SURreal, un libro/disco-objeto que reúne la esencia de la música mestiza de Argentina, Brasil y Uruguay

Un libro, una cierta música mestiza del sur, la mirada desde la fotografía, la pasión de un proyecto único e interdisciplinario, el financiamiento colectivo… Todos componentes que hacen de este ¿libro? ¿disco? ¿objeto? una joyita cultural de nuestro querido sur.

2014-03-sur-real-tapas
Tapas del libro

Una cierta música tiene en su esencia fragmentos de su hogar, de ese espacio en el que fue concebida, de sus luces y sus sombras, de sus amaneceres y atardeceres, sus aromas, sus costumbres, su tierra, sus paisajes. Lleva la marca indeleble de quien la soñó, sus pasiones, su historia personal y colectiva, sus palabras, un fragmento de su propia esencia. María Birba, diseñadora y fotógrafa, eligió retratar a 14 compositores de Argentina, Uruguay y Brasil en sus espacios felices. Sumó a esas imágenes, textos personales de cada uno de los músicos y una banda sonora original de 14 temas y le dio forma a este libro/disco-objeto que dio en llamar “SURreal. Avistajes de la música mestiza del sur”.

La producción del libro fue posible gracias al esfuerzo de un gran equipo de gente que acompañó a María durante todo el trayecto. Y en la etapa final de producción, o sea la impresión de los primeros 1000 ejemplares del libro, se abrió el juego a través de la plataforma de financiamiento colectivo Panal de Ideas para que cualquiera pudiera sumarse a colaborar y hacerlo posible.

A pesar de las distancias, tuve oportunidad de entrevistar a María y puedo compartir ahora con ustedes sus comentarios y experiencias llevando adelante este hermoso proyecto. Espero disfruten la entrevista. Aunque antes, para empezar, les comparto el video con el que María lo presenta.

 SURreal | Avistajes de la música mestiza del sur, no es sólo un libro de fotografías, sinó que lleva textos y además tiene su propia ” banda sonora”…ya que cuenta con 14 músicas de cada uno de los compositores y que hacen del libro un “disco objeto”.

 

SURreal, un nombre para un escenario musical de nuestro sur

No es sencillo clasificar y ordenar a los músicos de SURreal en las bateas de una disquería. ¿Por país? ¿por género? ¿por ritmos o estilos musicales? Se corre el riesgo de etiquetar erróneamente su música, dividirlos, separarlos. Sin embargo no es descabellado imaginarlos compartiendo un escenario. Sentirlos como un colectivo musical con muchos atributos y características similares, entre ellas, el público que los sigue.

—Yo quería encontrar un nombre para este “movimiento musical particular” de este triángulo al sur del globo… La verdad es como un crisol. Yo digo que es como un caldo, que lleva ingredientes de diferentes tierras…no es propio de un pueblo, ni siquiera de un país…sino que se nutre constantemente de lo autóctono y lo cultural que ya de por sí es misturado, mestizo en nuestro caso, y de lo vecino, cercano, sin fronteras. Por eso pensé en lo que regionalmente los define pero que además los libere de ese espacio de “world music” que conlleva muy poco carácter y lo vuelve difuso.

Como dice María, “todo necesita un nombre en este mundo”. Y a veces llega solamente con el tiempo la palabra que define algo que va sucediendo.

—Un SUR real, que es, que está aconteciendo y que merece ser visto y escuchado más allá de los cánones mundiales cuando se consume música de Argentina, Brasil o Uruguay allá lejos en otros países del mundo. También debía ser comprendido en varios idiomas…y yo soy adicta a los juegos de palabras…con lo que SUR y REAL eran características que juntas conforman SURREAL, una palabra que logra definir la atmósfera de lo que siento cada vez que escucho estas músicas…

2014-03-sur-real-foto-juan-quintero

El subtítulo que acompaña…simplemente hace las veces de anclaje para entender que hablamos de música y de un escenario: Avistajes de la música mestiza del sur.

