, a seguirla), Nati Martinez, alias la payasa Tina que además está atrás de la Elefanteca Luis Paredes, el cuentacuentos Marcelo Guerrero que es un genio enorme narrando de todo pero no les explico lo que genera cada vez que narra historias de los Confines, es imposible verlo y no ver al mismísimo Cucub en escena (les dejo su canal de Youtube, a seguirlo), el actor y docente Ale de la O que lee libros en vivo en sus redes sociales y acompaña toda la movida cultural de Córdoba, Silvina Grezzi (la siguen por acá) que es la compañera de Luis y calculo que su principal cómplice (sospecho que detrás de ella está el mismísimo Luis sumando gente, ese es un equipo doble!) y la que lleva la puntera actualmente en la competencia… Otro equipo está a cargo de Martín Eschoyez, (lo siguen por acá) un niño grande ilustrador, diseñador, potenciador de la cultura libre y la animación 3D, todo es un juego para él, imagínenselo a cargo de un equipo… Irene Presta, (por acá) docente y poeta amiga, de esas copadas que se prenden en todo.

Equipos y capitanes

Yo misma soy capitana de un equipo (¡lo que me voy a divertir!) y dejé para el último a mi cumpa (de la vida, de laburo, de editorial y proyecto librero) Mauri Micheloud (lo pueden seguir por acá). ¿Pueden creer que Luis nos puso como capitanes de equipos diferentes? Hace días que competimos entre nosotros para ver quién de los dos invita a su equipo a nuestro amigos y cómplices comunes. Que fulana tiene todo lo que hace falta para ser del #brujasbucaneras (mi equipo) qué no… que es un #vagamundos (el equipo de Mauri) nato…

en fin… Luis la hizo bien. Transformó este juego en una cuestión cotidiana y personal para nosotros dos. Todos los que pasan por casa (o nos topamos en la calle, porque andamos con libros encima casi siempre) terminan en alguno de los dos equipos.

Brujas bucaneras, logo realizado por Mauricio Micheloud inspirado en una imagen de la pirata Mary Read. Este es el tremendo equipo del que tengo la dicha de ser la capitana.

Llegan a Brujas bucaneras por acá: https://www.facebook.com/pg/proyectolibergia/photos/?tab=album&album_id=567904280371896

Vaga Mundos es el equipo que dirige mi cumpa Mauricio Micheloud.

A los Vaga Mundos los encuentran vagando por acá: https://www.facebook.com/pg/proyectolibergia/photos/?tab=album&album_id=567904540371870

Las brujas bucaneras

En este instante Luis me nombró capitana de un equipo que dio en llamarse #brujasbucaneras y miren con qué libro!!! Ni más ni menos que “Momo” de Michael Ende.

Mi equipo se llama “Brujas bucaneras”. Cuando Luis me invitó a sumarme y me dijo que me nombraba capitana de un equipo, la primera imagen que me vino a la mente fue la de un gran bergatín en alta mar y yo, al mando del timón, pidiendo desplegar las velas y levar anclas. Imaginarme como capitana de un barco y que ese barco fuera uno pirata fue cuestión de un par de segundos. Teníamos que tener algo especial, una identidad que nos permitiera ser diferentes de otros personajes literarios de todas las épocas, así nació la idea de que fuéramos piratas sí, pero no cualquier pirata, sino brujas piratas. Hubo debate en grupo con las primeras miembros del equipo y quedamos como BRUJAS BUCANERAS. En el grupo no pretendemos ser solo mujeres pero así nos llamaremos. Y hasta tenemos unas palabras preparadas:

BRUJAS BUCANERAS

Somos brujas, somos piratas.
Al asalto de nuevas lecturas
que encontremos en nuestras travesías
navegando entre las costas y alta mar.

Tenemos mapas imposibles
de tesoros milenarios por descubrir.
Nuestras armas son pociones
objetos mágicos y libros de hechizos.

Viajaremos buscando nuevas tripulantes
prometemos todo tipo de aventuras
recorriendo Los Confines de la tierra.

Estas son las primeras brujas bucaneras hasta la fecha de este posteo <3

 

Invitación a formar parte de las Brujas bucaneras

#brujasbucaneras es el equipo N°4 del proyecto Libergia creado por Luis Paredes para promocionar juntxs la lectura y hacer una apuesta concreta por la cultura. Luis arrancó regalando libros a los capitanes de cada equipo y nosotrxs haremos lo propio sumando gente a sus propios equipos. La idea es recibir y entregar libros, y seguramente en las entrañas de cada equipo se irán cocinando ideas nuevas de promoción de la lectura. Nosotras las #brujasbucaneras, tenemos grupo de Whatsapp y de Facebook, pronto tendremos una cuenta bookstagrammer y pensamos recomendar libros, armar aquelarres y divertirnos de lo lindo.

El espacio de las #brujasbucaneras dentro del proyecto Libergia es este: https://www.facebook.com/pg/proyectolibergia/photos/?tab=album&album_id=567904280371896

Si se quieren sumar me dejan un comentario y nos ponemos en contacto, les cuento cómo es y si se copan se suman!! Pueden ser de cualquier parte del mundo!!!! Recuerden que mientras más lejos más posibilidades tenemos de ganar jajajaja…

Son más de 20 equipos y todos estaremos sumando gente y haciendo circular libros. No hay que hacer muchos cálculos para darnos cuenta que en poco tiempo seremos una banda enorme e imparable.

Gracias Luis por abrir la puerta para salir a jugar.

Capitana Barbi Couto a sus órdenes. ¡Que empiece la aventura!