1º Encuentro Online de Cultura Libre del Sur

Es un placer invitarlos al primer Encuentro de Cultura Libre del Sur. Estaré participando en la organización desde Ediciones de la Terraza junto a otros colectivos y proyectos que laburan día a día por una cultura más libre. Dejo a continuación la CONVOCATORIA con toda la información y el enlace para la inscripción. Se trata de un encuentro que tendrá lugar el 21, 22 y 23 de noviembre y cuya modalidad es online 100%. Se agradece si pueden compartir y viralizar esta invitación.

El encuentro

La cultura libre es una forma de producir cultura que promueve el intercambio y la creación de obras culturales como bienes comunes de la humanidad. Como idea, existe desde que la cultura existe, pero como propuesta práctica más organizada, nace inspirada en el movimiento del software libre y en las 4 libertades por él fundamentadas, ya en los años 1980 y 1990. La idea de cultura libre se esparce por el mundo a partir de la lucha anticopyright de inicios de los 2000, así como con las licencias libres, de las cuales las más conocidas y exitosas hoy son las Creative Commons (CC).

Con las transformaciones de Internet de los últimos años, ¿cómo se entiende en 2018 la idea de la cultura libre?, ¿cuáles son las actuales discusiones que involucran la temática en el sur global?, ¿cuáles son las iniciativas, personas, proyectos, colectivos e instituciones que hoy defienden y actúan en la cultura libre?, ¿cuáles son los desafíos de sostenibilidad de las iniciativas de cultura libre en un mundo donde Internet está cada vez más centralizada? Pasados ​​más de 15 años de la creación de las licencias CC, un hito en la historia reciente de la cultura libre, ¿cuál es el estado actual de la discusión sobre las leyes de derecho de autor?, ¿cuáles son los bienes culturales (publicaciones, películas, música, artes visuales, tecnologías, espacios) producidos en diálogo con la cultura libre?

Con estas provocaciones en mente, realizaremos un encuentro 100% online para unir a personas que son autoras, productoras y activistas de la cultura libre con otras personas que buscan conocer el movimiento y aproximarse, informándonos del “estado del arte” en el sur global. Será los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2018, en Internet, a través de varios espacios online que explicamos con detalle más adelante.

La convocatoria es abierta para todas aquellas personas que se reconocen como pertenecientes al sur global. Esta idea no es estrictamente geográfica, por lo que no hay un impedimento debido al país de origen. A los fines de este encuentro entendemos sur como una identificación cultural y geopolítica de voces, territorios y cuerpos que históricamente fueron callados, explotados, oprimidos, colonizados y/o subyugados.

Objetivos

  • – Fomentar la discusión y la práctica de la cultura libre desde la perspectiva del sur global.
  • – Mapear y fortalecer las iniciativas de cultura libre del sur global, en esta edición en especial de Iberoamérica.
  • – Dar a conocer y divulgar los conceptos básicos de la cultura libre para públicos que aún no los conocen.
  • – Crear canales, herramientas y redes que faciliten el encuentro de personas que trabajan con la cultura libre en el sur global.
  • – Discutir la sostenibilidad de proyectos de cultura libre y las articulaciones posibles para el fortalecimiento de una red de apoyo entre iniciativas.

Participantes

Activistas de la cultura libre, artistas, docentes, estudiantes, personas dedicadas a la gestión, la mediación y la articulación cultural.

Colectivos que organizan el encuentro

Mesas de trabajo

El encuentro se organiza en torno a mesas de trabajo sobre temáticas actuales de cultura libre relevantes para el sur global.

Estos son los temas de las mesas:

Mesa 1: Políticas públicas y reformas legales

El movimiento de cultura libre nació en respuesta al avance de las leyes de propiedad intelectual en todo el mundo. Desde entonces, cuestiona duramente el rol que tiene el Estado en poner barreras y reprimir la circulación libre del conocimiento. Pero el movimiento de cultura libre también propone marcos normativos y políticas públicas para proteger los bienes comunes, con el objetivo de socializar la producción y el acceso a la cultura. En esta mesa hablaremos de las luchas actuales en la región: reformas del derecho de autor, leyes de software libre y de repositorios institucionales abiertos, políticas de digitalización del patrimonio y de producción cultural libre, y muchas otras propuestas que van desde la solución de problemas específicos hasta el cambio radical del sistema.

