Historias de dientes para chicos sonrientes

El mes pasado tuve oportunidad de escribir un dossier sobre contenidos infantiles relacionados a la salud bucal para la revista Impresiones, una guía de actualidad destinada a odontólogos y técnicos dentales. Si sos padre o docente y necesitás hablar de salud bucal, tal vez esta selección de contenidos te resulte atrayente.

Nota publicada en Impresiones, guía dental, en su edición número 25, de mayo-julio 2014. Fuente original de la nota: http://guiaimpresiones.com.ar/2014/05/impresiones-25/

Pueden hojearla en la plataforma issuu.com o de lo contrario leer toda la nota a continuación. ¡Que la disfruten!

[sharethis][/sharethis]

A lo largo del tiempo se ha ido generalizando una noción, que consideramos equivocada, de que el trabajo o el estudio son responsabilidades que adultos y niños respectivamente deben llevar a cabo, aún cuando no generen ningún tipo de placer. De esa manera, el juego, el goce, el disfrute muchas veces están simplemente ausentes de estas instancias.
Como profesionales dedicados a trabajar con los más chicos, o simplemente como padres, tíos, docentes, tenemos la necesidad y el objetivo de lograr que los chicos aprendan, o incluso mejor, aprehendan hábitos y costumbres que le servirán a lo largo de su vida y que les permitirán una mejor calidad de vida. El tema es, justamente, cómo lograr que ese conocimiento no sea una imposición y obligación aburrida y ­pesarosa, sino que disfruten del proceso. Y darnos cuenta que nosotros como adultos también podemos disfrutarlo.
Los contenidos “pedagógicos” muchas veces están tan enfocados en transmitir la enseñanza (cómo cepillarse los dientes, qué sucede cuando no lo hacemos bien, cuántas veces al día debe hacerse, cómo hacer para quitarle a los chicos el miedo a ir al dentista, etcétera) que descuidan la calidad de esos contenidos propiamente dichos.

Lo que sigue, es un recorrido de algunos contenidos infantiles pensados desde otra lógica. La enseñanza está, en alguna parte, tal vez de refilón, o como excusa para disparar el tema, pero lo importante es otra cosa, es contar buenas historias, es disfrutar de aprender, ­porque está bueno.

 

Caries del terror

Una entretenida y divertida historia de animación en la que Celeste, la protagonista, tiene una caries y no quiere ni oír hablar de ir a un dentista. Sus monstruosos amigos deciden elegir un buen profesional para que la atienda. Al sonido de “¡Santos huesos maxilares!” o “¡Poder antiplaca bacteriana!” el súper dentista elegido lucha con la caries para devolverle la sonrisa a Celeste a como dé lugar. Una desopilante serie que, en esta oportunidad, presenta un capítulo dedicado a la caries y le da, con mucho humor, el rol protagónico al odontólogo. La perlita: el casting para elegir al súper héroe no tiene desperdicio.

wallpaper_celeste_1024x640

Para conocer un poco más de “Hostal Morrison”

“Hostal Morrison” es una serie animada chilena de 26 capítulos de 13 minutos para chicos mayores de seis años. Fue creada por la productora Pájaro y financiada por el Consejo Nacional de Televisión de Chile. La segunda temporada es una coproducción con Canal PAKA PAKA de Argentina y está siendo transmitida para Argentina por ese canal.
La serie cuenta las aventuras de Celeste y sus monstruosos amigos, quienes administran un tenebroso y divertido hostal. El problema es que ya no quedan monstruos en la región y los clientes escasean, por lo que deben abrir el negocio para alojar por primera vez en su historia a los humanos. Así, arreglándoselas como pueden, deben seguir con el negocio, intentando que sus clientes no salgan despavoridos del Hostal.

Mirá “Caries del terror” acá:
Consejo: poner el video y dejarlo cargar un rato para poder visualizarlo sin cortes o interrupciones.

 

* * *

 

Los dientes de Yacaré

“No sé quién le contó a Yacaré que a los chicos cuando se le caen los dientes, el Ratón Pérez les trae plata… La cuestión es que desde que Yacaré supo que existía el Ratón Pérez quiso conocerlo”.

dossier-infantil-yacare-1

La historia de Margarita Mainé es una aventura llena de animales, risas y sustos, en la que Yacaré decide que, como le crecen todo el tiempo muchos dientes, si encuentra a Ratón Pérez podrá cambiar los que se le caen por monedas y así juntar suficiente dinero para abandonar su río y mudarse al Mar Caribe. Nadie parece haber visto al ratón pero todos se ofrecen a acompañar a Yacaré en su viaje a buscarlo, por lo que llega un punto de la historia en la que un sapo, una tortuga, un pato, dos ranas, tres caracoles y cuatro lombrices, van todos haciendo equilibrio en la cola movediza del yacaré.
Sandra Lavandeira le da vida a todos los personajes con sus hermosas ilustraciones en las que página a página se van sumando nuevos animales.
Esta simple y llamativa aventura puede ser un disparador para muchos temas, desde el cuento tradicional del Ratón Pérez que deja plata a cambio de dientes, permite tocar el tema de la caída de los dientes de leche de manera divertida, pero también invita a reflexionar si puede el dinero comprar la felicidad.

