Una montonera de libros y mucha gente entusiasmada

Hace varias semanas que trabajo en la Memoria Técnica de la Gira Ediciones de la Terraza 2015, que ya pasó, y nos revolucionó en un torbellino de experiencias y magia. El ejercicio de hacer la memoria técnica, recuperar objetivos, analizar resultados y evaluar el balance y las repercusiones que la gira implicó para nuestro proyecto editorial, me deja, si es que eso es posible, aún más feliz de lo que ya estaba.

En enero nos enteramos que el nuestro había sido uno de los proyectos seleccionados por el Fondo de Desarrollo Cultural, en la línea de Movilidad y que eso implicaba que viajaríamos por nueve ciudades del país compartiendo lo que más nos gusta hacer. Entre abril y julio tendríamos dos viajes por mes, semana de por medio, de dos días el más corto, de cinco el más largo.

valija-libros-04-bs-as-autores
Mesa de libros y autores amigos (Tramo Buenos Aires, abril 2015)
valija-libros-04-bs-as-mesa-financiamiento
Mesa de libros y editores que financian colectivamente (Tramo Buenos Aires, abril 2015)
valija-libros-04-bs-as-entrevista
Mesa de libros y entrevista con Tinkuy Encuentro con libros (Tramo Buenos Aires, abril 2015)
valija-libros-05-bariloche2
Mesa de libros en el Gremio Docente (Tramo Bariloche, Mayo 2015)
valija-libros-05-bariloche-5
Mesa de libros en la casa de Elena (Tramo Bariloche, Mayo 2015)
valija-libros-06-reconquista1
Libros y prensa (Tramo Reconquista 2015)

La gira interrumpió por completo toda nuestra primera mitad del año, primero con la organización y después con los viajes. Casi todos los proyectos que no tenían que ver con la gira tuvieron que pasar de esa primer mitad a la segunda y acá estamos, trabajando en muchísimos proyectos, varias campañas, libros en proceso, algunos en diseño, otros en impresión, otros en edición, otros en planeamiento. El año completo ha sido un torbellino de actividades, viajes, presentaciones, articulaciones con otros proyectos, más eventos, ferias, propuestas, consultas y más propuestas, que se enlazan unos con otros, sin pausa, sin espacios para parar y reflexionar. Hasta estos días. Hacer el balance nos permitió descubrir que mientras sucedía la gira, sucedían muchas otras cosas y que en esa valija de libros que llevábamos y traíamos en todos los viajes, cargábamos mucho más que libros. Fue decisión desde el primer viaje que la valija llevaría libros de Ediciones de la Terraza pero también de muchos otros sellos, cordobeses, amigos, de libros financiados colectivamente y de editoriales que publicaran libros ilustrados de calidad. Para las charlas, para los talleres, para hacerlos circular, para que conocieran nuevos públicos. La ronda de gente entusiasmada alrededor de los libros fue una constante en todos los tramos de la gira y nos permitió reinventarnos, crecer, profundizar ideas, hacer nuevos amigos, tender nuevos lazos, plantear nuevos encuentros, proyectos y alianzas. Les comparto algunos de estos pantallazos de lo que la gira nos dejó.

valija-libros-06-reconquista2
Mesa de libros y conferencia de prensa (Tramo Reconquista 2015)
valija-libros-06-mendoza-3
Libros y chicos (Tramo Mendoza 2015)
valija-libros-06-mendoza-1
Mesita de libros y  Edelij biblioteca infantil (Tramo Mendoza 2015)