Coordina Ártica.

Mesa 2: Digitalización y acceso al patrimonio cultural

Esta mesa de trabajo busca dar visibilidad a las posibilidades de acceso a las diversas manifestaciones culturales, en los más variados formatos, a través de plataformas libres que logren llegar al público objetivo interesado en cultura, así como convertirse en herramientas de libre acceso para el público en general. Se pretende también abordar la relación de esas iniciativas con las licencias libres, la manera en que se difunden los contenidos y en que estos se preservan para accesos futuros.

Coordina Rede das Produtoras Culturais Colaborativas.

Mesa 3: Laboratorios, hackerspaces y otros espacios de comunidades locales

En las últimas décadas se han creado varios tipos de espacios comunitarios, como laboratorios ciudadanos y hackerspaces, por todo el planeta y también en el sur global. Con diferentes formatos y objetivos, sus participantes en general comparten los valores de la producción colaborativa y del uso de tecnologías libres. Insertos en diferentes contextos, más carentes o más abundantes, estos espacios han sido polos irradiadores de los valores del conocimiento y la cultura libre. Pero ¿cómo ha sido esa experiencia? ¿Cuáles son sus potencialidades, límites y desafíos? Estas son algunas de las cuestiones que esta mesa pretende abordar.

Coordinan Nodo Común y Em Rede.

Mesa 4: Redes internacionales. ¿Cómo nos insertamos en un movimiento global?

Para hacer y propagar la cultura libre, necesitamos colaborar y tejer redes. Si somos un movimiento contra el status quo capitalista patriarcal, ¿de qué forma podemos unirnos e intentar hacer pequeños hacks en este sistema? ¿Quiénes son nuestros socios institucionales alrededor del mundo y principalmente en el sur global? ¿Cuáles son las principales redes que luchan día a día por la cultura libre y el conocimiento abierto? ¿Cómo hacemos para juntar fuerzas y cuidar de nuestros trabajos, esfuerzos y redes? En esta mesa discutiremos cómo la cultura libre se inserta en un movimiento global, cuáles son los desafíos para tejer y sostener redes locales y globales, y con quiénes podemos contar como socios institucionales para nuestra actuación en el sur global.

Coordina Baixa Cultura.

Mesa 5: Producción cultural libre

Cada vez más proyectos culturales deciden apostar por el paradigma de cultura libre y empiezan, por ejemplo, a usar licencias libres y casas culturales de trabajo común, entre otras metodologías colaborativas. Hay casos de proyectos que tienen un desarrollo conceptual muy elaborado, mientras que otros proyectos tienen una sensibilidad ligada a la cultura libre pero desconocen muchos detalles importantes. La idea de esta mesa es mostrar experiencias diversas de diferentes disciplinas culturales, aprovechando para hablar de sus problemáticas en relación a las licencias libres, a la propiedad intelectual, a la constitución de catálogos o relevamientos regionales de proyectos y colectivos culturales que trabajan desde el paradigma libre, entre otras cuestiones. Un eje transversal es cómo prevén la sustentabilidad los diferentes proyectos.

Coordina Ediciones de la Terraza.

Mesa 6: Educación abierta y cultura libre

Quizás una de las áreas más importantes en las que la cultura libre es vital para el sur global es la educación, donde la necesidad de materiales educativos asequibles, accesibles, adaptables y reutilizables es una cuestión urgente para una educación realmente democrática y equitativa. El movimiento de educación abierta y recursos educativos abiertos es, paradójicamente, muy importante en el norte, pero todavía no tiene suficiente apoyo y recursos en los países del sur. En esta mesa debatiremos sobre las prácticas educativas abiertas y las políticas que se han impulsado y que deberíamos impulsar para apoyarlas, desde la perspectiva del sur global.

