Para La Nueva Mañana: “Siempre hay buenos libros para el que se pone a buscar”

Les comparto la nota que publiqué como Informe Especial de la Feria Infantil del libro Córdoba, con algunos comentarios a modo de balance y recomendaciones de los libros que más me gustó encontrar por esos lados. ¡Ojalá les guste!

Feria Infantil del Libro Córdoba

Finalizó la 10° Feria Infantil del Libro de Córdoba, con estreno de nuevo escenario, bajo El Faro. Un recorrido “en cuclillas” por los stands que integraron esta edición. Poca diversidad en la propuesta literaria para los más chicos, con escasa presencia de las librerías locales e independientes.

Hace tiempo que estoy acostumbrada a que una salida “de feria”, sea ir precisamente como feriante, a pasar una tarde o un día entero atendiendo una mesa servida de libros, de los que me gustan: ilustrados, objetos raros, con diseños llamativos, conmovedores desde la tapa. Me entusiasma contagiar lecturas, tratar de adivinar los gustos del que se para frente a la mesa y ofrecerle justo el libro que andaba buscando, aún sin saberlo. Pero en esta oportunidad fui como público, hacía mucho que no lo hacía, así que llegué con las ganas intactas, sobre todo porque la feria estrenó nueva locación en su décimo cumpleaños y me intrigaba ver cómo sería.

El Centro Cultural Córdoba fue una excelente elección para la Feria Infantil del Libro, con un espacio de feria amplio, con pasillos generosos para deambular y stands desplegados cómodamente, de modo de poder caminar sin clavarle los codos a nadie en el estómago. No solo eso, el Auditorio con los espectáculos también está en el mismo lugar, con lo que un paseo familiar de tarde completa funciona y además le da libertad a los chicos para que deambulen tranquilos. Realmente un acierto, ojalá se conserve para próximas ediciones. Así que el resultado del paneo inicial general del escenario fue hermoso.

Alguna vez llegará el día en que las editoriales y producciones cordobesas independientes tengan un reconocido lugar en una feria que se supone es local. Hay muchas ausencias que incomodan y decepcionan.

Programa en mano, busqué qué sellos editoriales y cuáles librerías encontraría en la feria antes de empezar a dar vueltas. Suspiro y cierre del programa. Salvando un par de excepciones, para encontrar buenos libros habría que revolver, rebuscar, curiosear y mantener la calma. Alguna vez llegará el día en que las editoriales y producciones cordobesas independientes tengan un reconocido lugar en una feria que se supone es local. Hay muchas ausencias, incomodan y decepcionan. Pienso en los preciosos y únicos libros de Tela Papel y Madera, en la producción de historieta que lleva adelante el Colectivo Prendefuego, por dar un par de ejemplos, o en lo valioso que sería un stand con la música de los excelentes artistas locales que trabajan música para la infancia. Alguna vez llegará el día en que las publicaciones que cuentan historias, con edición cuidada y respeto por el niño lector avancen sobre el territorio de libros para pintar, agendas, cuadernos de actividades y merchandising de películas y dibujos animados. Eso nomás, primera vuelta por la feria con un deseo para próximas ediciones. La clave fue ponerse en cuclillas. En casi todos los stands los mejores libros estaban a la altura del piso y un poco escondidos atrás del mostrador. La tarea: hojear/ojear, buscar, dejarme cautivar y ver si algún libro quería volverse conmigo a casa.

Porque siempre pienso que el mejor balance debe incluir algunos ejemplos, aquí les dejo la lista de los libros que más me llamaron la atención en mi paseo por la 10° Feria Infantil del Libro de Córdoba. Joyitas que en general podrán encontrar en las librerías cordobesas. Algunas de esas librerías estaban en la feria, pero muchas otras, las más lindas, las que apuestan por una selección cuidada y amorosa de libros para la infancia, las que apuestan por los sellos locales independientes, bueno, esas no. Pero volvamos a los libros:

feria-infantil-Alinamaga-del-mandarino
Alina, maga del mandarino

Alina, maga del mandarino. Un texto musical, poético y lleno de imágenes visuales, escrito por Laura Escudero e ilustrado anaranjadamente por Viviana Bilotti, editado por SM. Para una fan de las mandarinas en invierno, nada mejor que un mandarino que esconde la magia de un secreto. Leí un par de páginas de puño y letra de Alina y me lo traje a casa sin dudar. Siempre quise transformarme en un pájaro como los que visitan día a día mi terraza, confío “El libro de las transformaciones mágicas” me dará las claves necesarias.

