Diario de la Gira Terracera: “En Cosquín arrancamos la gira entre amigos”

Hace unos pocos días fuimos y volvimos de Cosquín, participamos de la 6ª Jornada de la canción para niños y niñas organizado por el Momusi – Movimiento de Música para Niños en el marco del Encuentro de Poetas que se lleva a cabo cada año en el verano de Cosquín.

Para nosotros fue el lanzamiento de la Gira Terracera 2015. A la mañana compartimos nuestras experiencias en una charla más que interesante con los compañeros de la Jornada, compartimos formas de producción, de financiamiento colectivo, de autogestión, de distribución, problemas y construcción de nuevos espacios, compartimos libros, discos y mates. Y a la tardecita acompañamos el Festival de Música con una hermosa mesa de libros.

Fue la síntesis perfecta de un día de trabajo, percusión, libros, río, vacaciones, música y amigos ¿qué más pedir? gira-01-cosquin(3)bis

La idea de llevar un diario

Me hago esta pregunta: ¿qué hago con toda esta energía? Acabo de darme cuenta (tal vez debería haberlo notado antes, es cierto, pero la noticia va cayendo y encontrando su lugar poco a poco), que esta gira cambiará la realidad cotidiana de Ediciones de la Terraza y a nosotros con ella. Para muestra, basta un botón. Cosquín fue el primer paso, informal, cotidiano, entre amigos. Y aún hoy, casi un mes después, se siguen abriendo puertas, diálogos, propuestas, ideas, ganas de compartir y sumar. Entiendo, de a poco, que esto va ir creciendo y expandiéndose, y con cada punto de la gira, la ebullición será más fuerte. Nosotros no seremos los mismos después de cada visita, nuestros talleres tampoco, los libros cargarán cada vez más historias; las experiencias, necesidades, dudas, consultas serán cada vez más y entonces… ¿qué haremos con toda esa energía? Mi idea es compartirla. Llevaré un diario, contando y compartiendo los viajes y todo lo que considere importante y relevante. Así viajamos juntos y nos encontramos en la gira con las preguntas calientes, los ejemplos compartidos y no nos repetimos. Si se prenden, nos leemos. gira-01-cosquin(1)

gira-01-cosquin(3)gira-01-cosquin(4)

La gira

Para los que no saben de qué hablo, les cuento que el año pasado presentamos la editorial de la que formo parte, “Ediciones de la Terraza”, para dos proyectos del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural de Nación. Uno de ellos “La Gira de Ediciones de la Terraza 2015” fue seleccionado. El proyecto implica viajar con una serie de charlas-debate/talleres sobre los tres ejes que atraviesan a Ediciones de la Terraza en su esencia: la ilustración (la idea de pensar hoy libros ilustrados, lo visual como discurso, el libro como objeto), el financiamiento colectivo como forma alternativa de producción editorial (el crowdfunding, el lector como participante activo de los libros que quiere en el mercado, la preventa, animarse a otras formas, colectivas, solidarias y comunitarias), la difusión de una cultura más libre (las licencias creative commons, licencias con solo algunos derechos reservados para que los libros lleguen más lejos, nuestra excusa para hablar de distribución), todos estos ejes en el marco de una presentación de los libros de nuestro sello. El 6 de enero vimos los resultados y nuestro nombre estaba allí. Cinco provincias argentinas a las que iremos a compartir nuestra forma de pensar y cómo trabajamos día a día la producción editorial. Desde enero a julio, visitaremos Buenos Aires, Bariloche, Mendoza, Bahía Blanca, Esperanza (Santa Fe), además de varias localidades del interior de Córdoba. Lo digo en voz alta y apenas puedo creerlo. Solo puedo agradecer a todos los que lo hicieron posible, antes que nadie a Mauri y Vani, mis compañeros editores, a Mariano Medina por tejer hilos de esta linda red que se va armando, a Coqui Dutto, Adriana Morán Sarmiento, Adriana García Montero, Roberto Szmulewicz, Silvina Juri, Gustavo López, Seba Hissa, Natalia Fontanini por invitarnos a sus respectivas localidades y a la gente del Fondo de Nación por seleccionar nuestro proyecto y brindarnos los pasajes para poder llevar a cabo la gira. diario-de-la-gira--mapa