Coordina Ártica.

Metodología

  • Modalidad 100% online: la participación se realizará a través de Internet, utilizando videoconferencias en vivo, publicaciones web, documentos de texto, mapeos, curadurías y coberturas colaborativas, así como espacios de foros y chats.
  • Textos disparadores: para cada mesa pediremos a una persona referente un texto con provocaciones para pensar críticamente desde el marco de la cultura libre. Esta persona también participará en la moderación de la mesa.
  • Llamado abierto: el encuentro incorporará la posibilidad de participar con relatos de experiencias, posts en los blogs de las personas participantes, bibliografía recomendada y el mapeo de experiencias.
  • Videoconferencias: durante cada uno de los tres días del encuentro se realizarán dos videoconferencias por día de 1 hora a 1 hora y media de duración, basadas en los textos disparadores. En cada videoconferencia habrá personas invitadas a comentar y reflexionar desde su experiencia o perspectiva el contenido de los materiales.
  • Espacios de debate: los textos serán publicados en espacios online de debate donde cualquier participante podrá hacer aportes, preguntas y comentarios. Estos espacios estarán abiertos durante un período antes y después de las videoconferencias, para dar tiempo a la participación. Las herramientas incluirán foros y chats, así como documentos con comentarios y anotaciones.
  • Relatorías: cada mesa será documentada con una relatoría que sintetizará los puntos conversados, los acuerdos, desacuerdos, temas pendientes y nuevos debates que quedarán abiertos.
  • Mapeo: durante todo el encuentro mapearemos experiencias y proyectos actuales de cultura libre.
  • Curaduría de producción cultural libre: para acompañar el debate en la mesa de producción cultural, realizaremos una curaduría de producción editorial y artística reciente, basada en licencias libres.
  • Cobertura colaborativa: realizaremos un llamado abierto a blogs para cubrir el encuentro online de cultura libre del sur, a través de posts relacionados con las mesas del encuentro.

Plataformas / espacios

Las mesas del encuentro se desarrollarán en los sitios web de los colectivos coordinadores de cada mesa. Las videoconferencias se transmitirán en vivo por YouTube. En redes sociales utilizaremos el hashtag #CulturaLS18.

Idiomas

Durante el encuentro nos comunicaremos indistintamente en español y portugués, promoviendo el mejor entendimiento posible entre hablantes de ambos idiomas.

Fecha

La inscripción se encuentra abierta hasta el 31 de octubre de 2018.

El encuentro tiene una duración de 3 días, del 21 al 23 de noviembre de 2018, con instancias previas y posteriores para considerar los tiempos para la participación online.

Cronograma

Día 1: 21 de noviembre

  • – 14 hs GMT | 11 hs AR/UY | 12 hs BR | 15 hs ES – Conferencia de apertura
  • – 16 hs GMT | 13 hs AR/UY | 14 hs BR | 17 hs ES – Mesa 1: Políticas públicas y reformas legales
  • – 19 hs GMT | 16 hs AR/UY | 17 hs BR | 20 hs ES – Mesa 2: Digitalización y acceso al patrimonio cultural

Día 2: 22 de noviembre

  • – 16 hs GMT | 13 hs AR/UY | 14 hs BR | 17 hs ES – Mesa 3: Laboratorios, hackerspaces y otros espacios de comunidades locales
  • – 19 hs GMT | 16 hs AR/UY | 17 hs BR | 20 hs ES – Mesa 4: Redes internacionales. ¿Cómo nos insertamos en un movimiento global?

Día 3: 23 de noviembre

  • – 16 hs GMT | 13 hs AR/UY | 14 hs BR | 17 hs ES – Mesa 5: Producción cultural libre
  • – 19 hs GMT | 16 hs AR/UY | 17 hs BR | 20 hs ES – Mesa 6: Educación abierta y cultura libre + cierre del encuentro

Inscríbete

El encuentro es abierto y gratuito. Inscríbete hasta el 31 de octubre de 2018.

COMPLETA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN