Apuntes de Producción Gráfica (IV)

Definición y objetivos del Diseño Editorial. Creando la identidad visual de una publicación.

¿Qué es el diseño editorial y cuáles son sus objetivos? El diseño editorial es la rama del diseño gráfico especializada en la diagramación y armado de publicaciones. El objetivo primordial que persigue es el mismo de la publicación en sí misma: comunicar.

Un autor o editor persiguen básicamente un objetivo comunicacional al producir un libro, periódico o revista: transmitir una serie de mensajes a un público lector. Una explicación menos lineal, que no simplifique el proceso en la ecuación emisor-mensaje-receptor, sino enmarcada en la teoría de la producción social de sentidos (1) sería: producir una publicación que se convertirá en un discurso social más, inmerso en el sistema productivo que es la sociedad; ese discurso circulará libremente, llevará en sí mismo las huellas de su producción y será consumido y reproducido y puesto nuevamente en circulación y así ad infinitum. Siempre existen múltiples lecturas posibles de los textos que circulan al interior de una sociedad. El autor jamás puede determinar cuál será la lectura que hará el lector de su publicación. Ésta dependerá de una infinidad de variables que el autor no puede predecir ni controlar en el momento de producción.

Tal como explicaba en un apunte anterior, el concepto editorial que debe atravesar todo el proceso de producción editorial debe también reflejarse en la etapa de diseño editorial. Los objetivos comunicacionales de la publicación deben ser reforzados también por el lenguaje visual del diseño. Es por esto que es importante recordar que el diseñador tampoco podrá prever ni controlar cómo será decodificado su diseño, y a través de éste el contenido de la publicación. Y ¿por qué todo esto es importante? Porque para poder transmitir los objetivos editoriales lo más precisamente posible hay varias preguntas que el diseñador debe hacerse y de acuerdo a las respuestas que obtenga deberá tratar de diseñar de manera de lograr un producto coherente y cohesionado en sus objetivos y su identidad visual.

  • ¿Cuál es el propósito y objetivos comunicacionales de la publicación?
  • ¿De qué se trata la publicación? ¿cuál es el tema y los contenidos? Es importante que el diseñador recuerde que es el contenido el que define el diseño a realizar y no al revés. Un diseño puede ser muy atractivo pero si no acompaña ni está relacionado con el contenido solo logrará confundir al lector.
  • ¿A quién va dirigida la publicación que diseñará? ¿cuál es el perfil de público? (edad, género, ubicación, nivel social, formación, gustos, etcétera) Mientras más información tenga del lector, mejor podrá elegir una estética y una estructura de diagramación más pertinente. Puesto que no es lo mismo diseñar un libro para niños, una revista de interés general destinada a todo público, o una publicación especializada para cierto sector profesional, solo por dar algunos ejemplos.
  • ¿Cuáles son las características formales que tendrá la publicación? No es lo mismo preparar una publicación que se imprimirá en sistema Offset a todo color en papel ilustración brillante, que un periódico en blanco y negro impreso en calidad prensa. Las limitaciones técnicas también influirán en las elecciones del diseñador.
  • ¿Qué estética y qué recursos gráficos serían los más adecuados para llamar la atención del público definido como potencial lector?
  • ¿Hay otra publicación con el mismo tema y dirigida al mismo tipo de público? ¿cómo resolvió esa publicación las decisiones de diseño?

Una vez resueltas todas estas preguntas, el diseñador tendrá una noción mucho más clara del trabajo que tiene entre manos y podrá tomar decisiones más acertadas y que marchen en consonancia con el proyecto editorial.

Para resumir, los principales objetivos del diseño editorial son:

  • Comunicar los objetivos editoriales de la publicación.
  • Reflejar el concepto editorial de la publicación desde el lenguaje visual en manera consonante y coherente con el contenido de los textos originales y los objetivos del autor/editor.
  • Organizar los contenidos de la publicación de manera de lograr un resultado comunicacionalmente claro y funcional, y estéticamente agradable.
  • Elegir recursos gráficos que marchen en consonancia con las características del perfil de público pretendido.
  • Lograr un diseño creativo y atractivo.
  • En el caso de que la publicación sea periódica o pertenezca a una colección, otorgarle una identidad visual propia, que le permita ser reconocida en el mercado editorial. En este punto, el diseño editorial juega un papel único y prioritario a la hora de otorgarle identidad visual a un producto editorial a través de sus características de formato, de composición, de jerarquización de los elementos, etcétera que lo diferenciarán de otros productos similares del mercado.

En todos los casos, el diseño editorial funcionará como la identidad visual de la publicación, será su cara de presentación frente al lector.

(1) Se recomienda la lectura de “La semiosis social, fragmentos de una teoría de la discursividad”, de Eliseo Verón. Gedisa Editorial, colección El Mamífero parlante. Agosto 1987, Buenos Aires.

[Ilustración wikipedia.org]

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La etapa de diseño editorial empieza mucho antes de los primeros bocetos. De hecho va tomando forma en la cabeza del diseñador desde el momento mismo en que éste recibe los insumos con los que deberá trabajar. El próximo post de esta serie de Apuntes de Producción Gráfica Editorial se titulará “Los insumos de trabajo: Texto. Ilustraciones. Infografías. El proceso de creación. Organización de las tareas”.

[Estos materiales son fragmentos o textos derivados/adaptados del módulo de “Producción Gráfica Editorial” de la Diplomatura en Gestión Editorial -Fundación Ábado, Universidad Católica de Córdoba-, material que produje por encargo para la citada diplomatura, en julio/agosto de 2011. Los invito a utilizarlos con confianza y espero les sirva, pero si no es molestia les solicito también que me citen como autora, con un enlace a este blog]