Diario de la Gira Terracera: La palabra clave fue “encuentro”

Seis tramos, nueve ciudades, muchos nuevos amigos, decenas de talleres, presentaciones y charlas, incontables libros, inolvidables recuerdos. Esta gira nos ha cambiado la vida y estaremos agradecidos para siempre a todos los que la hicieron posible.

La gira

La gira nacional de nuestro sello Ediciones de la Terraza se llamó Gira Terracera 2015. Auspiciados y acompañados por el Ministerio de Cultura de la Nación, Vanina Boco, Mauricio Micheloud y yo recorrimos nueve ciudades de nuestro país, compartiendo presentaciones y talleres y varias valijas cargadas de libros. Volvemos con el corazón ancho, cargado de emociones, con miles de fotos, con libros de colegas editores de otras localidades, con montones de experiencias para compartir y que confío poder ir compartiendo en diferentes artículos en este blog. En este post solo intentaré resumir muy brevemente todo lo que hicimos en esta gira, que nos quitó entera la primera mitad del año y nos dejó en las puertas del segundo semestre con nuevos compromisos y muchos nuevos amigos esperando las novedades por las que estamos trabajando ahora.

Abril: Buenos Aires y un viaje marcado por la palabra “encuentro”

En abril estuvimos en Buenos Aires, en la librería La Vaca Mariposa, de Adriana Morán Sarmiento, coordinando dos talleres sobre financiamiento colectivo y sobre edición independiente. Conocimos a mucha gente linda con la que veníamos haciéndonos amigos por las redes sociales hacía meses y compartimos un espacio en el que pudimos debatir y contar experiencias de lo que más nos gusta hacer: libros. Como si fuera poco, aprovechamos para conocer y participar de la Feria del Libro de Buenos Aires, en donde conversamos con colegas editores y compramos libros para la terraza de Traficante de libros, además de parar a visitarla a Silvia Peralta en su stand Quiosquito de Libros donde estaban nuestros libros. Y a la tarde del último día, una movida que nos salió mal fue tal vez lo mejor que nos podría haber pasado. La idea era una jornada en la que compartiríamos reuniones personales y cortas con diversos autores a lo largo de toda la tarde, pero al final se amontonaron todos y terminamos en un gran juntada colectiva que fue tal vez el cierre perfecto de un viaje sumamente movilizador.

gira-bsas-1

gira-bsas-2

gira-bsas-3

gira-bsas-4

[Galería de fotos Buenos Aires]

Mayo: Rincón de los Sauces y Cinco Saltos, un viaje que surgió de la casualidad

María Gabriela Sanchez llamó al estudio por casualidad, para otra cosa, y en la conversación salieron los libros, los libros álbum, nuestra gira y la posibilidad de sumar Rincón de los Sauces a los viajes. Una casualidad que agregó a nuestro mapa una localidad lejana, poco conocida, sin librerías pero con una experta en libros ilustrados reconocida en toda la Argentina y Latinoamérica. A ese viaje no fui yo, pero sí mis compañeros editores Vanina Boco y Mauricio Micheloud. Allá dictaron un taller de “Libros ilustrados en el aula”, trabajando como eje la lectura de la ilustración, en la escuela N° 314, “Elvira Rosa Téves”, turno mañana y tarde. Presentaron la editorial, nuestros libros y nuestra forma de trabajo editorial en la biblioteca del CPEM 24. Y los recibieron en la Escuela 314 para una Feria del Libro para toda la familia en la que además El Esperpento contó cómo ilustra sus libros. Nuestras gracias especiales e infinitas a María Gabriela Sanchez, por coordinar toda la visita, a la directora de la Escuela N° 314 Elizabeth Fernández y a la Supervisora de Nivel Primario, Silvia de la Vega, además de todas las personas que recibieron, acompañaron y participaron de los eventos terraceros.

gira-rincon1

gira-rincon2

gira-rincon3

[Galería de fotos Rincón de los Sauces]

En Cinco Saltos tuvo lugar la presentación de uno de nuestros libros “Makemba” que además incluyó una demostración en vivo de ilustración digital por su autor Jó Rivadulla, quien se reencontró con amigos y conocidos de su infancia de esa ciudad. Mis compañeros tuvieron la oportunidad de ver cómo ilustra en vivo Jó y dicen que fue algo digno de ver. ¡Me lo perdí! Pero mientras ellos estaban allá sí vi una entrevista que le hicieron en un medio televisivo de Neuquén que no tiene desperdicio y que comparto en este enlace.

