Clara y el hombre en la ventana

Breve comentario sobre “Clara y el hombre de la ventana”, precioso libro de María Teresa Andruetto y Martina Trach.

“Esta es la historia de mi madre y su amigo Juan, de cómo ella descubrió los libros y él, la luz del día”. Esas son las primeras palabras que aparecen en “Clara y el hombre de la ventana”. Una clave, un mojón, que la querida Tere Andruetto sembró en el cielo que Martina Trach le dio a ese paisaje árido de pueblo viejo donde transcurre la historia.

Clara le lleva la ropa limpia al señor de la casa grande, un día y otro y otro más. Recorre día tras día la tierra del camino con sus zapatos rojos. Y bajo la alfombra de entrada de la casa grande retira su paga y un regalo: una historia. La lectura atraviesa las páginas en múltiples Claras que van y vienen en colores, en trazos, en siluetas, en un delicado y tan etéreo como mágico trabajo de ilustración. Las historias residen en la casa del hombre gris que vive encerrado, con quién Clara hace crecer una amistad. “Coraje es el valor para vivir como uno quiere, como uno cree”, dice el hombre y Clara encuentra la forma de devolverle la luz y la libertad. Un libro álbum de formato grande que es un deleite para los sentidos y que con unas pocas palabras certeras cuenta una historia de amistad, otra de amor, una infancia, una vida, y el poder de los libros para encontrar los caminos.

Clara y el hombre en la ventana

María Teresa AndruettoMartina Trach
Limonero, Noviembre 2018
18 x 30 cm; 48 páginas; cartoné
ISBN 978-987-45988-7-5

Publicado originalmente en la nota del periódico cordobés La Nueva Mañana el 04 de enero de 2019: https://lmdiario.com.ar/noticia/122723/lecturas-de-verano-adentros-y-afueras-paisajes-de-una-infancia-en-travesia