Cosquín, el punto de partida

Los caminos de las recomendaciones y los comentarios es rebuscado y laberíntico. No recuerdo quién o en el marco de qué conversación salió la idea de que habláramos con Coqui Dutto, música dedicada a la canción infantil de Córdoba, para participar en el Festival de musical infantil que se hace cada año en el marco del Encuentro de Poetas, en Cosquín. La cosa es que nos pusimos en contacto y propuesta va, propuesta viene, nos dimos cuenta de algo: muchas veces los que tenemos cerca, los compañeros de camino, los amigos, esos grupos de pertenencia con los que nos reconocemos semejantes, a los que invitamos a nuestros eventos y compartimos sus novedades, justamente esa gente, querida y cercana, muchas veces no sabe precisamente cómo trabajamos, qué queremos lograr con nuestros proyectos. Para nosotros es importante aprovechar este tipo de instancias para conocernos mejor, y allá fuimos. gira-01-cosquin(1)bis gira-01-cosquin(2)gira-01-cosquin(6)

Cosquín es una ciudad turística, la gente que visita y participa de los eventos es diversa, constante pero cambiante. Se le avisa ese mismo día que habrá talleres o un festival y llegará la gente que ande cerca. Al Festival esperábamos muchísima gente pero la propuesta de taller recorrería un camino diferente. Decidimos armar ronda para compartir experiencias, por un lado la gente linda del Momusi (organizadores del festival) todos ellos músicos independientes y nosotros, editores independientes. Primero nos tomamos unos mates mientras armábamos las mesas de libros y discos como una feria común y corriente, pero un rato después nos mostrábamos libros, compartíamos formas de trabajo, problemas comunes, nos preguntábamos cosas entre todos. Descubrimos que son distintos los productos que hacemos, pero las problemáticas se repiten y la pregunta que flota en el ambiente es siempre la misma: hacemos lo que nos gusta, entonces ¿cómo hacemos para vivir de eso?, siempre partiendo de la base que los proyectos no parten de una idea de voluntariado o hacer lo que nos gustan como un hobbie, sino que somos productores culturales que planificamos y trabajamos para que nuestros proyectos sean rentables.

Muchas veces los que tenemos cerca, los compañeros de camino, justamente esa gente, querida y cercana, muchas veces no sabe precisamente cómo trabajamos.

gira-01-cosquin(12)

¿Problemas? ¿soluciones? ¿caminos?

Los productos podrán ser distintos, podremos hablar de discos o de libros, pero hay una serie de problemáticas comunes: cómo financiar la producción, sobretodo la producción material, la grabación y copia de los cds y la impresión de los libros, que son las etapas más costosas del proceso de producción, y cómo llegar con los discos y libros a diversos puntos de la ciudad y el país, que son principalmente problemas de logística y distribución. gira-01-cosquin(8)bis2

Algunas de las formas de financiamiento que compartimos fueron:

Ahorrar hasta juntar los fondos para grabar el disco o publicar el libro.

Tal vez la forma más tradicional, pero a la vez la más difícil ya que si no se consiguen los recursos el material puede no salir nunca a la luz.

Separar de la venta de los discos una parte para ir guardando para la producción de los siguientes.

El problema de este camino es que la venta lleva tiempo, muchas veces lleva un par de años poder agotar la tirada y no siempre se van actualizando los precios de los discos, de modo que los recursos que se van separando no son suficientes para una nueva edición con nuevos costos de producción. Algo similar ocurre con los libros. gira-01-cosquin(19)

Presentaciones en vivo.

Las presentaciones, sean con precio de entrada o financiadas por alguna entidad, son la principal entrada de ingresos para los músicos. En algunos casos, aunque complejiza el sistema, se puede pensar en un precio de entrada y uno apenas más alto que incluya el disco y este sistema funciona muy bien cuando esos espectáculos son la presentación del disco. También la posibilidad de tener una mesa de venta de discos en esas presentaciones. En estas instancias los músicos no deben dejar un alto porcentaje del precio de tapa a los distribuidores, por los que es un sistema de venta más rentable.

En el caso de los libros, la cosa es ligeramente diferente, puesto que no se estila cobrar entrada por una presentación de libros, ni ninguna institución estaría dispuesta a pagar para ofrecer una presentación de libros. Aunque la venta de libros en las presentaciones tal vez sea el momento en el que más ventas se realicen. gira-01-cosquin(17)

Canjear discos entre músicos colegas de manera de tener una mesa variada y diversa que ofrecer en las ferias y festivales de los que se participe.

