Festival de Poesía de Córdoba: El sábado que lloviznó poesía

El pasado sábado 2 de abril, tuvo lugar el “Picnic y maratón de poesía y música” que se organizó en el marco del Festival Internacional de Poesía de Córdoba en el Parque de las Tejas. Por las redes avisaron que “se suspendía por lluvia”, sin embargo después de la madrugada previa cargada de tormenta aclararon que “si bien se suspendía por lluvia no se suspendería por nubes”. Fue así que finalmente la actividad transcurrió bajo una tenue garúa. Hermosamente, fue un sábado en el que lloviznó poesía.

Arranqué temprano, cargué abrigos de distintos grosores por las dudas, incluida una campera con capucha. Evité, como siempre hago, llevar paraguas, y allá fui, rumbo al parque. Llegué temprano, a tiempo de encontrarme con amigos de las redes, de esos que atraviesan con  toda naturalidad el umbral de realidad que implica conocernos por chat pero abrazarnos con todo el cariño una mañana de sábado en el mundo corpóreo. A tiempo de ver los parlantes y micrófonos moverse de un bosquecito de árboles a un piso de baldosas, a resguardo del agua. Y de compartir el mate.

La apertura de la actividad, coordinada por Juan Premat, Ana Paulinelli y Gabriela Gramont, estuvo a cargo de Ruth Kaufman, poeta, escritora y editora de Pequeño Editor. Tuve el inmenso honor de presentarla y después sentarme a disfrutar su poesía y la de muchos chicos que se animaron a compartir sus lecturas.

2016-04-02-festival-parque-00 2016-04-02-festival-parque-01 2016-04-02-festival-parque-02 2016-04-02-festival-parque-03 2016-04-02-festival-parque-04 2016-04-02-festival-parque-05 2016-04-02-festival-parque-06 2016-04-02-festival-parque-10 2016-04-02-festival-parque-11

Fue una bellísima mañana gris, con gotas de llovizna en las pestañas, hojas secas -pero mojadas- al alcance de la mano para jugar con ellas mientras sonaban los versos, canciones, risas y mucha mucha poesía.

Dos momentos especiales

Mi teléfono no filma ni saca fotos en buena calidad, pero fue lo que tenía a mano para registrar la mañana de poetas. Igualmente decidí filmar dos momentos especiales para que se me quedaran bien cerca del recuerdo.

2016-04-02-festival-parque-08

2016-04-02-festival-parque-09

Entre los que leyeron poemas, David Voloj eligió “Una casa bien abierta” un bellísimo texto de Carlos Alberto Pessoa publicado por Pequeño Editor. Y apenas terminó avanzó Amosse Mucavele para leer el mismo poema, pero en portugués. Comparto el video de este último momento, que aún en su fea calidad creo que logra transmitir la belleza y la musicalidad de un gran texto. Para gente como yo, que no tiene facilidad para los idiomas, la interpretación de Amosse es música pura.

2016-04-02-festival-parque-12

Un segundo momento especial para mí fue la música a cargo de Sandro Rodriguez, médico y músico que conocí hace tantos años que ya ni recuerdo cuántos y fue una fantástica alegría encontrarlo en el parque haciendo su música, entrelazada a la cultura originaria de una manera que al escucharlo hablar, logra emocionar. Comparto uno de los temas que cantó.

2016-04-02-festival-parque-07

¡Gracias a los organizadores por tan hermosa mañana! ¡Y gracias a todos los amigos con los que me encontré y compartí el momento!

Más info del festival

El Festival Internacional de Poesía de Córdoba que tiene lugar cada año en mi ciudad, decidió encarar  este año una campaña de financiamiento colectivo para juntar los fondos para su organización. Pasajes, alojamiento, movilidad, a la altura de una movida que involucra y compromete poetas de los más diversos lugares; y una decisión política-cultural importante: ser un festival gratuito, para todos.  Una campaña colectiva fue la forma que encontraron para poder seguir garantizando un festival, que ya es un clásico de la agenda literaria de Córdoba. Así lo dicen desde el nombre que decidieron para la campaña: Festival de Poesía de Córdoba – Poética de la Independencia. Les comparto la campaña y la web del festival para los que quieran conocer más.

Web: http://festivaldepoesiacba.com.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/festivaldepoesiacordoba