Como creo en las personas, en los artistas, en el amor, en la música… fue que quise retratar sus días, sus vidas. Para registrarlos en sus espacios felices. Con sus cosas, sus paisajes, sus otras pasiones, esas pasiones diarias, simples. Gente de aquí, de allá. Argentina, Brasil, Uruguay. Así nacen los avistajes de la música mestiza del sur. Un SURreal. (María Birba, del prólogo de SURreal)

María Birba, un ojo entrenado en mirar música

María Birba nació en Buenos Aires en 1974, es fotógrafa y diseñadora egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre otras actividades, ha tenido la suerte de poder viajar por el continente americano documentando los estrechos lazos de las distintas músicas populares latinoamericanas. Los géneros, los estilos, los músicos en concierto y en sus entornos de creación. Esta búsqueda de “unión-re-unión” de nuestros pueblos. Actualmente reside y trabaja en Buenos Aires.

—Tengo que decir que tuve la suerte de que mi trabajo fuera una linda excusa para ir sumergiéndome en este mar, y me fuera conectando uno a uno con cada uno de los músicos participantes.

Con cada uno mantengo una relación no sólo que me conecta desde lo laboral, sino desde el vínculo humano y de amistad. Yo simplemente visualicé un movimiento que venía sucediendo y tuve la suerte de estar cerca, de acompañarlo y así nació la necesidad de retratarlo. Con cada uno tengo una historia y anécdotas particulares…pero debo decir que de todos soy absolutamente fan y en el comienzo siempre primero fuí fiel espectadora y escucha de sus propuestas… después la ligazón o el hilván vino solo sucedió naturalmente. aunque es un recorte subjetivo y tiene que ver con mi propia experiencia y camino…finalmente o en simultáneo los encuentros entre ellos, los proyectos musicales o el compartir escenario unos con otros, fue sucediendo naturalmente. Se veía venir esta apertura y comunión entre estos países del sur y yo sólo hilvané con mi mirada.

2014-03-sur-real-maria-birba-foto-perfil-fb
“Con cada uno de los músicos tengo una historia y anécdotas particulares…pero debo decir que de todos soy absolutamente fan y en el comienzo siempre primero fui fiel espectadora y escucha de sus propuestas.”

Le pregunto cómo se ve como artista y me responde que recién hace un par de años que empezó a considerar la palabra “artista” como englobadora de lo que hace gran parte de sus días, a través del trabajo o en su tiempo libre, ya sea en soledad o compartiéndolo con amigos. Su profesión, su formación académica y su experiencia laboral la fueron guiando por sendas amigas y han convivido perfectamente hasta confluir todas en un área específica que reúne al diseño, la fotografía y la música.

—El hecho de trabajar para artistas de la música, construyendo una imagen y haciendo gráfico ese concepto, resume todo esto. Es lógico pensar que los años inevitablemente van delineando estilos, formas de expresión, comunicación y mirada, que ajenos a la moda del momento,  conforman en uno una “parada” o “discurso” frente al mundo que lo rodea. Yo entiendo al arte como todas las formas de expresión posibles; sin formatos, colores, soportes, medios o herramientas establecidas…porque de lo que se trata es de expresarse según las posibilidades de ese momento en particular. Cuando existe la necesidad de expresarse y compartir sentimientos con un otro, existe el arte con sus mil y una denominaciones…no importa cuales son. El rol social del arte es el de conectar, concientizar, enseñar, regalar, mostrar, compartir, inspirar, liberar y disfrutar. Lo social comienza cuando hay un otro u otros involucrados…a todos toca en algún lugar de su ser y eso ya lo hace parte de la red.

¿Un libro? ¿un disco? o tal vez un libro-disco-objeto

SURreal como libro es un objeto bello. Disculpen que asome mi costado de diseñadora editorial, pero trataré de transmitirles su belleza desde el costado técnico: 136 páginas impresas a todo color en papel ilustración triplecapa con tapas semirígidas y solapas. Un libro de formato grande (23,5 cm x 33 cm de alto), escrito en español y portugués.