Los talleres: siempre alrededor de una mesa de libros

Cuando presentamos nuestro proyecto propusimos una serie de talleres, capacitaciones y presentaciones en base a nuestros tres ejes de trabajo (ilustración y libros-objeto, licencias Creative Commons y exploración de formas alternativas de producción poniendo especial atención en el financiamiento colectivo), pero con la alternativa de que cada institución anfitriona pudiera pedirnos ajustes a fin de que se adaptara lo mejor posible a las necesidades del público asistente. En ese camino descubrimos que uno de nuestros ejes (la ilustración en libros infantiles y los libros ilustrados en el aula) fue más demandado de lo que esperábamos, principalmente en los tramos de Neuquén, Bariloche y Mendoza. En esos casos, los anfitriones nos contaban lo importante que es complementar el excelente Plan Nacional de Lectura que provee a todas las escuelas y bibliotecas escolares con material editorial infantil de gran relevancia, de los más reconocidos autores y de las más destacadas editoriales argentinas, con capacitación para los docentes de esas escuelas. Ya que muchas veces sucede que se reciben los libros ilustrados, sobre todo los libros álbumes o los libros silenciosos, donde la ilustración tiene un valor protagonista por sobre el texto y los docentes no saben cómo utilizarlos en el aula, lo que lleva a que muchos de esos excelentes libros no se los lea nunca en el aula. Como resultado, su petición nos desafió a planificar talleres especializados de capacitación sobre libros ilustrados y la mejor forma de aprender sobre libros ilustrados es leerlos, hojearlos, disfrutarlos. Así que agregamos a nuestros libros los de otras editoriales, como Pequeño Editor, la colección Pípala de Adriana Hidalgo, Calibroscopio y varios clásicos de nuestra biblioteca terracera. Se sumaron a esos libros de las instituciones en las que participamos, ya que nunca faltó algún anfitrión trayendo entre los brazos una obra favorita. Nos dimos momentos para leer y para compartir las lecturas y las interpretaciones. La emoción se presentó más de una vez, también la pasión y el entusiasmo.

valija-libros-05-rincon-sauces
Mesas áulicas de libros ilustrados y taller (Tramo Rincón de los Sauces, mayo 2015)
valija-libros-05-bariloche1
Mesa de libros ilustrados y taller (Tramo Bariloche, mayo 2015)
valija-libros-06-mendoza-2
Libros ilustrados y taller (Tramo Mendoza, junio 2015)

Otro de los talleres fue de Producción Gráfica Editorial, lo dictamos dos veces y su principal objetivo era reflexionar acerca de la enorme cantidad de roles y profesionales que son necesarios para la producción de un libro o una revista. Y por último, la presentación general de nuestras formas de trabajo, que en varios destinos se llamó “Libros libres”, donde además de nuestros libros aprovechábamos para hablar de libros ilustrados y libros objeto en general, de licencias Creative Commons y de Financiamiento Colectivo. Estas charlas nos permitieron trabajar alrededor de una mesa más grande aún, porque además de los libros ilustrados, se sumaban libros objeto, libros de manufactura artesanal, propuestas editoriales diferentes y mucha creatividad. Nos acompañaron especialmente los libros de Dínamo Poético Editorial, Borde Perdido Editora, Ediciones Mínimas, los libros de Mariano Medina y muchas propuestas financiadas colectivamente, porque también hablamos mucho de eso que tanto condiciona la producción editorial: los recursos económicos y la importancia de animarse a explorar formas diferentes, más colectivas y solidarias. Un solo vistazo a la increíble mesa de libros despertaba creatividad para decenas de ideas.

valija-libros-05-bariloche-4
Libros y mesa de producción gráfica editorial (Tramo Dina Huapi, mayo 2015)
valija-libros-05-bariloche3
Libros y gente libre en Bariloche, mayo 2015
valija-libros-05-rincon-sauces2
Libros y bibliotecas (Rincón de los Sauces, mayo 2015)
valija-libros-06-reconquista3
Mesas de libros libres y gente linda (Tramo Reconquista, junio 2015)

¡Gracias a todos los editores que nos confiaron sus libros para viajar juntos!

Viajando con amigos autores

A su vez pudimos tuvimos la fabulosa oportunidad de invitar a varios de los autores de nuestro catálogo a que nos acompañaran en diversos tramos de la gira, así que se dio la oportunidad de conocer nuevos públicos fuera de Córdoba y explorar formatos diferentes de presentación de sus libros, como fue el caso de Jó Rivadulla en Cinco Saltos que hizo una demostración en vivo de ilustración, de Luis Paredes en Reconquista que presentó su libro “Abril y Patricio” a través de un taller de ilustración para chicos y Luciana Schwarzman en Bahía Blanca que dictó un taller de escritura.

valija-libros-05-cinco-saltos
Con Jó Rivadulla (Cinco Saltos 2015)
valija-libros-06-reconquista4
Con Luis Paredes (Reconquista, 2015)
valija-libros-07-bahia-4
Con Luciana Schwarzman (Bahía Blanca 2015)
valija-libros-07-bahia-1
Taller de Luciana Schwarzman (Bahía Blanca 2015)

Cosas que pasaron fuera de la Gira, pero no tanto

La Gira se extendió a lo largo de cuatro meses, durante los cuales se fueron dando eventos, colaboraciones y alianzas con diversos espacios que fueron articulándose de una manera muy interesante y valiosa para nosotros.

