Informe anual

Éste es el tercer año que diseño este material. Se trata de una memoria que funciona como balance anual de la institución, y que nuclea texto plano, recuadros destacados, galería de fotografías, gráficos y esquemas, cuadros y estados contables. Cada año el desafío es mayor puesto que el caudal de contenido se incrementa y debe lograrse un producto gráfico con la menor cantidad de páginas posibles pero garantizando un formato de lectura amena y agradable al lector. Este año la propuesta debía ser innovadora y creativa, por lo que se decidió trabajar una edición ilustrada.

Pueden hojear el informe completo aquí. Si expanden la publicación lo verán en pantalla completa.

[issuu width=610 height=400 embedBackground=%23ffffff printButtonEnabled=false backgroundColor=%23222222 documentId=120817220148-c19642bbb16e403da3595000fcedaa3a name=2012-06-informe-anual-2011-la-caja username=barbaracouto tag=informe%20anual unit=px v=2]

Elección del collage como técnica artística para ilustrar

Se decidió crear 4 ilustraciones originales, ex profeso para la producción gráfica de este informe. El principal objetivo fue innovar en relación a los informes anteriores y generar un impacto atractivo, estético y visual. El fundamento conceptual es sumar un atractivo por la lectura de un material de cierta densidad a través de la creatividad y la ilustración. Y ayudar a una lectura más relajada y amena con pausas logradas gracias al uso de la ilustración.

Las ilustraciones originales que se realizaron para la tapa y las 3 carátulas del informe fueron confeccionadas con la técnica artística de collage digital.

Esta técnica busca, a través del análisis y la combinación de elementos –dos de los principios elementales de la creatividad-, devolver a la pintura cierta realidad introduciendo nuevos factores sensoriales como el tacto en su arte conceptual, nuevos valores táctiles que representaban elementos tangibles, “cosas en sí mismas”, consiguiendo con diversos materiales una profundidad, perspectiva y dinamismo más reales que los que se conseguiría con el color de la pintura como tal.

El concepto tras el collage digital es, mediante la cuidada combinación de técnicas tan variadas como la fotografía, la ilustración y la tipografía, acabar creando “el todo unificado” que se define como el principio mismo del collage, donde lo realmente importante es el mensaje a través de la percepción de elementos visuales y táctiles, que aportan un cierto toque surrealista reivindicando de nuevo lo social.

Para conocer más sobre la técnica del collage digital, sus antecesores y su importancia y desarrollo en la historia de las vanguardias artísticas pueden consultarse estos dos enlaces:

El collage no es un juego de niños

Collage, según Wikipedia

 

Las ilustraciones

(todas las ilustraciones pertenecen a Mauricio Micheloud, ilustrador y diseñador gráfico).

Las ilustraciones realizadas dan cuenta de la temática y se relacionan directamente con ellas. En cada una se pueden encontrar elementos que hacen al tema propuesto.

Si bien hay elementos que solo cumplen el rol de ser ornamentales, otros elementos refuerzan ideas que se quieren representar. Los pájaros se relacionan con el vuelo, la libertad y la creatividad, algo vital para una institución. Hay elementos cotidianos y tecnológicos que son insumos y soportes de trabajo. Hay representación de ideas, trabajo y crecimiento en un marco de una idea de cierto caos que tiene implícito toda institución. No se deja de lado una percepción de belleza y desenfado sin caer en situaciones ridículas o de mal gusto. Cada ilustración conserva una presencia de equilibrio a pesar del conglomerado de imágenes utilizadas.

La ilustración de la primera parte, principal apartado del Informe, conlleva la complejidad de definir una institución desde diferentes elementos e ideas que la componen. Se busca mostrar la cotidianeidad de la Caja como institución, porque al fin y al cabo una institución es más que las paredes que la contienen y los informes que arroja sus balances, una institución es la gente que la compone (tanto sus directivos y empleados como los beneficiarios).

La ilustración de la segunda parte muestra la complejidad y creatividad que implica construirla. con sus altibajos y con sus elementos dispares. Por ej.:La utilización de un árbol o vegetación remite a la idea de crecimiento.

En la ilustración de la tercera sección se buscó representar la complejidad también de la creación y ordenamiento de los números en balances y los elementos económicos que implica.