Esta fue una opción muy interesante. Se canjea la producción propia con la de otros colegas, de modo que al hacer una presentación, en la mesa de venta de discos se puede ofrecer una variedad interesante, además de colaborar con la difusión de la música de los colegas.

Hacer una campaña de preventa para conseguir los fondos necesarios para grabar el disco.

Se recurre a la confianza y apoyo de la comunidad cercana, en una etapa casi final de producción del proyecto, de manera de juntar los recursos necesarios, y al momento de la presentación del disco se les entrega la copia comprada anticipadamente. Es una forma que va cobrando cada vez más adeptos.

Financiamiento colectivo o crowdfunding.

Es un procedimiento muy parecido al de las campañas de preventa, solo que anclados en un proceso más organizado, a través de una plataforma de financiamiento colectivo o similar, con un video en el que se presenta el proyecto y una serie de recompensas para los que se sumen a aportar. Es un mecanismo que funciona muy bien para los discos y los libros, involucra al potencial público desde un primer momento y que ayuda en un trabajo de prensa y difusión muy importante, generando expectativas antes que el proyecto esté en el circuito comercial.

En relación la problemática de logística y distribución hay mayor dificultad en la búsqueda de soluciones. Se lo ve como EL gran problema. ¿Cómo hacer para que las producciones estén disponibles en otros puntos del país? En el caso de los libros hay una forma clásica tan establecida que casi es imposible pensar variantes, y esta es la consignación del material en puntos de venta (sea a través de las distribuidoras o directamente de las librerías). El porcentaje que se destina a la distribución es alto, puede ser desde el 30 al 50 o 60% sobre el precio de tapa y no está garantizada la venta del material. Esto en la ciudad propia o en cualquier otra. Lo que sucede en este último caso es que mandar material a otras ciudades le suma a la problemática de la consignación, el tema de la logística, el envío de encomiendas de ida y si los libros no se vendieron, también la de vuelta. Para sellos independientes pequeños o con tiradas bajas directamente no hay opción para acceder a distribuidoras nacionales pero la pregunta que flota en el ambiente, o la que nos hacemos particularmente desde Ediciones de la Terraza es si más allá de la dificultad, ese el camino que queremos recorrer para encontrar a los lectores. Los músicos generalmente aprovechan las giras con sus presentaciones en vivo y algo de ese rockandroll lo viviremos con nuestra editorial con esta gira que estamos empezando. Así que supongo que pronto tendremos muchas más cosas que compartir en esta dirección. gira-01-cosquin(24)

La familia, la alegría y la fiesta son parte del proceso

Una realidad de los artistas y trabajadores independientes es que muchas veces la vida profesional se mezcla ¡y mucho! con la personal y familiar. En Cosquín pudimos comprobar que no nos pasa solamente a nosotros sino a nuestros amigos también, y en esos espacios de trabajo pasan cosas como estas y nos llenan de ternura y alegría.

gira-01-cosquin(8)bis3 gira-01-cosquin(9) gira-01-cosquin(10)

gira-01-cosquin(13) gira-01-cosquin(14)gira-01-cosquin(18)

La etapa de las preguntas

Un hervidero de ideas, montón de gente nueva que se suma a caminar cerca y compartir como forma de transformar. Compartir ideas, compartir música, compartir la forma de trabajo, compartir un mate o el almuerzo, compartir lo que somos y hacemos, compartir las necesidades, compartir lo que tenemos para dar, y sobre todo compartir las preguntas. Y más importante aún, compartir las respuestas, las certezas y los intentos. De esto se tratará la gira y este diario.

Si tienen preguntas, ejes de debate, comentarios que quieran compartir, los invito a comentar así el camino lo recorremos juntos. ¡Gracias por leer!

Enlaces interesantes:

Galería de fotos

La Galería de Fotos en el facebook de Ediciones de la Terraza (para etiquetar amigos y dejar comentarios):
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.726224997499142.1073741872.196231883831792&type=1

Agradecimientos: Todas las fotos de la charla son de Fernando Previale. ¡Gracias Fer!

La Galería de Fotos del MOMUSI:
https://www.facebook.com/momusi/posts/10152519783652522

[sharethis][/sharethis]

Licencia Creative Commons
Diario de la Gira Terracera por Barbi Couto se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en mailto:barbicouto@gmail.com.