Hasta siempre

Falleció Néstor Kirchner, ex presidente y esposo de la actual presidenta de mi país. Sé que muchos de los que leen este blog no son argentinos. A todos ellos les pido disculpas por dedicar esta breve nota a un pequeño homenaje a quien creo un gran líder, que encaminó a nuestro país en un rumbo digno, de justicia social, de integración latinoamericana, de crecimiento económico, de respeto y apuesta por los derechos humanos.

Yo nací en el medio de un período dictatorial en mi país. Era una nena bien chiquita cuando en 1983 compartimos la ruta con cientos y miles de autos, tocando bocinazos, agitando banderitas por las ventanas, festejando la democracia. No me perdí el festejo pero tampoco lo entendí. Desde entonces y durante todos los años de mi adolescencia y juventud mi país fue gobernado por “políticos” que, al decir de Mafalda, no eran más que malas palabras…

En mi camino por la Universidad, aprendí muchas cosas, mi mayor orgullo fue comprender que el hecho de haber transitado por la universidad y aprender esas cosas me ponía en un lugar de compromiso social. Que el accionar de uno como ciudadano es profundamente político, estudiar, trabajar, compartir, organizarse, crecer, incluso formar una familia y tener hijos, son acciones políticas porque le dan sentido a lo que uno es, a lo que uno hace, a las otras personas que hacen con uno, a los que los otros son, y a lo que hacemos entre todos. El día a día de una familia, de un barrio, de una ciudad, de un país es profundamente político y la política no es una mala palabra. Decidí que iba a dejar de ser una desentendida y que iba a asumirme como sujeto político. Desde la comunicación. Porque allí tendría un lugar privilegiado para asumir ese compromiso social. Poder aportar lo que estuviera a mi alcance para dar voz a los que no la tuvieran, para ayudar a construir lazos de diálogo y de comprensión y de construcción colectiva entre tanta gente simple como yo, descreída de los “políticos/malas palabras”. Aún así, a mi entender la política buena pasaba por las manos y las acciones de la gente simple, no de los que ostentaban el Gobierno del poder.

Y de pronto, casi sin querer, apareció en el escenario político Kirchner. Con el 22% de los votos, con cierto desconcierto de muchos que no sabíamos muy bien qué iba a pasar. Quién era este tipo y qué iba a ser del país en sus manos. Nos caía bien, era simpático, desacartonado, informal, cercano… Como si el papá de algún amigo hubiera llegado a presidente de la Nación. Y de pronto, pero de a poco, casi sin darnos cuenta,  el país fue tomando un rumbo que me gustó. Integración latinoamericana, derechos humanos, democratización de los medios de comunicación… Por primera vez en mi vida mi país  se acercaba a ese modelo de país en el que yo creía y por el que trabajaba junto a mis amigos y familia, rumbeando para ese lado, por decirlo de algún modo. Por primera vez en mi generación, un líder político haciendo política sin ser una mala palabra.

Cuando festejé la democracia, capté sólo la alegría de ese momento, no sus implicancias políticas, sociales y culturales. Ahora que Kirchner se nos fue, soy bien capaz de captar las implicancias políticas, sociales y culturales de todo lo que su gestión significó para nuestro país. Pero más aún, del dolor y crecimiento que de alguna manera implicará su ausencia. Porque ahora hace falta que todos asumamos el compromiso ciudadano, social y político de sostener este modelo de país que recién está dando sus primeros pasos y que necesita de todas nuestras manos, para ayudarlo a caminar y no dejarlo caer.

Algunos links recomendados:

Cuadros hoy, por Néstor Borri
Momentos de la vida de Kirchner, (video, presentación del programa Homenaje de 678)
Palabras de los presidentes y homenajes (videos, sitio oficial en youtube de la Casa Rosada)
Hay Néstor para rato, por Lucas Carrasco (artículo de su blog “República unida de la soja”)
Néstor y lo que se viene, por Mempo Giardinelli (publicado en Página 12, jueves 28 de octubre)
El tipo que no arrugó, por Federico Luppi (publicado en Página 12, jueves 28 de octubre)
Quisiera que me recuerden, poesía del poeta y trabajador correntino desaparecido Joaquín Enrique Areta, leído por Néstor Kirchner en la Feria del Libro 2005
Por qué estoy triste si soy marxista?,  por Martín Azcurra (integrante de la redacción de Revista Sudestada, artículo publicado en Prensa de Frente, 1 de noviembre)
El último adiós a Kirchner, fotorreportaje de Prensa de Frente
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradece a los argentinos. CADENA NACIONAL, video Youtube canal oficial de la Casa Rosada (lunes 1 de noviembre)
Pingüino, video homenaje de Tres Bufones Muertos
The Big Picture, excelente galería de fotos en alta calidad sobre la despedida a Néstor Kirchner.

Si han leído artículos o notas interesantes, por favor dejen los enlaces en un comentario, ¡gracias!