Del camino lo que vi_tapa
Te cuento del camino lo que vi
Palo Palito Eh

La colección duraznos de Pequeño Editor. Una colección para los más chiquitos, a prueba de mordidas, babas y caídas, con preciosas ilustraciones y una edición muy cuidada. Toda la colección es hermosa, no por nada recibió un Destacado Alija 2016 en la categoría Colección, pero quiero destacar “Te cuento del camino lo que vi” que recupera una canción hermosa del Dúo Karma e invita a leer cantando y la canción “Palo palito” en una versión de Ivánke y Mey , la pareja que a su vez conforman el proyecto “Pequeños Grandes Mundos” y viajan por Argentina dictando talleres de ilustración en escuelas rurales y seguramente ahora también cantando esta canción.

feria-infantil-dentro-del-bosque
Dentro del bosque

Dentro del bosque, un libro álbum, silencioso y acordeón de Alejandra Fernández Mingorance, editado por Pípala/Adriana Hidalgo. No le falta nada para ser un libro extrañamente delicioso, circular o espejado, dependiendo de qué tapa decidamos abrir primero, o en qué dirección o, si hay espacio, completamente desplegado en un viaje de ida y vuelta dentro del bosque.

Alguna vez llegará el día en que las publicaciones que cuentan historias, con edición cuidada y respeto por el niño lector, avancen sobre el territorio de libros para pintar, agendas, cuadernos de actividades y merchandising de películas y dibujos animados.

feria-infantil-jardines-de-arida

Los Járdines de Árida, de Paul Biegel, con ilustraciones de Charlotte Dematons, también de Pípala. Es la historia de un viaje, y también la historia de un amor prohibido, y a su vez la historia de una ciudad, y la historia de un jardín y la historia de una flor. Pero sobre todo y creo que ahí radica su especial magia, es una historia contada a través de las historias que cuentan los personajes que encuentra Dulcinana en su viaje hacia Árida para recuperar a su amor.

feria-infantil-como-yo-gane-la-guerra

Cómo yo gané la guerra, con guión de Pepe Angonoa e ilustraciones de Javier Solar, co-editado por Ediciones Recovecos, Cispren, y la Universidad Nacional de Villa María en la colección Ilustrados de Eduvim. El libro recupera el paso del autor por la Guerra de Malvinas en clave de historieta. Angonoa recupera anécdotas cotidianas difíciles de asimilar sin una cuota de piadoso humor, como dice Peiró en la contratapa. Imprescindible relato documental de nuestra historia.

Otros libros que recomiendo intensamente son: Plantas comunes y corrientes, de Cecilia Afonso Esteves, Nicolás Schuff y Pablo Picyk, editado por Eduvim en la colección Ilustrados; Truck sale de paseo, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes editado por Colihue; Pájaro Azul, de Bob Staake, editado por Océano Travesía y La endiablada, de Mempo Giardinelli, editado por Comunicarte.

No puedo dejar de mencionar, porque me llamaron poderosamente la atención, la nueva edición tuneada para cada casa de Hogwarts, por el vigésimo aniversario de la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal (por ahora está en inglés pero imagino que pronto llegará en español) y también Illuminae, experiende_01, de Amie Kaufman publicado por Alfaguara, un libro enorme con un diseño editorial realmente llamativo cosa que en mi calidad de diseñadora de libros me resulta absolutamente tentador.

La producción de libros infantiles que existe en la actualidad es enorme. Hay un volumen increíblemente grande de productos editoriales derivados de franquicias comerciales que entienden a la infancia únicamente como público consumidor. Hay un volumen también enorme de libros creados con la única finalidad de transmitir algún valor considerado educativo o didáctico. Y hay un volumen, por suerte también muy grande, de buena literatura para chicos y chicas. A ese tercer grupo hay que prestarle atención, aunque haya que buscarlo en cuclillas.

Esta nota fue publicada en la edición impresa y digital de La Nueva Mañana, el lunes 24 de julio de 2017, sección Cultura & Espectáculos. Fuente original: https://lmdiario.com.ar/noticia/17691/la-feria-del-libro-infantil-de-cordoba-quedo-en-deuda-con-las-producciones-local

PDF para leer y descargar: LM24072017p20-21

publicidades.imagen.86f9467b36928019.696d6167656e2e676966