dossier-infantil-yacare-tapa

FICHA
Los dientes de Yacaré
Autora: Margarita Mainé
Ilustraciones: Sandra Lavandeira
Editorial: Edebé, 2010
Colección: Flecos de sol
ISBN 978-987-1647-38-5
32 páginas

 

Maisy y Rodrigo van al dentista

Es una historia escrita e ilustrada por Lucy Cousins, una reconocida ilustradora británica, quien le dio vida al mundo de “Maisy y sus amigos”, que de hecho es una colección de más de 40 títulos para chicos en edad preescolar. “Una combinación de sencillez y economía en el trazo da vida a Maisy, la ratita creada por la ilustradora británica Lucy Cousins. El personaje está delineado por un contorno rústico y desparejo (tal como lo podría hacer un niño pequeño), vivamente coloreado con pinceladas planas, que le otorga un aspecto simpático, alegre y cautivante”, publica Imaginaria, la revista online sobre literatura infantil y juvenil.
Su personaje Maisy saltó de los libros a los dibujos animados (es protagonista de una serie de televisión) y a todo tipo de productos para niños: juguetes, útiles escolares, ropa, etc.
Una de las historias se llama “Maisy y Rodrigo van al dentista” y en su contratapa dice: “Cuando Rodrigo siente que su diente se mueve, él también ‘se mueve’. Pero Maisy le lleva a ver al Dr. Dienteblanco —un dentista muy simpático— ¡y enseguida vuelve a sonreír!”. Sin embargo, en esta oportunidad les compartimos el enlace al video del cuento narrado en el portal Contextos Ulp, del Plan Permanente de Promoción de la Lectura desarrollado por la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta, Provincia de San Luis (Argentina).

dossier-infantil-maisy-1

Mirá el video del cuento acá:

 

dossier-infantil-maisy-tapa

FICHA
Maisy y Rodrigo van al dentista
Autora e ilustradora: Lucy Cousins
Adaptación: Belén Cabal
Editorial: Ediciones Serres, 2006
Colección: Maisy y sus amigos
ISBN: 8484880438

 

Manuela, ¡qué muela!

Desde un lugar completamente diferente, la odontóloga Silvia Filiau autora de esta historia, creó un cuento donde las cosas se llaman por su nombre y se acentúan los “amigos” y los “enemigos” como las bacterias, los azúcares y la falta de higiene. En una entrevista que le hicimos en la edición Nº 12 de revista Impresiones, Silvia explicaba: “Es la historia de Manuela, la muela de los seis años, que es el primer molar permanente y es muy importante porque es el eje de la oclusión dentaria del adulto. Los padres tienden a pensar que es un molar temporario como los demás y que no importa demasiado ya que se exfoliará y esto no es así”. E instaba a odontólogos a poner un grano de arena, desterrando la idea del profesional asociado al dolor, desde el trabajo cotidiano en el consultorio y a los padres y docentes a acompañar con el mismo mensaje desde la casa.

El libro tiene actividades, juegos para fomentar la participación de los chicos. Con las curiosidades de los dientes de los animales busca generar una interacción con los lectores. Además, de un fuerte impacto visual, a través de la imagen con las llamativas ilustraciones de Paula Fränkel.

dossier-infantil-manuela-que-muela

FICHA
Manuela, ¡qué muela!
Autora: Silvia Filiau
Ilustraciones: Paula Fränkel
Editorial: Comunicarte, 2005
Colección: La nube verde. Literatura Informativa para chicos
ISBN: 9871151632
28 páginas
Formato: 20×28 cm.

Otros títulos

dossier-infantil-cocodrilo-tapa

Cocodrilo va al dentista
Autor e ilustrador: Taro Gomi
Editorial: Fondo de Cultura
Económica
Colección: Los especiales de “A la orilla del viento”

dossier-infantil-un-diente-se-mueve-tapa

Un diente se mueve
Autor: Daniel Barbot
Ilustración: Rosana Faría
Editorial: Ediciones Ekaré, 2012

dossier-infantil-cepillo-de-sebastian-tapa

¿Quién se llevó el cepillo de Sebastián?
Autora: Gabriela Vazquez
Ilustrador: El Esperpento
Editorial: Ediciones de la
Terraza, 2012

Agradezco especialmente al CENTRO DE DIFUSIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (Cedilij) donde fui a leer todos los libros reseñados.

* * *

 

La Familia Dientuna

Gabriela Vazquez es odontóloga, da charlas de salud bucal en colegios y además le gusta mucho escribir. Cuando se decidió a mostrar sus cuentos y se publicó ¿Quién se llevó el cepillo de Sebastián? en diciembre de 2012, decidió crear un blog. Y al hacerlo se presentó así:

“¡Hola! ¡Aquí estoy! Soy Gabriela Vazquez, ¡abran la boca! ¡Nooo! Disculpen, es que mi profesión es la que hace abrir la boca a la gente, ¿adivinan cuál es? ¡Sí! Soy odontóloga, desde hace muuuucho tiempo, pero ahora quiero llegar a ustedes, los más pequeños, para traerles cuentos, información, juegos y cosas que los haga abrir la boca… ¡pero de sorprendidos! ¡Ojalá lo logre!”.

