Puro Pelo quiere su libro “de papel” (entrevista a su ilustrador: Juan Chavetta)

Nada de compu, nada de tablet, ni smartphones. Puro Pelo es una nena feliz sin tanto bártulo. Ella quiere juegos simples, chapotear en los charcos, perseguir mariposas, saltar y brincar. Tiene un fanpage porque se la hizo su ilustrador, pero yo les cuento la verdad: ella quiere tener un libro, sí, uno “de papel”.

Los caminos de internet son raros, se cruzan y entrecruzan y si te descuidás, se vuelven a cruzar. De pronto todos son amigos de todos aunque nadie se conozca, y aquí me ven, haciéndole una entrevista a un ilustrador fabuloso, que me presentó vía facebook una amiga librera. Primero me hice amiga de él, y a través de él, de Puro Pelo. Absolutamente fan de esa enana hermosa. Así que ahora me los traje a los dos para acá para que les cuenten en qué andan y qué hermoso libro están a punto de publicar. ¡Que les guste!

juan y puro pelo2

Juan Chavetta nació y viven en Zárate (provincia de Buenos Aires). Feliz reconoce que hace años puede vivir de lo que ama hacer: ilustrar. Por el 2009, más o menos de la nada (o al menos eso dice humildemente él) comenzaron a llamarlo de una y otra y otra editorial y ya no paró. Editoriales, revistas, diarios y más. Más o menos por esa fecha inicial publicó envalentonado por su amigo y colega ilustrador Leonardo Gauna, su primer libro Chavetta Lepipé, Ilustraciones, Volumen I, como edición de autor. Y hoy, con múltiples libros de reconocidas editoriales infantiles en su haber, colaboraciones constantes con diversas revistas y diarios, decide emprender un proyecto nuevo, diferente y desafiante: publicar a su personaje Puro Pelo en un libro objeto, y hacerlo financiado colectivamente por todos sus amigos y seguidores y los de Puro Pelo.

2014-01-puro-pelo-chavetta-pppp
A Puro Pelo, le encanta agarrar mariposas para volar un ratito.

—¿Cómo nació Puro Pelo?

Recuerdo que de chico jugaba con una pelota, andaba en bicicleta, jugábamos bajo la lluvia, hacíamos muchas cosas que no hacen los chicos hoy en día, ahora podes ver un chico de 10 años con celular, tablet, jugando en computadora, Play etc, y creo que les falta algo.

Puro Pelo (PP) es una niña que le gusta estar en contacto con la naturaleza y es muy feliz sin tanta tecnología. Por el 2009 en un negocio de un Shopping  veo unas muñequitas japonesas, me paré un rato y me quedó grabado el pelo. Aparte me gusta mucho Tim Burton y tiene un dibujo de una nena (La Mirona). Y un día dibujando me puse a hacer una nena y así salió Puro Pelo.

PP empezó siendo un dibujito en mi página pero como a la gente le gustaba, creo que fue en 2011, armé su página en Facebook y ahí arrancó todo. Aparte fue cambiando mucho, en los primeros se le veían los ojos pero fue mutando hasta lo q es ahora.

2014-01-puro-pelo-chavetta-insumo1 2014-01-puro-pelo-chavetta-insumo2 2014-01-puro-pelo-chavetta-ppp2014-01-puro-pelo-chavetta-pp
Arriba: La muñequita japonesa, La Mirona de Tim Burton y Puro Pelo. Abajo: La evolución de Puro Pelo.

—Ahora PP está a punto de convertirse en libro, ¡de hecho yo ya lo compré! ¿Me podés contar de qué se tratará?

El libro trata de eso que te contaba, son cosas que le gusta hacer a PP, que le gusta estar en contacto con la naturaleza y es muy feliz sin tanta tecnología.

Es un libro para cualquier edad, es más no solo puede ser para nenas, hay muchos chicos (varones) y gente grande que les gusta.

En él la mayoría de los dibujos son viejos, no quería perderlos y a la gente les gustaban mucho. Entonces armé la primera parte con lo que le gusta hacer a PP con dibujos que ya tenía, le sumé la parte de los ilustradores y por último hay dibujos y algunas tiras de las que salen ahora. Creo que quedó muy lindo, hay varias técnicas de pintura, acrílico, acuarela, collage y digital.

guitarra

2014-01-puro-pelo-chavetta-09-luna

2014-01-puro-pelo-chavetta-02
Bigotitos de leche

—Contame un poco ¿en qué consiste la parte de los ilustradores?

Hay una sección en la que PP es interpretada por otros ilustradores. Esto es porque tengo muchos colegas que admiro mucho y me gustaba la idea que cada uno dibuje a PP con su estilo, faltarían muchos más, pero los dejo para el próximo libro jajaj.

 

El proceso editorial tiene varias etapas hasta tener el libro listo impreso en la mano. Pero tal vez el cuello de botella más importante es el costo de impresión.Conseguir el financiamiento necesario se vuelve entonces fundamental para la concreción final del proyecto. Estos últimos años han tomado protagónico nuevas formas de financiamiento gracias al alcance masivo que le dan a nuestras campañas las redes sociales. Se trata de plataformas de financiamiento colectivo, en donde el potencial lector explora los proyectos culturales que están presentados, (en este caso el libro de PP), elige el que más le gusta y aporta equis monto de dinero para hacer posible (junto a muchos otros activistas/colaboradores) el proyecto elegido. Para decirlo sencillamente, lo que está haciendo es comprar el libro por adelantado, dando su cuota de confianza y permitiéndole al autor poder hacer realidad su sueño.