gira-cinco-saltos

[Galería de fotos Cinco Saltos]

Mayo: Bariloche y Dina Huapi, un viaje de ensueños con viento, libros y mucho chocolate

Adriana García Montero coordinó junto con Roberto Szmulewicz todo nuestro paso por Bariloche y Dina Huapi. Movilizaron a media ciudad, al Instituto de Formación Docente, la Municipalidad de Bariloche, el Gremio Docente, La Municipalidad y la Librería “El Profe” de Dina Huapi, anduvieron por radios y medios preparando todo para nuestra llegada y a tal punto estuvieron en todos los detalles que enviaron por nosotros al aeropuerto a que nos esperaran con un cartel con pajarito terracero y todo. Las montañas, el lago, la hermosa gente que conocimos y mucho mucho chocolate fueron el escenario de un montón de actividades y talleres con el que llenamos tres días enteros. “Libros ilustrados en el aula” en el Instituto de Formación Docente de Bariloche, “Criterios de selección de libros ilustrados para docentes” en UnTER (el gremio docente), la presentación de nuestro sello en la Sala de Prensa de la Municipalidad de Bariloche, como parte del ciclo Cultura en Prensa y un taller de producción gráfica editorial en el SUM de Dina Huapi nos dieron la excusa de conocer proyectos, autores, editores, ilustradores, docentes, diseñadores, estudiantes y nuevos amigos. Para cerrar, nos invitaron a un riquísimo asado a la orilla del lago en la mágica casa de Elena, una docente amiga con quien pasamos una hermosa tarde y conocimos la librería “El Profe” de Dina Huapi, de la que pronto escribiré más seguramente.

gira-bariloche1

gira-bariloche2

gira-bariloche3

gira-dina-huapi1

gira-dina-huapi2

[Galería de fotos Bariloche y Dina Huapi]

Junio: Reconquista

El 5 y 6 de junio la Gira Terracera nos llevó a la ciudad de Reconquista. Acá también la casualidad metió cuchara. En febrero, en el lanzamiento de la gira en Cosquín, compartimos un par de talleres con Fernando Previale, músico, amigo, compañero de la universidad en años que estudié composición, que había viajado con su familia desde su Reconquista natal a pasar las vacaciones. Nos presentó a su compañera Claudia Armúa, narradora, amante de los libros y las historias y a su hermoso hijito Caetano. Otra vez la palabra encuentro. Quedamos en que si podíamos algún día viajaríamos a Reconquista a compartir nuestro proyecto. Y allá fuimos, gira mediante. En esa oportunidad viajamos con Vanina y nos acompañó nuestro amigo ilustrador Luis Paredes. El primer día  presentamos a Ediciones de la Terraza en la Biblioteca Manuel Obligado en una sala llena de gente. Luis, quien siempre dice que ilustra porque no le gusta hablar, contó su experiencia como ilustrador y compartió detalles de todos sus libros y su forma de trabajo ante un público más que interesado. El segundo día dictó un taller de ilustración a chicos y grandes. La calidez de la bienvenida que nos dieron tuvo tanto que ver con la gente hermosa que nos recibió como el tremendo calorcito de verano que tuvimos en pleno junio.

Muchas gracias Claudia y Fer por querer llevarnos a sus pagos a compartir lo que amamos hacer y por mostrarnos Reconquista, a Ani Broggi, directora de la Biblioteca Popular Manuel Obligado por recibirnos con tanto entusiasmo, a David Prez y también al resto del gran equipo de la biblioteca.

gira-reconquista-2

gira-reconquista-1

gira-reconquista-3

gira-reconquista-4

[Galería de fotos Reconquista]

Junio: Mendoza y Godoy Cruz

Finales de junio y el cumpleaños de nuestra compañera Vanina nos encontraron en tierra mendocina. Allí estuvimos el 26, 27 y 28 de junio, gracias a la invitación del Edelij, su directora Silvina Juri, su equipo de trabajo, su hermosa familia y la gente linda de Antisopa, Centro de Arte Para Chicos. En tres días cargados de actividades, presentamos Ediciones de la Terraza, nuestros libros y nuestra forma de trabajo el primer día; el sábado por la mañana tuvimos un hermoso taller sobre libros ilustrados y por la tarde un taller de producción gráfica editorial, todo eso en la sede del Edelij, una biblioteca-librería bellísima especializada en LIJ. A la noche de ese sábado, pasadas las 12 le festejamos el cumpleaños a nuestra compañera Vanina que celebró de gira. Y el domingo, Silvina y su familia nos subieron al auto para mostrarnos un poco de Mendoza. El Cerro de la Gloria, un recorrido por la ciudad y por Cacheuta, pero fue un paseo corto porque a la tarde fuimos a Parque Benegas en Godoy Cruz a presentar “¿Quién se llevó el cepillo de Sebastián?” y un taller de collage con su ilustrador El Esperpento en una carpa hermosa llena de actividades gratuitas para chicos y sus familias. Bellísimo viaje, agradecidos y emocionados por tanto.