La tapa en cuestión priorizó enfatizar el edificio nuevo de la institución y los colores y logo institucional.

 

Siguen a continuación algunas dobles páginas que me permiten compartir con ustedes la fundamentación estética y comunicacional que subyace a las decisiones tomadas durante el proceso de diagramación y diseño.

Fundamentación de la Diagramación general

La fundamentación estética general desde la que se trabajó la diagramación de este informe fue partir de una idea de diseño descontracturado y más informal que ediciones anteriores, (pueden hojear las ediciones anteriores aquí la 2010 y aquí la 2009) a fin de generar una instancia más relajada de lectura para un material de contenido duro y más bien técnico. A la vez de disponer los elementos de manera tal que se aprovechara bien el espacio para un volumen grande de contenido. Para ello se decidió:

-Trabajar portadas/carátulas para cada una de las tres secciones, a través de una ilustración temática que brindara un acceso flexible, lúdico, ameno y atractivo al contenido.

-Disposición a tres columnas (como los dos informes anteriores) a fin de aprovechar mejor el espacio para el gran volumen de información a trabajar. Y brindar una estética más similar a la de una revista, que fomenta el interés y la lectura, a diferencia de otros formatos gráficos de una sola columna, como las tesis, que convierten la experiencia de lectura en algo de mayor densidad.

-Si bien en los primeros bocetos se trabajaron las columnas sin justificación para apoyar la estética y lectura descontracturada y libre, finalmente el cliente solicitó que se las justificara porque la versión original le pareció demasiado informal para un informe técnico.

-Trabajar una disposición de amplios márgenes para el descanso de la vista y la lectura tranquila

-Los gráficos, figuras y esquemas fueron trabajados del mismo modo que en los informes de años anteriores, con distinto tipo de marco de acuerdo al elemento, sin demasiado margen para elecciones estéticas ni de color ni de tipografía puesto que venían ya realizados en versiones finales desde el área contable de la institución.

-Los recuadros se trabajaron con fondo gris y tipografía en otro color, de manera de diferenciarse claramente del resto del contenido, ya que en algunos casos los recuadros eran muy largos y continuaban de página a página.

-Utilizar fragmentos de las ilustraciones de portada, al 30% de transparencia, en espacios blancos de diversas páginas, para ayudar a la separación de intertítulos y generar un atractivo visual en la publicación.

-El uso de galerías de fotos, separando algunas secciones, para aprovechar las imágenes de back up de la institución y generar pausas de lectura con contenido informativo visual. Y aprovechar las excelentes fotos de sesiones fotográficas que existen como insumo gráfico.

Secciones del informe

El informe está estructurado en tres partes, con contenido de tipo bien distinto,  que debían diferenciarse claramente desde lo estético. Para lo cual se utilizó la tríada de color del borde superior de página izquierda para identificar cada parte de la memoria con un color diferente. El color de la titulación y el color predominante del diseño de página también coincidía.

-La primer parte se identificó con un naranja.

-La segunda parte con un verde manzana.

-La tercera parte con un azul verdoso más oscuro.

Decisiones tipográficas y paleta de colores

Se utilizaron únicamente dos familias tipográficas para la diagramación del informe. Helvética Neue LT Pro para la titulación y Calibrí para el cuerpo de texto. El uso particular de la tipografía Calibrí  constituyó una decisión para dar continuidad a los 3 informes, ya que se ha utilizado esa misma tipografía en todos ellos.

En pos de reforzar la intención moderna e informal de la diagramación se optó por usar tipografías san serif, livianas y simples, jugando con el color tipográfico y usándolas siempre sobre fondo blanco, salvo el fondo gris en el caso de los recuadros.

La paleta de colores del diseño está compuesta por tres colores (naranja, verde y azul verdoso) acompañados de un color neutro, el gris y el negro para el texto general. Tanto para los elementos de diseño, filetes, marcos, recuadros, como para las tipografías en todos sus usos (titulación, pie de fotos o notas al pie), no se utilizó ningún otro color por fuera de esta paleta. Las únicas excepciones fueron los colores de los contenidos de tablas y gráficos que ya venían predeterminados desde el área contable de la institución.

Espero les haya gustado el diseño del informe y el artículo en general, y ¡recibiré con gusto todos sus comentarios!