Con Cándida queremos un nuevo libro

Los invito a todos los lectores de este blog a una nueva campaña de financiamiento colectivo. En esta ocasión, en un trabajo colectivo entre mi querida Ediciones de la Terraza y el grupo teatral Balbuceandoteatro, queremos publicar un libro de poesía ilustrada de la payasa Cándida Dà, con textos de Alejandra Toledo e ilustraciones de Anna Cubeiro.

Esta es la quinta campaña de financiamiento colectivo en la que estoy involucrada desde adentro. Así que quería aprovechar el post para contarles algunas cosas de la cocina del armado de una campaña. Estas cosas nunca son individuales, cuando uno empieza a hablar de este tipo de proyectos, lo colectivo, las manos amigas, los cómplices, los cumpas de camino y los involucrados directamente en la campaña arman un lindo grupo de gente que se empieza a amontonar y que se vuelve indispensable. Así que ya saben, aparecerá mucha gente en este post.

El video de Cándida

Lo primero es mostrarles el video de la campaña. Fue muy divertido hacerlo. Los amigos de Balbuceandoteatro, Alejandra, Anna, Mariano y Cecilia nos convocaron una tarde de domingo a filmarlo. El set estaba dispuesto en una habitación con mobiliario muy cuidado y una mesa atiborrada con todos los originales del libro. No es fácil ponerse frente a una cámara (sobre todo para alguien como yo que eligió producción gráfica y no televisiva, entre otras cosas, para no tener que estar nunca frente a una cámara, jeje). Pero  lo hicimos. Me imaginaba toda una tarde de prueba y error, repitiendo cada escena en la que me olvidara una palabra o no la dijera con el tono adecuado, o el nivel de entusiasmo, o el ritmo logrado entre todos. Esperaba una suerte de tormento audiovisual para alguien que se le ponen a temblar las rodillas y le transpiran las manos. Pero en cambio nos reímos mucho, Cándida nos enseñó a aceptar el error y a reírnos mucho. Miren si no…

Video de campaña (Idea y arte: Balbuceandoteatro / Filmación y edición: Candela Allende)

Un libro de poesía ilustrada

Con esta campaña buscamos financiar la impresión del libro de Cándida Dà. Será un libro del tamaño preciso (17x17cm) para las manos de los chicos y chicas que acompañan a Cándida por sus espectáculos. A todo color, con poesías copleras de Alejandra Toledo y las hermosas ilustraciones de Anna Cubeiro, que le dieron vida a Cándida en el papel, impresas en la mejor calidad. El día que fuimos a filmar el video descubrimos en la mesa de originales algunas versiones que Anna finalmente no había incluído en la versión final del libro ¡y que eran bellísimas! Una de ellas la volvimos a incluir e incluso fue seleccionada para enmarcarla como recompensa. Más abajo comparto fotos.

candida-il-tapa-muestra

Tapa del libro

Planeamos una tirada grande, que no solo llegue a manos de los activistas que hagan el libro posible, si no que gracias a ellos pueda llegar también a librerías amigas, a ferias y festivales, a espectáculos de Cándida de todo el país y el resto del mundo, que pueda viajar mucho y lejos, en formato papel y también de manera digital. Las campañas de financiamiento tienen esa magia, de poner en las manos de todos los amigos y desconocidos que se entusiasmen con el proyecto, el poder de decidir qué nuevos libros ingresan en el mundo editorial, en el circuito más tradicional y también en el independiente que recorre senderos diferentes, atrevidos, distintos, nuevos.

De hecho, no hace falta ser de Córdoba (Argentina) para comprar una recompensa. A medida que pasan los años vamos haciendo nuevos amigos que se entusiasman con la idea de participar en nuestros proyectos y se ofrecen para repartir recompensas. Todos estos serán puntos de distribución de esta campaña:

Si son de otra localidad o quieren recibir la recompensa por correo postal en sus casas, escríbanme para que revisemos cuál es el costo de envío postal a tu localidad.