Le pregunté a María por qué un libro en esta época tan digital. La pregunta fue casi una provocación para ver qué me respondía. Su respuesta es una delicia:

—Mi relación con los libros es de amor y deseo. Lindas palabras para una relación perdurable, viva, fiel y cautivante. Una relación de amor y deseo perdurable, viva fiel y cautivante precisa de la cercanía, el tacto, el olor, el tiempo particular de cada uno en el recorrido de un objeto con volumen, un principio y un final. Un libro en papel sabe de tiempos, sabe guardar aún más cosas entre sus páginas y pertenece al mundo de las “cosas” que me llevaría conmigo siempre a donde fuera que vaya.

Pero SURreal | Avistajes de la música mestiza del sur, no es sólo un libro de fotografías, sino que lleva textos y además tiene su propia ” banda sonora”… ya que cuenta con 14 músicas de cada uno de los compositores y que hacen del libro un “disco objeto”. A través de un link, se accede a la música de SURreal, acompañando las imágenes y los textos de cada artista.

La comunión entre “imagen” y “escucha” es algo que se me muestra revelado una y otra vez, tanto en los shows en vivo, los ensayos, como cada vez que coloco un disco en el reproductor de aquellos músicos que admiro y sigo hace tiempo. Las imágenes se recrean en mi mente instantáneamente. (María Birba, del prólogo de SURreal)

Los músicos del sur real

Presten atención a este grupo:

Carlos Aguirre – Juan Quintero – Nora Sarmoria – Diego Schissi – Andrés Beeuwsaert – Edgardo Cardozo – Hugo Fatorusso – Benjamín Taubkin – Lea Freire – Sergio Santos – André Mehmari – Chico Pinheiro – Heloisa Fernandez – Rafael Alterio

La propuesta desde el vamos era fotografiarlos en sus lugares felices, donde se sintieran cómodos y mostraran algo de sus otras pasiones, que a la vez son inspiraciones a la hora de componer. Partiendo de esa idea cada uno eligió un lugar posible al que María se adaptó. No necesitarían grandes producciones o escenografías que no fueran las naturales y propias de cada lugar. La variedad según la geografía y la personalidad de cada uno dio un marco general muy variado en color y forma que hizo riquísimo el conjunto y muy particular y distintivo en cada caso.

2014-03-sur-real-fattoruso
María Birba junto a Hugo Fattoruso viéndose en tapa en vivo por primera vez.

Cada vez que iba al encuentro de cada uno de ellos, sentía ese vértigo de no saber ni tener el control de nada en particular, aunque sí la confianza y la comodidad de saberlos cercanos, simples y nada complicados. Quizás sí había una cuota de inseguridad en el comienzo, donde los músicos no estaban acostumbrados a moverse frente a una cámara mirándolo todo, que no sea en un escenario donde ellos están conectados con la música y ajenos o lo suficientemente lejos del lente como para no percibirlo.

Con todos ellos María tenía una relación de amistad, que data de más o menos años, pero que desde el comienzo fue sincera y de apertura completa. Ante su pedido de retratarlos en sus espacios felices la respuesta de todos ellos fue 100% positiva desde el comienzo. Todos se entusiasmaron y dieron todo de sí para llevarla a cabo. “Qué puedo decir…” —reflexiona María—, “fue más que un placer pasar una tarde, un fin de semana o una semana entera con ellos, hablando, compartiendo mates, cuentos o silencios”.

Para hacer este libro hizo falta un gran equipo

Desde que comenzó el proyecto fue mucha la gente involucrada. La producción del libro necesitó de viajes, equipos, esfuerzo de muchas personas para encontrar el tiempo y lugar de encontrarse. Los músicos y sus familias y la gente que acompañó el proyecto de cerca ha conformado un gran equipo.