2014-01-puro-pelo-chavetta-08-libro

—¿Por qué editar tu libro por una plataforma de financiamiento colectivo? ¿Qué te llevó a tomar la decisión?

Esto fue muy raro. Tengo un amigo (Paio Zuloaga) que editó dos libros por medio de idea.me. Un día me mandan un mensaje por Facebook de Idea.me que les gustaba el personaje, que podía hacer algo, y les comente que tenía un libro listo esperando alguna editorial, seguimos charlando y acá estoy, luchando un poco para ver si lo puedo editar, sino sale, seguiré esperando.

—Vos tenés más de 4000 amigos y a Puro Pelo la siguen casi el mismo número de personas, ¿qué respuesta tuviste en este tiempo de campaña?

La respuesta de la gente es buenísima, yo me siento muy contento que a tanta gente le guste, lo comparta, voten, hasta un chico de España creó un evento para que voten, es muy loco.

El proyecto en Ideame

El proyecto de Juan Chavetta y Puro Pelo está cargado en la plataforma de financiamiento colectivo IDEA.ME bajo la categoría “editorial”. La campaña concluye en pocos días por lo que te aconsejo entrar ya a sumar tu aporte.

Además el libro fue seleccionado junto a otros dos proyectos por Comunidad Movistar (uno de los auspiciantes de Ideame) para ser financiado con aporte de Movistar propiamente dicho. Movistar repartirá $50.000 entre los tres proyectos de acuerdo al porcentaje de votos que reciban. Si no querés aportar dinero pero sí acompañar el proyecto podés entrar acá y votar (como diría PP) “hasta que se te duerma el dedito”.

Leí hace un tiempo una explicación sobre la Ley de propiedad intelectual que me voló la cabeza. El motivo inicial y que da base a la ley, por el cual se le protegen los derechos intelectuales a un autor (escritor, ilustrador, músico, etcétera) es el beneficio cultural de la sociedad. Poder asegurarle al autor que tendría ingresos protegidos por la autoría de sus obras, que le permitieran seguir creando y de esta manera garantizar a la sociedad que seguiría teniendo una fructífera producción cultural.

Con el tiempo el sistema se envició y hoy tenemos casos de libros que no se editan porque los derechos de propiedad intelectual están en litigio y cosas así de aberrantes que en nada aportan a la cultura de una sociedad. Pero no me quiero ir por las ramas, ¿por qué hago este comentario?

Porque los tiempos cambian. Juan Chavetta, al igual que muchos otros, es un artista que nos regala cotidianamente desde su facebook y el de Puro Pelo, hermosas historias, nos obsequia un motivo para sonreír y se alegra de poder vivir de lo que ama hacer: ilustrar. Y en este momento está queriendo contribuir con un nuevo y hermoso libro al acervo cultural. Solo que para hacerlo en esta oportunidad nos necesita a todos.

2014-01-15-puro-pelo-ideame cansada

Enlaces útiles para ver y compartir

El proyecto en Ideame:

Juan Chavetta

Puro Pelo:

Libros de Juan

  • muchas gracias a tuttis!!! (Juan Chavetta, agosto 2013). Olmo Ediciones.
  • Nunca vayas a Bahía Macabra (escrita por Fabián Sevilla, 2013). Editorial Uranito.
  • Primer Susto (escrita por Cecilia Pisos, 2013). Editorial Del Naranjo.
  • Cinthia Scoch (escrita por Ricardo Mariño, 2012). Editorial Alfaguara.
  • La venganza del muerto (escrito por Fernando Sorrentino, 2011). Editorial Alfaguara.
  • Garfios (escrito por Marcelo Birmajer, 2010). Editorial Alfaguara.
  • Recuerdo de Locosmos (escrita por Ricardo Mariño, 2009). Editorial Alfaguara.
  • GPS 2011/2012/2013. Grupo Macmillan
  • Kiko de la selva. Grupo Macmillan.
  • Chavetta Lepipé, Ilustraciones, Volumen I (2009). Edición de autor.

Ha publicado sus trabajos en revistas como El Gourmet, Caras y Caretas, formulado diseños para marcas deportivas, entre otras, marquesinas y gráfica para obras de teatro infantil y publica asiduamente en editoriales dedicadas a los más chicos. Colabora con los diarios y publicaciones zonales, y participa activamente de los eventos culturales y educativos de la provincia .

 [sharethis][/sharethis]

 Actualización 23 de enero de 2014

El proyecto de Puro Pelo alcanzó el financiamiento por lo que pronto será un libro de verdad. ¡Felicidades Juan Chavetta y Puro Pelo!

2014-01-puro-pelo-proyecto-exitoso

 

Te invito a que entres en mi proyecto actual  “Cándida quiere ser libro” (campaña de financiamiento colectivo para publicar un libro de poesía ilustrada, junio 2016), lo compartas y si te entusiasma ¡te sumes! ¡Muchas gracias!