El blog, dirigido a chicos acompañados de padres y maestros, se llama “La Familia Dientuna” y tiene cuentos y relatos en los que Gabriela se saca las ganas de escribir, un glosario de palabras odontológicas que pueden aparecer en sus textos y un apartado de juegos y actividades. Lo encuentran en este enlace: http://lafamiliadientuna.blogspot.com.ar/

dientuna

* * *

Sebastián te invita a jugar y leer

Ediciones de la Terraza es una editorial cordobesa dedicada a publicar libros ilustrados bajo licencias Creative Commons. ¿Quién se llevó el cepillo de Sebastián?, de la odontóloga Gabriela Vazquez, ilustrado por El Esperpento, es el primer libro infantil que publicó en el año 2012 y cuenta una historia entretenida en la que varios animalitos del zoológico tratan de descubrir quién se llevó el cepillo de dientes del hipopótamo Sebastián.
El libro se puede hojear y leer completo, compartir libremente en las redes sociales o enviarlo por mail. Además la editorial ofrece un cuaderno de actividades en formato pdf con sopas de letras, crucigramas, personajes para colorear y otros juegos divertidos para compartir en familia, en la escuela o en el consultorio después de leer la historia. El pdf puede descargarse para imprimir y copiar.

Leé el libro en este enlace:
Por consultas o comentarios se puede contactar a la editorial al mail de la editorial: edicionesdelaterraza@gmail.com o en su facebook: www.facebook.com/EdicionesDeLaTerraza

dossier-infantil-cepillo-ilus

¿Qué significa publicar bajo licencias Creative Commons?

La ley de Propiedad Intelectual dice (tal como indican la gran mayoría de los libros que circulan en el mercado editorial) que los libros no pueden ser copiados ni reproducidos de ningún modo salvo autorización expresa por escrito de los autores y editores. Las licencias Creative Commons son un permiso expreso y por escrito de los autores para que sus obras circulen libremente de manera legal. Ediciones de la Terraza y Gabriela Vazquez explican en el libro que su objetivo es compartir la obra libremente y colaborar con la construcción de una cultura cada vez más colectiva y solidaria. Esto significa que ¿Quién se llevó el cepillo de Sebastián? se pueden COPIAR y COMPARTIR libremente.

 

* * *

 

Murga en carie menor

Adelita es la protagonista de “Murga en carie menor”, una obra de teatro con actuación y música en vivo que el grupo Tres Tigres Teatro ofrece dentro de sus proyectos educativos.
Por la noche, Adelita padece una pesadilla en la que su cama se convierte en una enorme muela de donde surge una caries gigante. “Supermamá” armada de cepillo e hilo dental acude en su ayuda manteniéndola a salvo.
Convencidos de que el hecho teatral crea un canal de expresión y comunicación inigualable, los actores señalan: “Creemos que el arte y los artistas deben estar atentos a la realidad en la que viven. Por eso, ponemos nuestro trabajo profesional con todos sus recursos artísticos (actuación, música, títeres, murga, etcétera) a disposición de campañas de salud y educación, entre otros. De esta manera, a través de obras creadas específicamente para tal fin, abordamos los objetivos de cada proyecto desde una mirada artística con una propuesta estética acorde a las edades del público”.

dossier-infantil-3-tigres-chicas

Tres Tigres Teatro El grupo formado por Delia Perotti, María Nela Ferrez, Carolina Vaca Narvaja y Jorge “Pico” Fernández, comenzó a andar en 1995 con el estreno de “Tres Tigres nada tristes”. Desde entonces
recorrió más de 80 localidades argentinas y seis países latinoamericanos, generando talleres en barrios, encontrándose y compartiendo experiencias con otros grupos teatrales. Entre sus obras podemos nombrar: “Serenatas con sanata”, “Listo pa’ sembrar”, “Los sueños de Trucas” (títeres), “El Club de los Recordadores Anónimos”, “Esta noche hay corso”, “Serenatas embichadas”, “Pájaros Prohibidos”, entre muchas más.

Para más información consultar en su sitio web: www.trestigres.com.ar
Tel.: (0351) 4730021, Celular: (0351) 155106616, Mail: tigresteatro3@yahoo.com.ar

[sharethis][/sharethis]

Nota publicada en Impresiones, guía dental, en su edición número 25, de mayo-julio 2014. Fuente original de la nota: http://guiaimpresiones.com.ar/2014/05/impresiones-25/

Te invito a que entres en mi proyecto actual  “Cándida quiere ser libro” (campaña de financiamiento colectivo para publicar un libro de poesía ilustrada, junio 2016), lo compartas y si te entusiasma ¡te sumes! ¡Muchas gracias!