El diseño: Una vez con todo el material fotográfico listo, había que diseñar el libro. La tarea estuvo a cargo  de Mariana Sussman, colega diseñadora amiga de María, quien estuvo a cargo de darle el lugar y tamaño justo a cada conjunto de imágenes, brindando un ritmo especial a cada uno de los paisajes por donde anduvo María. Lo editaron en conjunto y según dicen quedaron muy contentas con el resultado.

La impresión: A cargo de Grafikar, una imprenta con quien María viene trabajando en paralelo otros proyectos ligados a la música. Dice María: “Nos conocimos en el tiempo exacto en que esto estaba asomando y ellos se pusieron la camiseta desde el día uno en que les mostré el boceto del libro terminado. Son, ante todo, buena gente y muy profesionales…comprometidos con el arte y la música. ¡Eso es mucho!”

La editorial: Casi como en sincronía venía naciendo la editorial Siriri, a cargo de Carlos Aguirre, uno de los compositores del libro y de quien María confiesa nació la semilla de todo esto, ya que fue a través de él que ella llegó a expandir sus lazos con los demás músicos. Es así que Editorial Sirirí participa como editorial, sponsor e impulsor del libro. Tiene todo que ver con el contenido y el concepto de esta serie.

Completa el equipo Tatu Estela, actual director de Taringa Música, quien pensó en SURreal como un “disco objeto” el cual podría contener música original de cada artista, conformando así una banda sonora que acompañara al libro. Y como resultaba muy engorroso enfrentar de manera independiente la edición física de un disco y pensando en que sería mucho más adecuado poner a disposición estas músicas en el formato digital al alcance de todos a través del “streaming” y con la posibilidad también de bajarse los tracks en los soportes que la gente elija, ya sea su computadora, su smartphone o tablet, se decidió en hacerlo a través de la plataforma de Taringa Música y del futuro site SURreal ” Avistajes de la música mestiza del Sur. María reconoce entusiasmada: “Una decisión feliz y muy de acuerdo a nuestros tiempos a nuestro parecer!”

Por último, Café Vinilo, un espacio en el que muchos de los músicos han compartido escenario, sus músicas en reiteradas oportunidades y con una empatía particular por este “grupo” de compositores…es de la partida…siendo el espacio donde se presentará el libro y donde habrá un “pocketshow” con algunos de sus participantes compartiendo este lanzamiento.

El rol social del arte es el de conectar, concientizar, enseñar, regalar, mostrar, compartir, inspirar, liberar y disfrutar.

 

“La red se teje rápido”. SURreal en Panal de Ideas

—¿Por qué decidiste financiar colectivamente el libro y por qué a través de Panal de Ideas como plataforma?

—La idea de poner este proyecto en su fase final (la impresión de la primera tirada de 1000 ejemplares) a través de una plataforma de financiamiento colectivo nace justamente del deseo de que el otro se sienta parte. Es un trueque necesario y muy feliz a mi parecer… Ya que en definitiva es adelantar un poco el trayecto natural de un libro, donde uno puede ayudar a que se pueda imprimir comprándolo de antemano y a un precio bastante menor al que luego impondrá el mercado actual, de acuerdo a los costos iniciales. Aunque empecé a concretarlo sola, a veces aprovechando mi trabajo que me ayudó a viajar, pero otras tantas ya sin apoyo más que las ganas de lograrlo… con el tiempo fueron muchos los que de alguna manera u otra participaron…empezando por los músicos, ni hablar…pero otro tanto por los amigos, contactos, clientes, colegas y familias de cada uno de los que estamos involucrados… ¿cómo no pensar en algo colectivo? La realidad es que Panal de ideas es una plataforma generosa, donde la prioridad es el contacto, la participación, la ayuda y el impulso y apoyo a diferentes expresiones del arte. Me pareció que tenía todo que ver con el primer sentimiento que tuve al imaginar este proyecto.

