Rampante

Rampante es un periódico trimestral de edición independiente. A la fecha han salido tres ediciones: la primera “Pan y pasto” Otoño 2018, la segunda “Cielo y círculos” Invierno 2018, y la tercera “Casas y caminos” Primavera 2018.

La ilustradora Cecilia Afonso Esteves y la editora Lisa Daveloza son las cuidadoras de este espacio poético que entiende a su lector privilegiado -los niños- como sujetos protagonistas, interlocutores curiosos y establecen con ellos un lazo de complicidad.

Se trata de un viaje compartido a lo largo de 16 páginas que recorre senderos alejados de los colores estridentes, del merchandising industrial, de las bajadas pedagógicas, de las finalidades didácticas. Con secciones claras, una imagen cuidada al mínimo detalle, textos cortos, referencias al pie, recomendaciones de lecturas, y un ilustrador por cada edición abocado a elaborar una paleta de colores y un paisaje visual para cada estación. El juego, la curiosidad, la magia, el arte, la música, el cine, la literatura son cosas serias, tratadas con respeto, tanto desde lo lúdico como desde lo informativo.

La edición 3 está dedicada a las casas y los caminos. Incluye un microcuento de Luciano Saracino “Casitas y colores”, presenta al artista Elian Chali, al cortometraje Abuela Grillo, a la maratonista Lorena Ramirez y su etnia Raramuri de las sierras de Chihuahua, México; e invita a la acción, a construir chozas, hacer casas de galletitas e instrumentos cotidiáfonos, entre muchos otros textos.

Las ilustraciones de Eleonora Arroyo dan ganas de abrir la puerta y salir a recorrer todos los senderos que propone, jugar todos los juegos y entrar a todas las casas. El relato “Para construir una choza” de Eric Schierloh resume tal vez de la manera más hermosa el camino que recorre todo el periódico: “Construir una choza es cosa seria pero también divertida, y eso es lo importante”. Rampante es un periódico, llevado adelante por editoras y colaboradores con corazón niño, dedicado a niñas y niños curiosos, no importa la edad que tengan.

Rampante N° 3, casas y caminos

Periódico editado por Cecilia Afonso Esteves y Lisa Daveloza
Colaboran en este número: Miguel Afonso Esteves, Max Cachimba, Elian Chali, Juan Manuel Costa, Roberta Iannamico, Pedro Lisdero, Ana Paula Méndez, Agustina Merro, Luciano Saracino, Eric Schierloh.
Ilustración Eleonora Arroyo
ISSN: 2618-2033

Instagram: https://www.instagram.com/rampanteperiodico/

 

Publicado originalmente en la nota del periódico cordobés La Nueva Mañana el 04 de enero de 2019: https://lmdiario.com.ar/noticia/122723/lecturas-de-verano-adentros-y-afueras-paisajes-de-una-infancia-en-travesia