Las recompensas

Cuando armamos una campaña el gran desafío es elegir y planificar las recompensas. El libro es una, por supuesto, y siempre se agregan opciones de packs de libros, del libro con algún obsequio extra, de funciones para instituciones cuando el artista tiene espectáculos. Esas son las recompensas clásicas. Pero cuando hay un ilustrador entremedio, siempre están los originales como una opción interesante. Así que junto a Anna decidimos qué ilustraciones podían convertirse en recompensas originales para los activistas. Y la selección final fue de tres obras. Los chicos decidieron enmarcarlas y recurrieron a un taller amigo: La Flor Azul. Hace un par de semanas me llegó el aviso que los cuadros estaban listos, justo antes de la colocación del vidrio, que es el momento indicado para ir a fotografiar. Así que allá fui, cámara al hombro, a hacer una sesión de fotos a los cuadros. ¿Qué puedo decirles? Uno más hermoso que el otro, cada uno con una paleta de colores elegida con cuidado y cariño, atendiendo a los colores que Anna decidió para cada composición.  Las responsables del taller me recibieron y, mientras sacaba las fotos, me iban contando detalles, de colores, de técnicas de enmarcado; y me preguntaban sobre el libro y la campaña, así que hablamos de literatura para chicos y chicas, de libros ilustrados, del mundo editorial. Pocas veces tuve sesiones fotográficas tan interesantes. Les comparto algunas fotos para que se entusiasmen tanto como me entusiasmé yo.

album-cuadros-cuadro4 album-cuadros-cuadro5

La campaña

¿Qué decirles? Cada campaña es un viaje, de varias semanas, contagiando entusiasmo y ganas. Contándole a tanta gente como podamos lo que queremos hacer, cómo queremos hacerlo y que queremos hacerlo en compañía. Sí, necesitamos el dinero, es cierto, pero lo que ofrecemos además de una recompensa, es esta experiencia linda de hacerlo juntos, de sentirnos parte, de celebrar a lo grande, de estampar una huella invisible de cariño en la producción del libro, un mimo, algo que nadie podrá quitarnos nunca.

En una nota que escribieron los amigos de Balbuceandoteatro y que publicaron en la fanpage de Cándida, dicen:

minga – minccacuni – mink’a – mano vuelta – córima – fakina – guelaguetza – tequio – trabajo entre medio…
Así llamaban las antiguas civilizaciones precolombinas y también las primitivas comunas europeas a diversas formas de aportación o trabajo colectivo. (…)
Este formato cooperativo resurge como forma alternativa de producir frente a los grandes mercados culturales-editoriales y está creciendo rápidamente en el país para propiciar la producción de libros, discos, conciertos, etc.
Utilizando a nuestro favor las nuevas tecnologías, les proponemos ser parte de esta experiencia autogestiva, recobrando juntos la acción, la palabra y la total libertad comunitarias para crear otras formas de estar y ser en éste, nuestro mundo.

Invitación

Amigos, si llegaron hasta acá, les pido unos minutos más. Abajo sigue el enlace a la campaña. Si se suman y compran una recompensa nos encontraremos en la presentación en agosto próximo o en alguna feria o en nuestra sede de Ediciones de la Terraza para entregársela. Si se suman como voluntarios para el taller de hacer narices con elementos reciclados, que haremos en vacaciones de julio junto a nuestra experta narizóloga, Ma. Del Carmen Gil Solá, nos tomaremos unos mates en algunas semanas. Si se suman a difundir lograrán que mucha más gente llegue a enterarse de este grandioso viaje. En cualquiera de los casos, ¡gracias! y un gran abrazo.

En esta carpeta pueden encontrar muchos más cosas, fotos en alta calidad, gacetilla de prensa, el tutorial sobre cómo comprar recompensas y puntos de distribución de las mismas. Si además quieren consultarme cualquier duda que tengan, me escriben a barbicouto@gmail.com o me encuentran en el chat de mi facebook.

Aquí debajo les dejo el proyecto de “Cándida quiere ser libro” en Panal de Ideas, la plataforma de financiamiento colectivo que seguimos eligiendo para conseguir el financiamiento necesario. Un proyecto como este solo existe gracias a la participación de mucha gente, conocidos, amigos, lectores, que creen en él y deciden sumarse para hacerlo posible. Si al momento de leer esta nota el proyecto dice EXITOSO podés estar seguro que fue una campaña intensa y feliz y podés comunicarte con nosotros para averiguar cómo podés hacer para conseguir tu ejemplar. Si te encontraste con esta nota antes del martes 06 de julio de 2016, vos tal vez seas uno de esos activistas que hará este libro posible. ¡Gracias!

Les prometo que si se suman, es una experiencia hermosa. Con nuestro proyecto y también con muchos otros. Hay campañas realmente  lindas en Panal de ideas buscando financiamiento. Estas son mis favoritas de las semanas que corren, serán campañas compañeras.
2016-06-17-proyectos-panal-de-ideas
Las encuentran por estos lados: http://panaldeideas.com/en-curso/