—¿Cómo describirías la experiencia de participar en una campaña de este tipo? ¿Qué devoluciones y comentarios tuviste de los activistas, de tus amigos, de los desconocidos?

—Mi experiencia, que es la primera de este tipo, viene siendo muy enriquecedora y nutritiva, ya que me coloca en un lugar muy diferente al que vengo acostumbrada… El pedir ayuda para un proyecto personal no es algo que hubiese siquiera imaginado… Soy de ese tipo de personas del tipo “autosuficiente” y soy de pensar “mejor no molestemos a nadie, que cada uno tiene sus propias preocupaciones”. Pero ¡qué egoísmo! privar a la gente de sentirse parte de algo que consideran importante de contar, bello, inspirador o aunque mínimo que los acerca entre ellos. La gente se siente agradecida por la invitación y yo… muy feliz. En resumen es una experiencia que por sobre todo me hace crecer en muchos aspectos. Y el sentirse acompañado tan de cerquita es de un valor inmenso.

 

Bonus track: “Cantoras”

En el proyecto de Panal de Ideas promete que “en el caso de que superemos el monto solicitado de financiamiento, tenemos pensado imprimir más ejemplares y reservar los fondos para la producción del volumen II de SURreal que contará con otro grupo de referencia de la música mestiza del SUR: en este caso serán CANTORAS”.

—Cantoras será el próximo “SURreal” y contará con la participación de intérpretes de la canción latinoamericana, y que a la vez, vuelven a ser personas con las que he trabajado, conectado e interactuado, a la vez que entre ellas también existe a mi parecer una conexión viva y de iguales intereses por contar y cantar una raza, región y lenguaje propio de nuestro triángulo al sur. Estoy pensando en Monica Salmaso, Liliana Herrero, Cecilia Todd, Tatiana Parra, Luna Monti, Francesca Ancarola, Chiqui Ledesma, por nombrar algunas. Son personas que he tenido o tengo la fortuna de conocer y compartir… sería un sueño poder contar con todas ellas y otras más… aún falta un largo trecho. y para eso hace falta empezar a viajar también… ¡nuevamente en etapa de producción y timing ajustado!

La red se teje rápido. Uno va recorriéndola mientras ella se extiende más allá. Se extiende por las márgenes de esta parte del planeta y abraza este triángulo al sur, no hace más que juntar los peces y afianzar este único mar. (María Birba, del prólogo de SURreal)

Aquí abajo está el proyecto de “SURreal Avistajes de la música mestiza del sur” en Panal de Ideas, la plataforma de financiamiento colectivo elegida por la autora para conseguir el financiamiento necesario. Un proyecto posible gracias a la participación de una cierta cantidad de activistas que creyeron en él y decidieron sumarse para hacerlo posible. Si al momento de leer esta nota el proyecto dice EXITOSO podés estar seguro que el viaje fue intenso y feliz y podés comunicarte con la autora para averiguar cómo podés hacer para conseguir tu ejemplar. Si tuviste la suerte de leer esta nota antes del viernes 11 de abril de 2014, vos tal vez seas uno de esos activistas que tendrán el orgullo de sentirse parte.

Siempre pienso que las cosas suceden en el momento justo. Ese momento es aquel que llega con el suceso de pequeños intercambios y vivencias que acercan a la gente y permiten ampliar nuestro mundo particular (María Birba, del prólogo de SURreal)

[sharethis][/sharethis]

 Enlaces de interés

Facebook del libro: https://www.facebook.com/librosurreal

Contacto con la autora: https://www.facebook.com/maria.birba

Twitter de la autora: https://twitter.com/mariabirba

Actualización agosto 2014

Llegó y estoy feliz. ¡Gracias María y a todos los que hicieron este libro posible! Es bello. Si alguien de Córdoba lo quiere puede escribirme a mi mail, que los estoy distribuyendo.

PICT0010-web