Cómo armar un montaje

En el presente trabajo, el cliente necesitaba transmitir la siguiente idea: “Los caballos llegan a esta xx ciudad”, puesto que está en plena organización una expoequina a realizarse en esa ciudad dentro de unos meses.Como la producción de una fotografía original mostrando varios caballos de raza corriendo libremente por la orilla del lago no era una opción, la alternativa consistía en resolver esa idea a través de un montaje. Las fotografías originales fueron estas: La ciudad de fondo, agua con la que poder reemplazar la gente y las banderas de la foto de fondo, la orilla y los caballos.

Las fotos originales


Posado de las fotos originales en capas independientes

Una vez rescatadas las partes de cada fotografía que se usarán, se posan como capas independientes en el programa en el que trabajo.
Frente: “Los caballos”
Abajo: “La orilla”
Abajo: “El agua”
Fondo: “El paisaje”


Se darán cuenta que no se ve la capa de la orilla, esto se debe a que en el proceso iremos borrando arena de la foto de los caballos para que aparezca la orilla sutilmente y con cierta transparencia.


Primera etapa: acercar el agua a las patas de los caballos

La primer etapa del proceso es generar la idea de que los caballos galopan por la orilla del lago, eliminando la tranquera original de la foto y acercando la orilla hasta sus patas. Así es que se contornean las patas de los caballos elimando en esa capa la tierra alrededor para que aparezca la arena de la foto de abajo: “la orilla”, que está más oscura que en la foto “los caballos” y por lo tanto denota que está mojada y que es una orilla precisamente. Los últimos caballos incluso están con las patas dentro del agua, lo que puede reforzar la idea de “estamos llegando” al incluso parecer que salieran del agua.

Segunda etapa: los detalles

La segunda y última etapa es la de los detalles. Mucho más lenta, minuciosa y perfeccionista es la que tratará de convencer que el montaje es realista, incluso que podría tratarse de una foto original. Por un lado el trabajo sobre las cabezas de los caballos, contorneando el pelo y las orejas de los animales, eliminando los restos de la foto original (era cielo); y por otro lado el trabajo sobre las patas de los equinos, contornéandolas también para eliminar la tierra y el resplandor alrededor de las mismas que indicaban la polvareda de la foto original.Incluso en los caballos de atrás se vuelve necesario borrar un poco las patas, oscurecerlas para simular que están mojadas y producir el efecto de salpicaduras de agua.

Foto final: Montaje terminado

Con la foto en cuestión se armaron los diseños de los folletos, los afiches y la carpeta del evento. Espero que les haya gustado. Y espero comentarios también!