gira-mendoza1

gira-mendoza2

gira-mendoza3

gira-mendoza4

[Galería de fotos Mendoza y Godoy Cruz]

Julio: Bahía Blanca

Cansados, felices, con corazón lleno y sonrisa ancha, volvimos de Bahía Blanca, donde estuvimos entre el 3 y el 5 de julio, invitados por Proyecto VOX. Y esta vez no fuimos solos sino que viajó con nosotros Luciana Schwarzman, autora de ¡Por su culpa! y amiga, ¡equipazo! Gracias enormes a Gustavo López y Omar Chauvié por recibirnos y organizar las actividades en que participamos. El viernes acompañamos a Luciana en un taller de lectura y creación en la Escuela Normal Superior, nos divertimos, jugamos con las palabras y nos emocionamos también. Y el sábado presentamos a la editorial en el Museo de Arte Contemporáneo y el evento cerró con un hermoso momento de lectura de Mauricio Micheloud y Luciana Schwarzman, que leyeron algunos textos inéditos, junto a la escritora local Andrea López Kozak.

gira-bahia-blanca1

gira-bahia-blanca2

gira-bahia-blanca3

gira-bahia-blanca4

[Galería de fotos Bahía Blanca]

Nada más que agradecimiento

Nueve ciudades, seis tramos de viaje. Colectivos y aviones, montones de anécdotas, como que en dos de los viajes nos hicieron abrir los bolsos para mostrar las revistas y libros de formato pequeño porque el escáner “no detectaba bien de qué se trataba…”, los cortísimos paseos por paisajes tan hermosos y tan distintos a Córdoba que quedaron guardados en la memoria como si no hubieran sido tan cortos. La oportunidad de compartir encuentros con nuestros queridos amigos-autores. Y por supuesto, todas las actividades, las charlas, presentaciones y talleres que compartimos, cada destino tiene su cosa, su detalle, su matiz, pero el valor agregado siempre, pero siempre, es la gente, los que destacan en un taller por lo que comentan o lo que muestran o lo que transmiten o porque se nota que algo les gustó, por algún momento de emoción o de efusividad. Y los que nos reciben ni hablar. Sentimos que hemos hecho nuevos amigos. Las valijas llevaron y trajeron libros todo el tiempo. Pero por dentro, volvimos otros, llenos, felices, con corazón contento y sonrisa ancha, listos para volver a viajar en cuanto se abra una nueva posibilidad.

¡Gracias, enormes y de corazón, a todos los que hicieron esta gira posible! Un abrazo especial a Mariano Medina por habernos puesto en contacto con la gente de Mendoza y Bariloche. Un agradecimiento infinito al Ministerio de Cultura de la Nación, representado por la ministra Teresa Parodi y todo su equipo, por su voluntad de apostar y hacer posibles proyectos como el nuestro y por habernos elegido. Y en particular miles de gracias a Valentina Cuneo, quien desde el Ministerio estuvo a cargo del seguimiento de nuestra gira, por habernos acompañado con toda la predisposición y el entusiasmo durante todos estos meses en la gestión de cada uno de los viajes.

Esperamos haber podido transmitir un poco esto que hacemos, estas formas diferentes de producción editorial y cultural que tanto nos apasionan y en las que creemos, y que les hayan gustado todos los libros que llevamos para compartir.

[Más allá que la gira nacional auspiciada por el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación haya concluido, durante esta segunda mitad del año visitaremos algunas localidades más gracias a invitaciones que fueron surgiendo a lo largo del año. Entre ellas se encuentran Alta Gracia de la mano de Sole Rebelles; Los Hornillos gracias a María José Echenique y la Cuentería Taller Editorial; y Rafaela, Esperanza y Estación Clucellas, invitados por diversas instituciones y amigos de Santa Fe. Por cualquier cosa, el mail al que pueden comunicarse con Ediciones de la Terraza es edicionesdelaterraza@gmail.com]