En abril, tuvo lugar el Encuentro Federal de la Palabra en Tecnópolis, en el cual se tomó nota de las necesidades de editoriales independientes pequeñas y surgió un grupo de Diálogo entre Editoriales Argentinas Independientes llevado adelante por el Ministerio de Cultura de Nación, grupo del que formamos parte. En mayo, constituimos junto a otros nueve sellos cordobeses un colectivo de editoriales independientes llamado Frente Mar a través del cual hemos participado con stands colectivos nucleados en el espacio Letras Argentinas (coordinado desde el grupo de Diálogo entre Editoriales) en diversas ferias de todo el país, en la mayoría de ellas compartiendo espacio con otro colectivo de editoriales de Buenos Aires (La Coop) con quien hicimos contacto en nuestro primer tramo de la Gira en Buenos Aires. A su vez, con los sellos de Frente Mar empezamos a delinear acciones y ventas conjuntas a librerías que apuesten por sellos independientes y la primera de ellas fue la Librería El Profe en el tercer tramo de nuestra Gira por Bariloche, experiencia que sentó precedente para varias librerías más con quienes estamos explorando este tipo de propuestas actualmente.
A su vez, gracias a la difusión de los talleres de capacitación y presentaciones que formaron parte de la Gira Terracera 2015, así como la difusión general de nuestra editorial y nuestra forma de trabajo y el afianzamiento de las relaciones con el grupo de Diálogo entre Editoriales Argentinas Independientes y los colectivos Frente Mar y La Coop, surgieron invitaciones a dictar talleres y presentaciones en nuevas ferias y eventos posteriores a la Gira de Nación, como fue nuestra participación en el Foro Editorial del Mica 2015 en Buenos Aires en una charla sobre temas legales y licencias libres; la presentación editorial junto a uno de los sellos de Frente Mar en la “Semana del libro 2015” en Rafaela y la participación con talleres tanto para docentes como para chicos en el día de la Maratón de lectura en Clucellas, ambos en
Santa Fe durante el mes de septiembre; un regreso a Reconquista invitados por la Biblioteca Gral. Manuel Obligado para participar en las “3ª jornadas de literatura infantil y juvenil” y nuestra participación en la “Feria del libro y de las Artes” en Comodoro Rivadavia durante octubre, por mencionar solo algunos que tuvieron lugar fuera de la provincia de Córdoba.

Sin lugar a dudas, está siendo un año intenso en la vida de nuestro joven sello, partiendo de una primera mitad del año marcada en su totalidad por la Gira Ediciones de la Terraza 2015, y una segunda mitad del año que promete ser por lo menos igual de intensa.

¡Gracias a todos los que están cerca, acompañando, apostando por nosotros y alentándonos a seguir! Nosotros creemos que si nos juntamos, compartimos lo que hacemos, con honestidad, con entusiasmo y con pasión, si nos mostramos mutuamente nuestras producciones más queridas, si hacemos esa ronda alrededor de la mesa de libros, mientras corre una rueda de mate y nos damos la posibilidad de pensar, de compartir y de imaginar juntos, los proyectos que soñamos pueden ser posibles. Para pruebas nos alcanza con este balance.

valija-libros-04-bs-as-financiamiento2
Gente linda en La Vaca Mariposa (Bs As)
valija-libros-05-bariloche-6
Gente linda que nos llevó a Dina Huapi
valija-libros-06-reconquista5
Gente linda que nos llevó a Reconquista
valija-libros-06-mendoza-4
Gente linda que nos llevó a Mendoza
valija-libros-07-bahia-5
Gente linda que nos llevó a Bahía Blanca

Invitación

Aquí debajo les dejo el proyecto de “Apapachaditos… un arrullo de juegos” en Panal de Ideas, la plataforma de financiamiento colectivo que elegimos para conseguir el financiamiento necesario. Un proyecto como este solo existe gracias a la participación de mucha gente, conocidos, amigos, lectores, que creen en él y deciden sumarse para hacerlo posible. Si al momento de leer esta nota el proyecto dice EXITOSO podés estar seguro que fue una campaña intensa y feliz y podés comunicarte con nosotros para averiguar cómo podés hacer para conseguir tu ejemplar. Si te encontraste con esta nota antes del miércoles 18 de noviembre de 2015, vos tal vez seas uno de esos activistas que hará este libro/disco posible. ¡Gracias!